Ir al contenido Facebook Twitter Instagram Youtube Mapa de sitio

XI Simposio Internacional de currículo y políticas educativas desafíos y oportunidades de la inteligencia artificial en la educación

PRESENTACIÓN

La Universidad del Magdalena y la vicerrectoría de investigación, a través de la Facultad de Ciencias de la Educación, organiza El XI SIMPOSIO INTERNACIONAL DE CURRÍCULO  Y POLÍTICAS EDUCATIVAS en versión híbrida. Este evento ha consolidado tradición y reconocimiento en la comunidad académica del área de la educación como consecuencia del nivel logrado con la participación de destacados académicos nacionales e internacionales, quienes con sus contribuciones por medio de conferencias, paneles, foros y talleres estos expertos han creado un espacio ideal para compartir los resultados de sus investigaciones, acciones innovadoras y buenas prácticas en este campo del conocimiento

En este año, mantenemos nuestro entusiasmo por contribuir a la sociedad en niveles local, regional, nacional e internacional. Por lo tanto, hemos considerado relevante proponer como tema central "Desafíos y oportunidades de la inteligencia artificial en la educación". Con esto, buscamos establecer un entorno propicio para la socialización, análisis, debate y contraste de nuevos enfoques y enfoques de aprendizaje que permitan abordar de manera creativa y pertinente las demandas emergentes en el campo educativo que presenta el inesperado momento actual y el futuro inmediato.

Es de vital importancia reflexionar sobre el papel de la educación en la sociedad actual y cómo las políticas y prácticas educativas pueden contribuir a la creación de una sociedad más justa y equitativa. Deberemos analizar y adaptarnos a las demandas emergentes y a los desafíos que plantea el futuro en un mundo en constante cambio y evolución. La educación se erige como una herramienta fundamental para promover la justicia social, la equidad y la formación de ciudadanos críticos y comprometidos con su entorno, que fomenten valores como la solidaridad, la tolerancia y el respeto a la diversidad.

La organización del Simposio ha determinado priorizar como temas centrales para su desarrollo, los siguientes:

  • Inclusión social y educativa 
  • Educación y desarrollo infantil 
  • Innovación y tecnología educativa 
  • Educación en contextos rurales 
  • Interculturalidad 
  • Organización y gestión educativa 
  • Didáctica de las disciplinas 
  • Políticas públicas educativas
  • Práctica pedagógica y formación del profesorado

El XI SIMPOSIO INTERNACIONAL DE CURRÍCULO  Y POLÍTICAS EDUCATIVAS  se desarrollará los días 02 y 03 de octubre  de 2024 en las instalaciones de la Universidad del Magdalena. Además, ofreceremos la transmisión en diversas plataformas y redes de información digital para asegurar el éxito de nuestros objetivos. Esperamos atraer el interés y la participación de académicos y organizaciones cuyo enfoque principal esté en la educación, ya sea a través de la investigación, avances en investigación, experiencias educativas, revisión teórica o prácticas pedagógicas..

Objetivo

Nuestro objetivo principal es socializar los resultados y avances de investigaciones e innovaciones educativas en los campos de la teoría y el desarrollo curricular, así como en las políticas educativas. Buscamos fomentar la colaboración entre comunidades académicas a nivel nacional e internacional y contribuir al continuo debate y reflexión en la búsqueda constante de una educación de alta calidad. 

 

El evento está dirigido a

* Miembros de institutos, grupos y centros de investigación científica en el campo de la educación y afines.
* Estudiantes de doctorados, maestrías, especializaciones y pregrado interesados en las temáticas en sus distintas modalidades.
* Docentes e investigadores del sector público y privado de todos los niveles del sector educativo.
* Docentes y directivos docentes del sector público y privado con ofertas de programas formal y no formal.
* Docentes, directivos docentes y estudiantes de instituciones que ofrezcan programas de educación a distancia y/o virtual.
* Estudiantes y egresados de las Escuelas Normales Superiores.
* Autoridades académicas y administrativas del sector educativo.
* ONGs y otras entidades en el campo de la educación.
* Profesionales y personas interesadas en la temática del evento.
* Semilleros de investigación.

Modalidad:

  • Híbrida: (presencial y virtual)

Ejes temáticos:

  • Inclusión social y educativa 
  • Educación y desarrollo infantil 
  • Innovación y tecnología educativa 
  • Educación en contextos rurales 
  • Interculturalidad 
  • Organización y gestión educativa 
  • Didáctica de las disciplinas 
  • Políticas públicas educativas
  • Práctica pedagógica y formación del profesorado

 

ISSN 2619-5135 (En línea)

PUBLICACIÓN DE LAS MEMORIAS:

Las memorias del XI Simposio se publican en formato PDF con ISSN (No. 2619-5135) en la página web oficial del evento. 

 

Formulario de inscripción

Todos los participantes deben registrarse en el formulario de Inscripción.

 

Instrucciones para el envío del extenso en modalidad de comunicación oral  y virtual por medio de video:

  1. Recibo de pago de la Inscripción según se su modalidad de participación
  2. Descargar plantilla de word que contiene las normas de redacción y estructura para presentar  el RESUMEN.
  3. Se deben adjuntar  el formato de cesión de derechos de autor de cada uno de los autores (diligenciado y firmado), y  luego adjuntarlo al formulario de inscripción
  4. El RESUMEN debe adjuntarlo al formulario de inscripción en el  formato editable de Word, recuerde el trabajo debe ser original e inédito
  5. Revisar documentos anexos
  • Instrucciones para el envío del video (participación virtual) 

  1. Al iniciar la presentación los participantes deben mencionar el título de la investigación, o experiencia educativa/pedagógica, etc.
  2. El video debe contener máximo 8 minutos, mínimo 6 minutos
  3. El video debe presentarse con buena resolución de video e imágenes.
  4. El video se enviará por medio de la URL de publicación del video (oculto) al formulario de inscripción, entre los días 8 de marzo al 20 de agosto.
  5. Se deben adjuntar  el formato de cesión de derechos de autor de cada uno de los autores (diligenciado y firmado),  y  luego adjuntarlo al formulario de inscripción
  6. El RESUMEN debe enviarse en formato editable (Word)  y  luego adjuntarlo al formulario de inscripción
  7. Existen varias formas de poder realizar el video, las cuales pueden ser: 
  • Utilizando tu móvil. Se debe tener en cuenta que el móvil debe grabar el video de forma horizontal y debe explicar la fundamentación teórica de su investigación, objetivos, metodología, resultados de la investigación y las conclusiones.
  • Utilizando su computador. Donde puede presentar sus diapositivas y al mismo tiempo puedes encender tu cámara y grabar tu presentación.
  • Utilizando las diapositivas como resultado de trabajo y grabar el audio para incorporarlo a su presentación
  • Recuerde enfocar la parte del póster sobre su intervención, evitar fondos no acordes, evitar los sonidos externos, emplear micrófono o diadema para un mejor sonido, recuerde emplear la plantilla de presentación (diapositivas) recomendada.
  • Al iniciar la presentación, recuerde decir su nombre, institución o lugar de trabajo y el título del trabajo.

Costos

Costo de Inscripción como ponente (presencial o virtual) y enlace para realizar su pago:

  • Académicos: $ 245.000 (pesos colombianos),  _enlace para pago 
  •  Costo de Inscripción como estudiante de posgrado: $ 160.000 (pesos colombianos),   enlace para pago 
  •  Costo de Inscripción como estudiante de pregrado: $ 100.000 (pesos colombianos), enlace para pago
  • Costo de Inscripción como estudiante de pregrado de nuestra Facultad Ciencias de la educación : $ 50.000 (pesos colombianos),  enlace para pago 

    Costo de Inscripción como asistente (recibe constancia):

  •  Asistente presencial o virtual: $80.000 (pesos colombianos),_enlace para pago 

No dude en comunicarse con nosotros si está coordinando la participación de grupos numerosos. Estamos comprometidos a brindarle un servicio excepcional, y por eso estamos dispuestos a ofrecerle todas las oportunidades y descuentos disponibles para hacer que su participación sea aún más valiosa.

  • Luego de realizar su proceso de inscripción y el equipo del  simposio verifique la información recibida, se contactará con usted para dar continuidad a su proceso de participación en el XI Simposio Internacional de Currículo y Políticas Educativas.

 

Contactos

  • Celulares: 3022416960, 3017553354
  • WhatsApp: +573218586115
  • Correo electrónico: simposiointernal@unimagdalena.edu.co
  • Fechas importantes
  • Fecha de inicio de recepción de inscripciones

    01/03/2024

  • Cierre de recepción de resúmenes y póster

    20/08/2024

  • XI Simposio Internacional de currículo y políticas educativas: desafíos y oportunidades de la inteligencia artificial en la educación.

    02/10/2024

Conferencista

Dr. Thomas P. Mackey
Conferencista Estados Unidos, Washington D. C.

Thomas P. Mackey es profesor de artes y medios en la Escuela de Artes y Humanidades de la Universidad Empire State. Recibió el Premio del Canciller de Becas y Actividades Creativas (2022) y la Cátedra Dra. Susan H. Turben de Mentoría (2021-22). Tiene un nombramiento honorario como Profesor Extraordinario, Unidad de Investigación de Aprendizaje Autodirigido, Facultad de Educación, Universidad North-West, Sudáfrica. El área de investigación del Dr. Mackey es la metalalfabetización, un marco pedagógico que originó con la profesora Trudi E. Jacobson. Está interesado en las intersecciones entre la metalalfabetización, el aprendizaje autodirigido y la multimodalidad, para desarrollar estudiantes metalalfabetizados como productores reflexivos de información. El Dr. Mackey ha publicado cuatro libros con el Prof. Jacobson sobre metalalfabetización, entre ellos Metaliteracy: Reinventing Information Literacy as a Metaliteracy (2014), Metaliteracy in Practice (2016), Metaliterate Learning for a Post-Truth World (2019) y Metaliteracy in a. Mundo conectado: desarrollar estudiantes como productores (2022). El libro más reciente recibió el Premio de Publicación Divergente 2024 a la Excelencia en Alfabetización en una Investigación de la Era Digital. El Dr. Mackey ha publicado numerosos artículos revisados ??por pares y capítulos de libros sobre metalalfabetización y ha sido invitado a dar conferencias sobre este tema tanto a nivel nacional como internacional. Desarrolló cursos masivos abiertos en línea (MOOC) financiados con subvenciones sobre metalalfabetización, incluido Metaliteracy: Empowering Yourself in a Connected World y Empowering Yourself in a Post-Truth World de Coursera.

País: Estados Unidos.
Organización: Empire State University.
Línea: Innovación y tecnología educativa.
Nombre de la conferencia

José Manuel Pacheco Ricaurte
Comité organizador Colombia, Santa Marta

Decano Facultad Ciencias de la Educación

Universidad del Magdalena

 

Matilde Bolaño García
Comité organizador Colombia, Santa Marta

Directora del XI Simposio Internacional de Currículo y Políticas Educativas

Universidad del Magdalena

Mg. Gregorio Alberto Peña Coronado
Comité organizador Colombia, Santa Marta

Docente e Investigador 

Universidad del Magdalena

FONCIENCIAS
FONCIENCIAS

Apoyan

Postgrados

Postgrados

Universidad del Magdalena

Universidad del Magdalena

RENATA

RENATA

FUNDACIÓN VINJOY

FUNDACIÓN VINJOY

Fundación Vinjoy

Fundación Vinjoy

Revista Praxis

Revista Praxis

REDdolac

REDdolac

Doctorado en Ciencias de la Educación - RudeColombia

Doctorado en Ciencias de la Educación - RudeColombia

Vicerrectoría de Investigación

Vicerrectoría de Investigación

FONCIENCIAS

FONCIENCIAS

Comparte este evento

Facebook Twitter