Ir al contenido Facebook Twitter Instagram Youtube Mapa de sitio

XI Simposio Internacional de currículo y políticas educativas desafíos y oportunidades de la inteligencia artificial en la educación

PRESENTACIÓN

La Universidad del Magdalena y la vicerrectoría de investigación, a través de la Facultad de Ciencias de la Educación, organiza El XI SIMPOSIO INTERNACIONAL DE CURRÍCULO  Y POLÍTICAS EDUCATIVAS en versión híbrida. Este evento ha consolidado tradición y reconocimiento en la comunidad académica del área de la educación como consecuencia del nivel logrado con la participación de destacados académicos nacionales e internacionales, quienes con sus contribuciones por medio de conferencias, paneles, foros y talleres estos expertos han creado un espacio ideal para compartir los resultados de sus investigaciones, acciones innovadoras y buenas prácticas en este campo del conocimiento

En este año, mantenemos nuestro entusiasmo por contribuir a la sociedad en niveles local, regional, nacional e internacional. Por lo tanto, hemos considerado relevante proponer como tema central "Desafíos y oportunidades de la inteligencia artificial en la educación". Con esto, buscamos establecer un entorno propicio para la socialización, análisis, debate y contraste de nuevos enfoques y enfoques de aprendizaje que permitan abordar de manera creativa y pertinente las demandas emergentes en el campo educativo que presenta el inesperado momento actual y el futuro inmediato.

Es de vital importancia reflexionar sobre el papel de la educación en la sociedad actual y cómo las políticas y prácticas educativas pueden contribuir a la creación de una sociedad más justa y equitativa. Deberemos analizar y adaptarnos a las demandas emergentes y a los desafíos que plantea el futuro en un mundo en constante cambio y evolución. La educación se erige como una herramienta fundamental para promover la justicia social, la equidad y la formación de ciudadanos críticos y comprometidos con su entorno, que fomenten valores como la solidaridad, la tolerancia y el respeto a la diversidad.

La organización del Simposio ha determinado priorizar como temas centrales para su desarrollo, los siguientes:

  • Inclusión social y educativa 
  • Educación y desarrollo infantil 
  • Innovación y tecnología educativa 
  • Educación en contextos rurales 
  • Interculturalidad 
  • Organización y gestión educativa 
  • Didáctica de las disciplinas 
  • Políticas públicas educativas
  • Práctica pedagógica y formación del profesorado

El XI SIMPOSIO INTERNACIONAL DE CURRÍCULO  Y POLÍTICAS EDUCATIVAS  se desarrollará los días 02 y 03 de octubre  de 2024 en las instalaciones de la Universidad del Magdalena. Además, ofreceremos la transmisión en diversas plataformas y redes de información digital para asegurar el éxito de nuestros objetivos. Esperamos atraer el interés y la participación de académicos y organizaciones cuyo enfoque principal esté en la educación, ya sea a través de la investigación, avances en investigación, experiencias educativas, revisión teórica o prácticas pedagógicas..

Objetivo

Nuestro objetivo principal es socializar los resultados y avances de investigaciones e innovaciones educativas en los campos de la teoría y el desarrollo curricular, así como en las políticas educativas. Buscamos fomentar la colaboración entre comunidades académicas a nivel nacional e internacional y contribuir al continuo debate y reflexión en la búsqueda constante de una educación de alta calidad. 

 

El evento está dirigido a

* Miembros de institutos, grupos y centros de investigación científica en el campo de la educación y afines.
* Estudiantes de doctorados, maestrías, especializaciones y pregrado interesados en las temáticas en sus distintas modalidades.
* Docentes e investigadores del sector público y privado de todos los niveles del sector educativo.
* Docentes y directivos docentes del sector público y privado con ofertas de programas formal y no formal.
* Docentes, directivos docentes y estudiantes de instituciones que ofrezcan programas de educación a distancia y/o virtual.
* Estudiantes y egresados de las Escuelas Normales Superiores.
* Autoridades académicas y administrativas del sector educativo.
* ONGs y otras entidades en el campo de la educación.
* Profesionales y personas interesadas en la temática del evento.
* Semilleros de investigación.

Modalidad:

  • Híbrida: (presencial y virtual)

Ejes temáticos:

  • Inclusión social y educativa 
  • Educación y desarrollo infantil 
  • Innovación y tecnología educativa 
  • Educación en contextos rurales 
  • Interculturalidad 
  • Organización y gestión educativa 
  • Didáctica de las disciplinas 
  • Políticas públicas educativas
  • Práctica pedagógica y formación del profesorado

 

ISSN 2619-5135 (En línea)

PUBLICACIÓN DE LAS MEMORIAS:

Las memorias del XI Simposio se publican en formato PDF con ISSN (No. 2619-5135) en la página web oficial del evento. 

 

Formulario de inscripción

Todos los participantes deben registrarse en el formulario de Inscripción.

 

Instrucciones para el envío del extenso en modalidad de comunicación oral  y virtual por medio de video:

  1. Recibo de pago de la Inscripción según se su modalidad de participación
  2. Descargar plantilla de word que contiene las normas de redacción y estructura para presentar  el RESUMEN.
  3. Se deben adjuntar  el formato de cesión de derechos de autor de cada uno de los autores (diligenciado y firmado), y  luego adjuntarlo al formulario de inscripción
  4. El RESUMEN debe adjuntarlo al formulario de inscripción en el  formato editable de Word, recuerde el trabajo debe ser original e inédito
  5. Revisar documentos anexos
  • Instrucciones para el envío del video (participación virtual) 

  1. Al iniciar la presentación los participantes deben mencionar el título de la investigación, o experiencia educativa/pedagógica, etc.
  2. El video debe contener máximo 8 minutos, mínimo 6 minutos
  3. El video debe presentarse con buena resolución de video e imágenes.
  4. El video se enviará por medio de la URL de publicación del video (oculto) al formulario de inscripción, entre los días 8 de marzo al 20 de agosto.
  5. Se deben adjuntar  el formato de cesión de derechos de autor de cada uno de los autores (diligenciado y firmado),  y  luego adjuntarlo al formulario de inscripción
  6. El RESUMEN debe enviarse en formato editable (Word)  y  luego adjuntarlo al formulario de inscripción
  7. Existen varias formas de poder realizar el video, las cuales pueden ser: 
  • Utilizando tu móvil. Se debe tener en cuenta que el móvil debe grabar el video de forma horizontal y debe explicar la fundamentación teórica de su investigación, objetivos, metodología, resultados de la investigación y las conclusiones.
  • Utilizando su computador. Donde puede presentar sus diapositivas y al mismo tiempo puedes encender tu cámara y grabar tu presentación.
  • Utilizando las diapositivas como resultado de trabajo y grabar el audio para incorporarlo a su presentación
  • Recuerde enfocar la parte del póster sobre su intervención, evitar fondos no acordes, evitar los sonidos externos, emplear micrófono o diadema para un mejor sonido, recuerde emplear la plantilla de presentación (diapositivas) recomendada.
  • Al iniciar la presentación, recuerde decir su nombre, institución o lugar de trabajo y el título del trabajo.

Costos

Costo de Inscripción como ponente (presencial o virtual) y enlace para realizar su pago:

  • Académicos: $ 245.000 (pesos colombianos),  _enlace para pago 
  •  Costo de Inscripción como estudiante de posgrado: $ 160.000 (pesos colombianos),   enlace para pago 
  •  Costo de Inscripción como estudiante de pregrado: $ 100.000 (pesos colombianos), enlace para pago
  • Costo de Inscripción como estudiante de pregrado de nuestra Facultad Ciencias de la educación : $ 50.000 (pesos colombianos),  enlace para pago 

    Costo de Inscripción como asistente (recibe constancia):

  •  Asistente presencial o virtual: $80.000 (pesos colombianos),_enlace para pago 

Enviar al correo electrónico la evidencia del pago realizado si su participación es como asistente indicando sus datos personales.

No dude en comunicarse con nosotros si está coordinando la participación de grupos numerosos. Estamos comprometidos a brindarle un servicio excepcional, y por eso estamos dispuestos a ofrecerle todas las oportunidades y descuentos disponibles para hacer que su participación sea aún más valiosa.

  • Luego de realizar su proceso de inscripción y el equipo del  simposio verifique la información recibida, se contactará con usted para dar continuidad a su proceso de participación en el XI Simposio Internacional de Currículo y Políticas Educativas.

AGENDA DEL SIMPOSIO

 

Contactos

  • Celulares: 3022416960, 3017553354
  • WhatsApp: +573218586115
  • Correo electrónico: simposiointernal@unimagdalena.edu.co
  • Fechas importantes
  • Fecha de inicio de recepción de inscripciones

    01/03/2024

  • XI Simposio Internacional de currículo y políticas educativas: desafíos y oportunidades de la inteligencia artificial en la educación.

    02/10/2024

  • Fecha de inicio de recepción de inscripciones

    01/03/2024

  • XI Simposio Internacional de currículo y políticas educativas: desafíos y oportunidades de la inteligencia artificial en la educación.

    02/10/2024

  • Cierre de recepción de resúmenes y póster

    15/09/2024

Conferencista

Dr. Thomas P. Mackey
Conferencista Estados Unidos, Washington D. C.

Thomas P. Mackey es profesor de artes y medios en la Escuela de Artes y Humanidades de la Universidad Empire State. Recibió el Premio del Canciller de Becas y Actividades Creativas (2022) y la Cátedra Dra. Susan H. Turben de Mentoría (2021-22). Tiene un nombramiento honorario como Profesor Extraordinario, Unidad de Investigación de Aprendizaje Autodirigido, Facultad de Educación, Universidad North-West, Sudáfrica. El área de investigación del Dr. Mackey es la metalalfabetización, un marco pedagógico que originó con la profesora Trudi E. Jacobson. Está interesado en las intersecciones entre la metalalfabetización, el aprendizaje autodirigido y la multimodalidad, para desarrollar estudiantes metalalfabetizados como productores reflexivos de información. El Dr. Mackey ha publicado cuatro libros con el Prof. Jacobson sobre metalalfabetización, entre ellos Metaliteracy: Reinventing Information Literacy as a Metaliteracy (2014), Metaliteracy in Practice (2016), Metaliterate Learning for a Post-Truth World (2019) y Metaliteracy in a. Mundo conectado: desarrollar estudiantes como productores (2022). El libro más reciente recibió el Premio de Publicación Divergente 2024 a la Excelencia en Alfabetización en una Investigación de la Era Digital. El Dr. Mackey ha publicado numerosos artículos revisados por pares y capítulos de libros sobre metalalfabetización y ha sido invitado a dar conferencias sobre este tema tanto a nivel nacional como internacional. Desarrolló cursos masivos abiertos en línea (MOOC) financiados con subvenciones sobre metalalfabetización, incluido Metaliteracy: Empowering Yourself in a Connected World y Empowering Yourself in a Post-Truth World de Coursera.

País: Estados Unidos.
Organización: Empire State University.
Línea: Innovación y tecnología educativa.
Nombre de la conferencia: Developing Metaliteracy to Empower Learners for the Generative AI Revolution.

Dr. Joaquín Paredes-Labra
Conferencista España, Madrid

Universidad Autónoma de Madrid - España

Doctor en Ciencias de la Educación. Vinculado a temáticas de educación ambiental y para la salud.

Fue director del programa de doctorado en Educación, director de departamento y secretario de facultad. Cuenta con más de 30 años de experiencia docente a nivel superior con áreas de tecnología educativa en máster (ética y tecnología) y grado (cursos de iniciación).
Fue coordinador del grupo de investigación FORPROICE, sobre innovación y formación del profesorado y es miembro del grupo EMIPE sobre mejora de prácticas educativas. Ha dirigido numerosas tesis doctorales sobre innovación, tecnología educativa, mejora de la enseñanza e intervención en educación ambiental. Ha participado en numerosos proyectos de innovación y mejora de la comunidad universitaria. 
Fue secretario general de la Sociedad Española de Pedagogía y miembro de la Junta directiva de la Red Universitaria de Tecnología Educativa. Es miembro de varias sociedades científicas en España y América latina, entre ellas la Red de Investigación Multidisciplinar para la Cultura Investigadora.
Es editor de la revista Mathematics, miembro del comité editorial y revisor de numerosas revistas españolas e internacionales.

País: España.                                                                                                                                                                                Organización: Revista Mathematics.
Línea: Organización y gestión educativa.
Nombre de la conferencia: Ética y responsabilidad en la aplicación de la I en enseñanza universitaria.

Dr. Carlos Enrique George-Reyes
Conferencista México, Monterrey

Investigador Postdoctoral del Instituto para el Futuro de la Educación en el Grupo de Investigación Interdisciplinario R4C-IRG: Scaling Complex Thinking for All del Tecnológico de Monterrey, profesor adscrito al Grupo de Investigación Enfoque Estratégico de la Innovación Educativa de la Facultad de Humanidades y Educación, es líder del subgrupo Desarrollo y Uso de Tecnología en Educación. Sus líneas de investigación son: innovación y emprendimiento educativo, alfabetización y competencias digitales en entornos presenciales/no presenciales de aprendizaje, evaluación de impacto del uso de las tecnologías en la educación y estudios en razonamiento de la complejidad. Publica constantemente artículos científicos en revistas internacionales de alto impacto y participa en proyectos de investigación financiados tanto por el Tecnológico de Monterrey como por fundaciones globales. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores del CONAHCYT.

País: México 
Organización: Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey
Línea: Innovación y tecnología educativa.
Nombre de la conferencia: Pensamiento computacional: Aproximación pedagógica desde el pensamiento complejo.

Dr. Benjamín Barón Velandia
Conferencista Colombia, Bogotá

PhD. en Educación. Catedrático en Investigación y Epistemología. Editor de la revista Praxis Pedagógica. Creador y Líder del grupo Laboratorio de Formación Docente en Investigación e integrante del grupo Innovaciones Educativas y Cambio Social. Líder del proyecto de investigación sobre formación docente en investigación. Actualmente Investigador asociado al CIIDE (Centro Internacional de Investigación para el Desarrollo de la Educación) Corporación Universitaria Minuto de Dios-UNIMINUTO
Rectoría Bogotá y la Facultad de Educación de la Universidad de Missouri-Columbia. Consultor, Investigador, escritor y evaluador nacional e internacional en las líneas: Investigación educativa, Investigación Biográfico-narrativa, Identidad Digital, Praxeología, Integridad Científica, Comunicación Científica & Formación Docente.

País: Colombia.
Organización: Editor de la revista Praxis Pedagógica.
Línea: Innovación y tecnología educativa.
Nombre de la conferencia: Desafíos y oportunidades de la inteligencia artificial en la formación en investigación

Dr. Orlando Clemente Ipaguirre Villanueva
Conferencista Peru, Lima

Ingeniero de Sistemas con Maestría en Gestión de Tecnologías de Información, Doctorado en Ingeniería de Sistemas de la Universidad Nacional Federico Villarreal - Perú. Certificado ITIL®, Especialización en Gestión de Continuidad de Negocio (SBCM), Certificado en SCRUM. Conferencista/panelista nacional e internacional. Amplia experiencia en docencia de pregrado y postgrado en diferentes universidades del país. Experiencia profesional en cargos directivos de la línea de Tecnologías de la información. Docente investigador con más de una veintena de publicaciones en revistas indexadas Scopus y WoS (Q1, Q2, Q3 y Q4) de alto impacto. Asesor y jurado de tesis en pregrado y posgrado en diferentes universidades del país. Temas de interés: Software libre, IoT, Realidad Aumentada, Machine Learning, IA, CNN, minería de textos, entornos virtuales, metodología de la investigación científica y tesis. Investigador RENACYT.

Institución: Universidad Autónoma del Perú

 

Esp. Alexandra Calderón
Conferencista Colombia, Bogotá

Lic. en Psicología y Pedagogía de la Universidad Pedagógica Nacional, estudios de maestría en Creación Musical, Nuevas Tecnologías y Artes Tradicionales en UNTREF (Argentina). Ha realizado su trabajo, investigación y formación en el área de las TIC y su relación en los procesos de formación y aprendizaje, a través del arte como eje transversal en proyectos en Latinoamérica. Trabajó con el Ministerio de Educación de Buenos Aires en la formulación y ejecución de proyectos digitales educativos, así como en la capacitación de docentes y directivos en herramientas para la innovación educativa y Pedagogía. Gran experiencia en investigación educativa y en el campo del arte, con énfasis en el área de formación humana en poblaciones de alto riesgo y con necesidades especiales.
Directora y fundadora de Dokuma, organización dedicada a la generación de procesos de transformación social a partir de la innovación educativa, ha liderado grandes proyectos de formación y asesoría en: nuevas tecnologías, transformaciones institucionales y pedagogías alternativas en Latinoamérica.

País: Colombia.
Organización: Dokuma.
Línea: Innovación y tecnología educativa.
Nombre de la conferenciaTransformacion radical de la educacion e inteligencia artificialInstitución.

Mg. Camilo Barragan Morales
Conferencista Colombia, Barranquilla

Administrador de Empresas, Magister en Administración e Innovación, Investigador Asociado Minciencias - Editor revista ADGNOSIS - Institución Universitaria Americana. Coordinador de Investigación Facultad ciencias económicas, administrativas y contables - Institución Universitaria Americana.  Secretario Red Colombiana de Editores REDITORES. Miembro Red Latinoamericana de Responsabilidad social empresarial y corporativa. Consultor empresarial en innovación, modelos de negocio y competitividad. Conferencista en eventos de corte nacional e internacional. Formulador de proyectos CTeI, Formulador rutas competitivas en Economía Naranja con enfoque en eventos culturales, Turismo con enfoque en Naturaleza y Sector Metalmecánico para el departamento del Atlántico.

País: Colombia.
Organización: Editor de la revista ADGNOSIS - Institución Universitaria Americana.
Línea: Innovación y tecnología educativa.
Nombre de la conferencia: La investigación como componente integral de programas académicos. 

Phd. Fernando Vera
Conferencista Chile, Valparaíso

Doctor en Ciencias de la Educación c/m en Evaluación y Acreditación; Master en Tecnología, Aprendizaje y Educación; Master en Educación c/m en Administración y Gestión Educacional; Master en Educación c/m en Currículum y Evaluación. Fundador y CEO de Red Internacional de Investigadores en Educación (REDIIE). Cuenta con estancias académicas en Zhejiang GongShang University (China), Edusoft Israel (Israel), Universidad EAFIT (Colombia), TecNN Zamora (México), TecNN Jiquilpan (México) y Universidad Nacional de Córdoba (Argentina). Actualmente, se encuentra participando como investigador invitado en un proyecto de investigación sobre competencias genéricas en la Facultad de Ciencias Agropecuarias, Universidad Nacional de Córdoba (Argentina) y concluyendo su segundo Doctorado, con mención internacional, en el programa «La Globalización a Examen: Retos y Respuestas Interdisciplinares», por Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea (España). 

País: Chile.
Organización: Red Internacional de Investigadores en Educación.
Línea: Innovación y tecnología educativa.
Nombre de la conferencia

Dr. David Morales Morales
Conferencista México, Estado de México

Investigador Titular en el Instituto de Química de la UNAM desde mayo de 2001. El Dr. Morales Morales cuenta con más de 230 Publicaciones incluyendo 18 reviews en revistas indexadas de circulación internacional, así como 12 capítulos de libro. Fungió como editor en jefe de los libros “The Chemistry of the Pincer Compounds” editado por Elsevier (Holanda-2007) y “Pincer Compounds. Chemistry and Applications” (Elsevier-Holanda-2018), es coautor de los libros de texto “Introducción a la Química Organometálica” para nivel licenciatura editado por la Facultad de Química de la UNAM y Química Verde. Principio Por Principio editado por la Colegio de Ciencias y Humanidades de la UNAM. Estas publicaciones le han valido hasta el momento más de 6500 citas, con un índice H = 40. Pertenece al Sistema Nacional de Investigadores (Nivel III-hasta 2029) y al PRIDE-UNAM (Nivel D, Máximo Nivel en la UNAM).

País: México.
Organización: Instituto de Química de la UNAM.
Línea: Didáctica de las disciplinas.
Nombre de la conferencia: Quimioinformática como herramienta fundamental para el desarrollo futuro de la química.

Dr. José Manuel Salum Tomé
Conferencista Chile, Santiago de chile

Profesor de Estado en Artes Plásticas, Magister en Educación Mención Evaluación, Magister en Educación Mención Curriculum, Consultor de la Gestión Escolar de la Fundación Chile; DEA, Diploma de Estudios Avanzados en Doctorado en Ciencias de la Educación; Relator Dual para el CPEIP, Tutor Virtual para el CPEIP; Evaluador de Competencias Laborales, subsector Educación, Chilevalora, Consultor del área de educación para procesos de selección de Directores yJefes DAEM en la Alta Dirección Pública, Doctor en Ciencias de la Educación en Didáctica y Curriculum, Universidad de Aconcagua y Universidad de Chile, Doctor en Educación de la Universidad Autónoma de Madrid, Doctor en Educación Internacional en didáctica y teoría de la Educación Universidad Autónoma de Madrid, PhD en, Epistemología,International Lifelong Learning Centro Internacional de Estudios University Avanzados Sypal Ciea-Sypal, 2017, PhD en Educación y Diversidad Florida Global University, 2020José Manuel Salum Tomé, Ph.D.

País: Chile.
Organización: Empire State University.
Línea: Práctica pedagógica y formación del profesorado.
Nombre de la conferencia: Proyecto de Implementación Estratégias de Formación por ALTERNANCIA en Educación Media Técnico Profesiona

Mg. Ernesto Suárez
Conferencista Venezuela, Maracaibo

Ingeniero en computación de la Universidad Simón Bolívar de Sartenejas-Venezuela, Magister en Educación de la Universidad Bicentenaria de Aragua de San Juan-Venezuela, Doctorante en Educación de la Universidad Católica Andrés Bello Caracas-Venezuela. Nivel avanzado del programa de certificación de investigadores de Ciea-Sypal. Investigador e instructor de Ciea-Sypal. Investigador de la Universidad Católica Andrés Bello-Caracas. Actor y asistente de dirección y producción de Teatro Altosf y el Centro del Movimiento Creador. Creador, investigador, asesor, tutor, director de tesis en las áreas de educación, artes e ingeniería. Líneas de investigación: Calidad epistemológica, metodológica y analítica. Epistemología de la investigación en artes.

País: Venezuela.
Organización: Universidad Simón Bolívar de Sartenejas-Venezuela.
Línea: Innovación y tecnología educativa.
Nombre de la conferencia

Dr. Juan Carlos Giraldo Cardozo
Conferencista Colombia, Montería

Docente Titular del Departamento de Informática Educativa de la Universidad de Córdoba Investigador Junior reconocido por Minciencias en la más reciente clasificación. Candidato a Doctor en Informática en UNADE - México, en la línea de Analítica Cognitiva del Aprendizaje (Cognitive Learning Analytics) Pertenece al Grupo de Investigación “EduTLan: Education, Technology and Language” y a los semilleros de investigación “Informática y Computación Cognitiva” y “AVI: Ambientes Virtuales Interactivos”. Ha participado en publicaciones de artículos, capítulos de libros, ponencias nacionales e internacionales y en redes académicas como RedCOLSI, Ribie, REPETIC y OHLAIC. Docente e investigador titular de informática educativa en la Universidad de Córdoba - Colombia. Candidato a doctor en Informática, con maestría en ingeniería de sistemas y computación, especialización en pedagogía del lenguaje audiovisual y licenciado en matemáticas y computación. Ha realizado contribuciones significativas a la investigación formativa, la incorporación de las TIC, los videojuegos y la inteligencia artificial al contexto educativo, así como a los lineamientos curriculares para el área de tecnología e informática de Colombia.

País: Colombia.
Organización: Universidad de Córdoba.
Línea: Innovación y tecnología educativa.
Nombre de la conferencia: Inteligencia Humana Aumentada en Educación con IA generativa.

Dra. Patricia Chavarry
Conferencista Peru, Lima

Doctora en Gestión Universitaria, Maestra en Ciencias, con mención en Docencia Universitaria é Investigación Educativa por la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo-Perú. Licenciada en enfermería y Profesora titulada en Historia y Geografía. Actualmente me desempeño como Asesora del área de investigación de la ASSOCIAZIONE INFERMIERI SANTA ROSA-ITALIA, Docente de Investigación de Universidades nacionales y extranjeras, Investigadora reconocida por CONCYTEC. Investigadora en postgrado y pregrado con líneas de Investigación en Ciencias de la vida y Educación. Past editor de la Revista Científica "EPISTEMIA", de la Escuela de Posgrado de la Universidad Señor de Sipán. Past editor científico de la revista científica "RECIÉN" del colegio de enfermeros del Perú. Par Revisor de la Revista Científica UISRAEL de la Universidad Tecnológica de Israel, Revista Didasc@lia. Didáctica y educación. Revista del Centro de Estudios de Didáctica Universitaria de Las Tunas, Cuba, Par Revisor de la Revista RIDU (Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria

País: Perú.

Organización: Universidad Pedro Ruiz Gallo.

Línea: Práctica pedagógica y formación del profesorado.

Nombre de la conferencia

Mg. Dalia Madera
Tallerista Colombia, Montería

Magíster en métodos de investigación y licenciada en informática y medios audiovisuales, actualmente candidata al doctorado en ciencias de la educación con énfasis en investigación, evaluación y formulación de proyectos educativos se destaca como profesor catedrático en el área de investigación y práctica pedagógica del departamento de informática educativa de la universidad de córdoba.
Entre sus contribuciones más relevantes se encuentran por ejemplo, especialmente Effect of formative feedback on the metacognitive debugging strategy using polling technologies. In Proceedings of the Annual Meeting of the Cognitive Science Society y Estrategias infopedagógicas postpandemia en las instituciones educativas de montería: un estudio de caso, estos trabajos han sido reconocidos por su enfoque innovador. Actualmente es miembro del Grupo de Investigación EDUTLAN adscrito a la facultad de educación y ciencias humanas de la Universidad de Córdoba.

País: Colombia.
Organización: Universidad de Córdoba.
Línea: Innovación y tecnología educativa.
Nombre del taller: Aportes de la neurodidáctica a las estrategias para la enseñanza de tecnología e informática.

Dr. Edwin Gerardo Acuña Acuña
Conferencista Costa Rica, San José

El profesor posee una distinguida carrera académica y profesional en las áreas de Matemáticas, Finanzas, Minería de Datos y Estadística, impartiendo cátedra en diversas universidades prestigiosas de Costa Rica. Ostenta un Doctorado en Matemáticas y cuenta con amplias credenciales que incluyen una Ingeniería en Sistemas, una Maestría en Finanzas e Intermediarios Financieros, una Maestría en Gerencia de Recursos Humanos, así como una Licenciatura en Docencia.Con más de veinte años de trayectoria profesional y académica, se ha especializado en Matemáticas y Economía, destacándose en la publicación y revisión de materiales académicos en estas áreas para varias editoriales reconocidas a lo largo de América Latina. En la actualidad, desempeña un rol crucial como Analista en Mejora Continua de procesos educativos universitarios y coordina proyectos de investigación en ingeniería en la ULACIT, además de participar como investigador en múltiples proyectos internacionales.

País: Costa Rica.
Organización: ULACIT.
Línea: Innovación y tecnología educativa.
Nombre de la conferencia: El Impacto Transformador del Metaverso y la Inteligencia Artificial en la Educación Superior: Un Enfoque Hacia el Futuro del Aprendizaje.

Dr. David Menendez Álvarez-Hevia
Conferencista España, Oviedo

David es profesor en la Facultad de Formación del Profesorado y Educación de la Universidad de Oviedo y miembro del grupo de Investigación sobre Innovación Educativa con TIC en Entornos Virtuales de Enseñanza y Aprendizaje IETIC-EVEA. Cuenta con una diplomatura en Magisterio y licenciaturas en Psicopedagogía y Pedagogía que se completan con un Máster en Investigación educativa y un doctorado en Educación por el Education and Social Research Institute (ESRI). Cuenta con más de 10 años de experiencia docente e investigadora en el contexto británico en los cuales ha desarrollado labores docentes y de gestión en diferentes programas universitarios de grado, postgrado y doctorado dentro de la facultad de educación de Manchester Metropolitan University. Tiene experiencia desarrollando, dirigiendo y participando en proyectos de investigación internacionales, siendo su trabajo de investigación publicado en diferentes revistas de prestigio, así como presentándolo en los congresos internacionales de investigación educativa más importantes (e.g. BERA, EERA y AERA).

País: España.
Organización: Universidad de Oviedo.
Línea: Organización y gestión educativa.
Nombre de la conferencia

Dr. Daniel Llanos Erazo
Conferencista Ecuador, Quito

Estudios en pedagogía y sociología, Magíster en Política Social, Universidad Politécnica Salesiana del Ecuador, Dr. en Ciencias Sociales, Universidad Nacional del Cuyo, Argentina. Postdoctor en Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, Clacso,  Cinde, Universidad de Lanús, Flacso Argentina, Colegio de la Frontera Norte, México, Universidad de Manizales, Colombia, Pontificia Universidad Católica de Sao Paulo. Director Nacional del Área de Educación de la Universidad Politécnica Salesiana del Ecuador. Investigador del Centro de Investigaciones de la Niñez, Adolescencia y Juventud y miembro del Grupo de Investigación: Educación e Interculturalidad de la Universidad Politécnica Salesiana del Ecuador. Coordinador del Grupo de Investigaciones en temas de juventud en el sistema IUS Latinoamericano.  Docente en carreras de Grado y Programas de Postgrado de la misma casa de estudios y Universidades Latinoamericanas. Co-coordinador e investigador del Grupo de Trabajo Clacso “Infancias y Juventudes: Hegemonías, violencias, desigualdades y movilizaciones.

País: Ecuador.
OrganizaciónUniversidad Politécnica Salesiana del Ecuador.
Línea: Innovación y tecnología educativa.
Nombre de la conferencia

Dr. Raúl Marcelo Volker
Conferencista Argentina, Buenos Aires

Escuela de Postgrado de la Universidad Nacional de la Matanza, Doctor en Ciencias Económicas, Doctor en Pensamiento Complejo, “Máster en Investigación Integrativa, Licenciado en Administración, Licenciado en Ingeniería Comercial, Licenciado en Gestión de Instituciones Educativas, Posdoctorado en Pensamiento Complejo y Estudios Organizacionales, Diplomado Enfoque Sistémico. Cibernética, Inteligencia Artificial y Pensamiento Sistémico, Programa de Estudios Avanzados: Líderes del Bicentenario, Certificado de Estudios de Posgrado en Ciencia Política & Sociología, Diplomatura en integración de las tecnologías de la información y comunicación al currículo de la cátedra. CHETIC, Diplomatura en Historia y Estrategia.

País: Argentina.
Organización: Universidad de la Marina Mercante.
Línea: Innovación y tecnología educativa.
Nombre de la conferencia:

Dra. Gisela Martínez Hernández
Conferencista Cuba, Hababa

Fundadora de la Universidad Virtual de Cuba, editora y coordinadora nacional de la Clínica Virtual de la Salud de Cuba por 12 años. . Docente Virtual con 20 años de experiencia, Miembro del Claustro Docente de las Maestrías en Educación Medica de la Universidad Médica de la Habana y Camaguey, Cuba. Miembro del Claustro Docente de USMP Virtual de Peru por  5 anos, como tutor virtual en Maestrías en Educación, Gerencia y E- Learning para la USMP Virtual de Perú. Conferencista en múltiples eventos internacionales en Cuba, España, Argentina, Venezuela, Panamá, Brasil, Perú, Costa Rica, Paraguay y EEUU. Amplia experiencia en pre y postgrado universitario en el uso de plataforma Canvas y Moodle. Tutora de múltiples Tesis de Especialización en Pediatría y Medicina General Integral. Tutora y asesora de Tesis de Maestrías y Doctorado en Educación Médica. Desde hace una década formo parte de paneles de expertos en uso de tecnologi´as en postgrado universitarios tanto Cuba como en el área internacional.

País: Cuba.
Organización: Cli´nica Virtual de la Salud de Cuba.
Línea: Didáctica de las disciplinas.
Nombre de la conferencia: Aula invertida como estrategia didáctica en educación superior.

Dra. Liliana Selene Martinez Chima
Conferencista Colombia, Santa Marta

Docente investigadora líneas de currículo y administración educativa mediadas por implementaciones tecnológicas en la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad del Magdalena. Licenciada en Ciencias Físico-Matemáticas con énfasis en Computación. Magistra en Educación con Énfasis en Educación y Cognición por la Universidad del Norte. Doctora Ciencias de la Educacion por la Universidad del Atlántico. Cuenta con experiencia docente en educación desde el preescolar hasta la formación posgradual. Con perfil en administración de procesos de calidad y acreditación en los sectores educativo y social en el desarrollo de las propuestas curriculares mediadas por las TICs; además, tutora virtual con experiencias en diseño e implementación de programas de educación virtual y Par auditora y Par académico en procesos de acreditación de calidad en Escuelas Normales Superiores, Instituciones de Educación Superior del MEN (Ministerio de educación Nacional en Colombia). Actualmente cursa estudios postdoctorales becada por el Ministerio de Ciencia y Tecnología.  

País: Colombia.
Organización: Universidad del Magdalena.
Línea: Didáctica de las disciplinas.
Nombre de la conferencia: Los Estándares curriculares vs desarrollo del Pensamiento Matemáticos  

 

Dra. Grisel Zacca González
Conferencista Cuba, Hababa

Doctora en Ciencias de la Información (Univ. de Granada, España-Univ. de La Habana). Estomatóloga. Máster en Investigación en Servicios de Salud (Univ. de Rotterdam, Holanda). Máster en Bibliotecología y Ciencias de la Información (Univ. de La Habana). Especialista en Estomatología General Integral (ISCM-H). Diplomada en Gestión de Información en Salud. Profesora titular e Investigadora titular.Actualmente coordinadora de la Universidad Virtual de Salud de Cuba y editora ejecutiva de la Revista Cubana de Información en Ciencias de la Salud. Departamento de Docencia e Investigación, Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas, CNICM-Infomed.Líneas de investigación: educación a distancia y virtual, aprendizaje en red, competencias informacionales, gestión de información y conocimiento, bibliometría, comunicación científica, calidad de la atención en salud, salud bucal.

País: Cuba.
Organización: Universidad Virtual de Salud de Cuba.
Línea: Políticas públicas y educativas.
Nombre de la conferencia: Entornos virtuales de enseñanza aprendizaje: un escenario para la innovación educativa.

Dr. Paul Syme EdD
Conferencista Canadá, Ontario

Es un teórico fundamentado que estudia cómo los líderes desarrollan y despliegan su imaginación para innovar y gestionar el cambio. Paul enseña pedagogía creativa en la Universidad Acadia en Wolfville, Nueva Escocia, Canadá y liderazgo organizacional en la Universidad de Calgary, Alberta, Canadá. Además, Paul es un artista profesional y ha enseñado arte durante 27 años. Actualmente labora en la Universidad de Acadia, Wolfville, Nueva Escocia, Canadá.

País: Canadá.
Organización: Universidad Acadia en Wolfville.
Línea: Innovación y tecnología educativa.
Nombre de la conferencia:

Dra. Carina González González
Conferencista Argentina, Buenos Aires

Doctora en Física e Informática (2001) por la Universidad de La Laguna y Doctora en Ciencias Sociales y Educación (2020) por la Universidad de Huelva (España) (Premio Extraordinario de Doctorado). Está especializada en “Tecnología de la Primera Infancia” por la Universidad de Tufts en Boston (EEUU) y La interacción persona-ordenador por el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT – EEUU), en 2018.
Catedrática de Arquitectura y Tecnología de Computadores en el Departamento de Ingeniería Informática y de Sistemas de la Universidad de La Laguna (España). Dirige el grupo de investigación “Interacción, TIC y Educación” (ITED). Sus líneas de investigación son: Interfaces inteligentes, adaptación y personalización, UX, videojuegos serios, e-learning, diseño centrado en el usuario, género e ingeniería. Ha desarrollado su actividad investigadora en la aplicación de técnicas de Inteligencia Artificial (IA) e interfaces accesibles e inteligentes en la educación en el Departamento de Ingeniería Informática y de Sistemas.
Es Directora del Instituto Universitario de Estudios de las Mujeres y del Aula de Cultura Digital Interactiva Universidad de La Laguna. Ha sido Directora de Innovación y Tecnología Educativa (2011; 2015-2019).
Es Presidenta de la Asociación Académica Red Universitaria de Campus Virtuales formada por investigadores y profesores de universidades españolas y latinoamericanas. Es miembro de las juntas directivas de AIPO (Asociación Interacción Persona-Ordenador) y ADIE (Asociación para el Desarrollo de la Informática Educativa). Además, es miembro de diferentes comités académicos, editoriales y congresos académicos nacionales e internacionales. Participa activamente en el Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos (IEEE - Miembro sénior), principalmente con el Capítulo de Educación y es Editora Asociada del IEEE “Transacciones en Diario de Educación”, entre otras revistas internacionales.
En todas sus investigaciones la Dra. Carina González, manifiesta un gran compromiso social, le gusta investigar en tecnología para mejorar la sociedad en la que vive y la vida de personas concretas. Su trabajo es un ejemplo de las profundas relaciones entre la Ciencia, la Tecnología la Sociedad y el Medioambiente (Relaciones CTSA) e incorpora valores éticos a las investigaciones y producciones tecnológicas que desarrolla, creando soluciones accesibles para las personas que más lo necesitan. 

País: Argentina.
Organización: Universidad de La Laguna.
Línea: Innovación y tecnología educativa.
Nombre de la conferencia:

Dr. Federico Giovannetti
Conferencista Argentina, Buenos Aires

Soy argentino, nacido en el partido de Quilmes. Me recibí como Doctor en Psicología en la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) y como Licenciado en Psicología en la Universidad Favaloro. En el ámbito de la investigación, me desempeño como Becario postdoctoral CONICET en la Unidad de Neurobiología Aplicada (UNA, CEMIC-CONICET). Dedicado al estudio del desarrollo cognitivo infantil a partir de diferentes niveles de análisis (cognitivo, neural, contextual). También estoy dedicado al estudio de las agendas científicas sobre desarrollo infantil en la Argentina, y el desarrollo de la psicología como disciplina científica. Me encuentro ejerciendo la docencia en los niveles de grado y posgrado en diferentes universidades de Argentina y del extranjero. En Argentina, soy Profesor en la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM), la Universidad Favaloro (UF) y la Universidad de Flores (UFLO), y me desempeño como docente de maestría invitado en la Universidad Politécnica Salesiana de Ecuador. Además de lo dicho, me desempeño en el ámbito privado como asesor estadístico autónomo y programador en lenguaje R.

País: Argentina.
Organización: Unidad de Neurobiología Aplicada (UNA, CEMIC-CONICET)..
Línea: Didáctica de las disciplinas.
Nombre de la conferencia

Dra. Graciela Pérez Morán
Conferencista Peru, Lima

Graciela Pérez es Licenciada en Servicio Social por la Universidad Nacional Federico Villarreal y Licenciada en Educación Historia y Geografía y Ciencias Sociales por la Universidad San Pedro. Cuenta con Maestría en Docencia, Currículo e Investigación por la Universidad Católica Los Ángeles de Chimbote y es Doctora en Gestión y Ciencias de la Educación por la Universidad San Pedro. Experto Universitario en Intervenciones Socioeducativas con Familia e Infancia en Riesgo-UNED España. Además, a participado en numerosos cursos y Diplomados, Talleres de actualización pedagógica y ha asistido a conferencias nacionales e internacionales

País: Perú.
Organización: Católica Los Ángeles de Chimbote.
Línea: Innovación y tecnología educativa.
Nombre de la conferencia

Dr. Klaas Steur
Conferencista Colombia, Santa Marta

Klaas Steur es un médico veterinario neerlandés graduado de la Universidad de Utrecht en 1977, ha dedicado más de cuatro décadas a la cooperación internacional, centrado en la educación y el desarrollo rural. Trabajó por más de 20 años como experto y jefe de misión en la creación de institutos de capacitación en Colombia, Siria y Filipinas y luego en la Universidad de Ciencias Aplicadas AERES en Wageningen, donde realizó consultorías para una gran variedad de proyectos educativos en América Latina, Asia y África. En 2017, tras su jubilación, fundó la Fundación Konfinanzas en Holanda, enfocada en la sostenibilidad de los resultados de las intervenciones de desarrollo. Como presidente, ha promovido iniciativas para el desarrollo sostenible en comunidades vulnerables, incluyendo un programa de capacitación virtual para educación secundaria. Su trayectoria es un testimonio de su compromiso con la mejora de las capacidades educativas y el desarrollo sostenible a nivel global.

País: Holanda.
Organización: Fundación Konfinanzas en Holanda.
Línea: Didáctica de las disciplinas.
Nombre de la conferencia: Educación Inclusiva con IA: Desafíos y Soluciones

Mg. Mauricio Arrieta
Conferencista Colombia, Santa Marta

Cuenta con estudios en Máster de Artes en “Animación” del Royal College of Art (Inglaterra, 2014), Realizador de Cine y Audiovisuales de la Universidad del Magdalena (2012). Director del CETEP (Centro de Tecnologías Educativas) de la Universidad del Magdalena. También es director general de la plataforma Bloque 10, ecosistema digital de aprendizaje de la misma institución y del INNOVAFEST B10, evento de innovación educativa que articula a estudiantes, docentes, administrativos y colaboradores externos de la institución en procesos de diseño e innovación educativa. Es además, investigador de innovación y diseño educativo digital, diseñador de experiencias educativas híbridas y docente de tiempo completo en la Universidad del Magdalena desde el 2014. Enseña en los programas de “Cine y Audiovisuales” y en la Maestría de “Escrituras Audiovisuales”.

País: Colombia.
Organización: Universidad del Magdalena.
Línea: Innovación y tecnología educativa.
Nombre de la conferencia: Menos conferencias, más experiencias codiseñadas.

Dra. Luisa Morales
Conferencista Colombia, Santa Marta

La Dra. Luisa Morales Maure es profesora de la Facultad de Ciencias Exactas, Naturales y Tecnología de la Universidad de Panamá. Tiene una Licenciatura en Matemáticas de la Universidad de Panamá, una Maestría en Ciencias en Matemáticas y su Didáctica de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, México y un Doctorado en Didáctica de las Ciencias Experimentales y Matemáticas de la Universidad de Barcelona, España. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) y Presidenta del Congreso de la Asociación Panameña para Avances de la Ciencias APANAC-2023. Ha dirigido su investigación hacia las Políticas Educativas relacionadas con la Enseñanza de las Matemáticas. Estos han sido financiados por instituciones como el BID, SENACYT y la Unión Europea, con el aval del MEDUCA y la Universidad de Panamá, en particular, los relacionados directamente con la práctica de los docentes que enseñan matemáticas. Tiene publicaciones sobre Educación Matemática en revistas indexadas de alto impacto, las cuales ha producido en colaboración con equipos interinstitucionales de Panamá, México, Brasil, Puerto Rico, Colombia y España.

País: Panamá.
Organización: Facultad de Ciencias Exactas, Naturales y Tecnología de la Universidad de Panamá.
Línea: Innovación y tecnología educativa.
Nombre de la conferencia: Competencias matemáticas en la formación de docentes de primaria: un enfoque internacional en currículo y políticas educativas

Dra. Valéria Pinto Freire
Conferencista Brasil, Ouro Petro

Investigadora posdoctoral (UNIT/SE), Doctora en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid (UCM), Máster en Educación (UNIT/SE), Especialización en Educación Estética, Semiótica y Cultura (UFBa) y Especialización en Tecnologías Educativas (UNIT/SE). Posee una licenciatura en Comunicación Social (UNIT/SE). Es Vicecoordinadora del Grupo de Estudio e Investigación en Educación, Comunicación y Sociedad - GECES CNPq/UNIT, y miembro del Núcleo de Ciencia, Tecnología e Innovación en la Educación Básica (NCTI EB). Ejerció como Coordinadora Técnico-Pedagógica en el Programa de Formación Continua en Medios de Comunicación - SEED/MEC en el estado de São Paulo por NCE/USP-UFPE entre 2008 y 2013. Directora y Coordinadora Pedagógica del Instituto Luciano Barreto Júnior (ILBJ) desde 2011. Tiene experiencia en el área de Educación/Comunicación con énfasis en Inclusión Socio-Digital, Juventud y Ciudadanía, actuando principalmente en los siguientes temas: Educación y Tecnologías Digitales de la Información y Comunicación, Competencia Informacional y Ciudadanía, Infoinclusión Social y juventudes vulnerables, Alfabetización Mediática Informacional y Educación a Distancia.

País: Brasil.
Organización: Instituto Luciano Barreto Júnior (ILBJ).
Línea: Innovación y tecnología educativa.
Nombre de la conferencia: Cidadania Digital: A Influência da IA na Alfabetização Midiática e Informacional.

Dra. Ivette Yazmín Dovalina Montenegro
Conferencista México, Estado de México

icenciada en Mercadotecnia, estudié la Maestría y Doctorado en Educación. Con certificaciones en: Psicología educativa, Dirección y Liderazgo, Administración de proyectos, entre otros. Me he desempeñado en el ámbito profesional en áreas de Publicidad, Ventas y Gestión de proyectos para diversas empresas. En el ámbito educativo desde hace más de 25 años soy docente de los diversos niveles: Educación media superior, superior, maestría y doctorado.  Además de pertenecer al grupo de especialista en el desarrollo de reactivos CENEVAL -EGEL MERCADOTECNIA. Soy directora de tesis en la Universidad Pedagógica de Durango, Unidad extensiva Gómez Palacio, en la Maestría de Ciencias para el aprendizaje.

País: México.
Organización: Universidad Pedagógica de Durango.
Línea: Innovación y tecnología educativa.
Nombre de la conferencia

Dr. David Alberto Londoño Vásquez
Conferencista Colombia, Bogotá

Es doctor y postdoctor en Ciencias Sociales, Niñez y Juventud de la Universidad de Manizales-Cinde, con una estancia postdoctoral en Lectura, Escritura y Oralidad en Ambientes Científicos de la Universidad Nacional de Río Negro (Argentina). Actualmente, es investigador sénior en educación, lenguaje y ciencias sociales en Minciencias (https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000230987) y cuenta con alrededor de 120 publicaciones en revistas indexadas, capítulos y libros disciplinarios (https://scholar.google.com/citations?user=JAjeVMkAAAAJ&hl=es). Su experiencia profesional se centra en los procesos editoriales, la dirección de tesis de maestría y doctorado y la coordinación de proyectos de investigación interinstitucionales tanto nacionales como internacionales. De igual forma, ha participado como docente visitante en maestrías y doctorados en diferentes regiones del país y he sido invitado como conferencista a eventos sobre educación, pedagogía y lenguaje en Argentina, Costa Rica, Ecuador y Perú. Sus intereses temáticos e investigativos giran alrededor de los procesos de comprensión y producción textual, la literacidad, el lenguaje de los jóvenes, la investigación cualitativa, la hermenéutica y las perspectivas epistemológicas.

País: Colombia 
Organización: Universidad de Manizales-Cinde.
Línea: Innovación y tecnología educativa.
Nombre de la conferencia

José Manuel Pacheco Ricaurte
Comité organizador Colombia, Santa Marta

Decano Facultad Ciencias de la Educación

Universidad del Magdalena

 

Matilde Bolaño García
Comité organizador Colombia, Santa Marta

Directora del XI Simposio Internacional de Currículo y Políticas Educativas

Universidad del Magdalena

Mg. Gregorio Alberto Peña Coronado
Comité organizador Colombia, Santa Marta

Docente e Investigador 

Universidad del Magdalena

FONCIENCIAS
FONCIENCIAS

Apoyan

Postgrados

Postgrados

Universidad del Magdalena

Universidad del Magdalena

RENATA

RENATA

FUNDACIÓN VINJOY

FUNDACIÓN VINJOY

Fundación Vinjoy

Fundación Vinjoy

Revista Praxis

Revista Praxis

REDdolac

REDdolac

Doctorado en Ciencias de la Educación - RudeColombia

Doctorado en Ciencias de la Educación - RudeColombia

Vicerrectoría de Investigación

Vicerrectoría de Investigación

FONCIENCIAS

FONCIENCIAS

Comparte este evento

Facebook Twitter