Ir al contenido Facebook Twitter Instagram Youtube Mapa de sitio

VIII SIMPOSIO INTERNACIONAL DE CURRÍCULO Y POLÍTICAS EDUCATIVAS

Imagen no disponible

Estado
Cerrada

Fecha de inicio
25/11/2021

Fecha final
26/11/2021

Lugar
VIRTUAL

La Universidad del Magdalena, a través de la Facultad de Ciencias de la Educación, organiza El VIII SIMPOSIO INTERNACIONAL DE CURRÍCULO  Y POLÍTICAS EDUCATIVAS en versión virtual. Este evento ha consolidado tradición y reconocimiento en la comunidad académica del área de la educación como consecuencia del nivel logrado con la participación de destacados académicos nacionales e internacionales, quienes con sus contribuciones por medio de conferencias, paneles, foros y talleres han configurado un escenario ideal para socializar el producto de sus investigaciones, acciones innovadoras o buenas prácticas en esta área del saber.

Este año, motivados por las circunstancias especiales que en materia sanitaria y ambiental vive el planeta, se ha considerado pertinente proponer como tema central  Desafíos de la educación en el contexto de la nueva realidad”. Con ello se espera configurar un escenario propicio para socializar, analizar, debatir y contrastar aprendizajes, enfoques y abordajes nuevos a través de los cuales responder con creatividad y pertinencia a las demandas emergentes en el campo de la educación que plantea el inesperado momento presente y el futuro inmediato.

La organización del Simposio ha determinado priorizar como temas centrales para su desarrollo, los siguientes:

  • Inclusión social y educativa 
  • Educación y desarrollo infantil 
  • Tecnología educativa 
  • Educación en contextos rurales 
  • Interculturalidad 
  • Organización y gestión educativa 
  • Didáctica de las disciplinas 
  • Políticas públicas educativas
  • Práctica pedagógica y formación del profesorado

El VIII SIMPOSIO INTERNACIONAL DE CURRÍCULO  Y POLÍTICAS EDUCATIVAS  se desarrollará los días 25 y 26 de noviembre de 2021, a través de actividades orientadas por académicos reconocidos en el ámbito internacional y nacional, contando para ello, con la transmisión en plataformas y redes de información digital, que son de uso generalizado en las actuales circunstancias globales y para lograr el éxito de los propósitos planteados,  esperamos concitar el interés y la participación de todos aquellos académicos y organizaciones que han hecho de la educación el objeto central para su ejercicio profesional y desarrollo investigativo.

Las inscripciones y la participación en el evento son gratuitas y serán debidamente certificadas.

 

Objetivo

Socializar resultados y avances de investigaciones e innovaciones educativas en el campo de la teoría y el desarrollo curricular y el de las políticas del sector que permitan el establecimiento de lazos de cooperación entre comunidades académicas nacionales e internacionales y contribuir al debate y reflexión permanente en la firme búsqueda hacia una calidad educativa.

El evento está dirigido a

* Miembros de institutos, grupos y centros de investigación científica en el campo de la educación y afines.
* Estudiantes de doctorados, maestrías, especializaciones y pregrado interesados en las temáticas en sus distintas modalidades.
* Docentes e investigadores del sector público y privado de todos los niveles del sector educativo.
* Docentes y directivos docentes del sector público y privado con ofertas de programas formal y no formal.
* Docentes, directivos docentes y estudiantes de instituciones que ofrezcan programas de educación a distancia y/o virtual.
* Estudiantes y egresados de las Escuelas Normales Superiores.
* Autoridades académicas y administrativas del sector educativo.
* ONGs y otras entidades en el campo de la educación.
* Profesionales y personas interesadas en la temática del evento.
* Semilleros de investigación.

Modalidad:

  • Investigación y/o avance de investigación
  • Experiencia educativa/pedagógica
  • Revisión teórica o praxis educativa/pedagógica
  • Póster virtual

Ejes temáticos:

  • Inclusión social y educativa 
  • Educación y desarrollo infantil 
  • Tecnología educativa 
  • Educación en contextos rurales 
  • Interculturalidad 
  • Organización y gestión educativa 
  • Didáctica de las disciplinas 
  • Políticas públicas educativas
  • Práctica pedagógica y formación del profesorado

 

ISSN 2619-5135 (En línea)

PUBLICACIÓN DE LAS MEMORIAS:

Las memorias del Simposio se publican en formato PDF con ISSN (No. 2619-5135) en la página web oficial del evento. 

 

Formulario de inscripción

Todos los participantes deben registrarse en el formulario de inscripción .

Instrucciones para el envío del extenso en modalidad de comunicación oral  mediadas por tecnologías y póster virtual:

  1. Descargar plantilla de word que contiene las normas de redacción y estructura para presentar  el  artículo.
  2. El trabajo debe ser original e inédito
  3. Se deben adjuntar  el formato de cesión de derechos de autor de cada uno de los autores (diligenciado y firmado), y  luego adjuntarlo al formulario de inscripción
  4. El artículo debe  adjuntarlo al formulario de inscripción en el  formato editable de Word 
  5. Revisar documentos anexos
  • Instrucciones para el envío de póster virtual 

  1. Al iniciar la presentación los participantes deben mencionar el título de la investigación, o experiencia educativa/pedagógica, etc.
  2. El poster virtual debe contener máximo 7 minutos, mínimo 5 minutos
  3. El Póster de virtual debe presentarse con buena resolución de video e imágenes.
  4. El póster virtual se enviará por medio de la URL de publicación del video (oculto) al formulario de inscripción, entre los días 01 de agosto al 5 de Noviembre
  5. Se deben adjuntar  el formato de cesión de derechos de autor de cada uno de los autores (diligenciado y firmado),  y  luego adjuntarlo al formulario de inscripción
  6. El artículo debe enviarse en formato editable (Word)  y  luego adjuntarlo al formulario de inscripción
  7. Existen varias formas de poder realizar el póster virtual, las cuales pueden ser: 
  • Utilizando tu móvil. Se debe tener en cuenta que el móvil debe grabar el video de forma horizontal y debe explicar la fundamentación teórica de su investigación, objetivos, metodología, resultados de la investigación y las conclusiones.
  • Utilizando su computador. Donde puede presentar su póster y al mismo tiempo puedes encender tu cámara y grabar tu presentación.
  • Utilizando el póster como resultado de trabajo y grabar el audio para incorporarlo a tu presentación
  • Recuerde enfocar la parte del póster sobre su intervención, evitar fondos no acordes, evitar los sonidos externos, emplear micrófono o diadema para un mejor sonido, recuerde emplear la plantilla del póster recomendada.
  • Al iniciar la presentación, recuerde decir su nombre, institución o lugar de trabajo y el título del trabajo.

Agenda y salas virtuales  INGRESE AQUÍ

 

La Universidad del Magdalena, a través de la Facultad de Ciencias de la Educación, ha organizado el VIII SIMPOSIO INTERNACIONAL DE CURRÍCULO Y POLÍTICAS EDUCATIVAS en versión virtual y te invita a revisar la agenda y disfrutar del evento. Accede bien sea por Qr, link y pdf y no te pierdas ningún momento de esta fiesta académica. 

¡Aún más conectados que nunca! *Unimagdalena siembra educación, investigación, desarrollo social y paz*  https://acortar.link/r8Owy4

                                                      

Datos de contacto del comité organizador:

Mail: simposiointernal@unimagdalena.edu.co 

Tel: 3022416960 - 3002681821- 3016867358

  • Fechas importantes
  • Inicio de recepción de extensos y póster

    09/01/2021

  • Fecha de inicio de inscripción y ponentes y asistentes

    09/01/2021

  • Fecha de inicio de inscripción y ponentes y asistentes

    11/05/2021

  • Cierre de recepción de extensos y póster virtual

    15/11/2021

  • Fecha de notificación de aceptación de participación como ponente

    16/11/2021

  • Publicación de programación

    18/11/2021

Conferencistas

Dr. José Manuel Salum Tomé
Conferencista Chile, Santiago de chile

 

  • Profesor de Estado en Artes Plásticas
  • Magíster en Educación Mención Evaluación
  • Magíster en Educación Mención Curriculum
  • Doctor en Ciencias de la Educación en Didáctica y Curriculum, Universidad de Aconcagua 
  • Doctor en Educación de la Universidad Autónoma de Madrid
  • Doctor en Educación Internacional en didáctica y teoría de la Educación Universidad Autónoma de Madrid
  • Ph.D en Epistemología, International Lifelong Learning Centro Internacional de Estudios University Avanzados Sypal Ciea-Sypal, 2017
  • Ph.D en Educación y Diversidad Florida Global University, 2020

País: Chile
Organización: Complejo Educacional Monseñor Guillermo Hartl. Ministerio de Educación
Línea: Políticas públicas educativas
Nombre de la conferenciaPolíticas Públicas o Programas de Gobierno

Dr. Andrés Chiappe Laverde
Conferencista Colombia, Bogotá

Profesor titular e investigador de la Facultad de Educación de la Universidad de La Sabana, es Especialista en Investigación y Docencia Universitaria, Magíster en Tecnología Educativa y Doctor en Ciencias de la Educación.
Actualmente es el Director del Doctorado en Innovación Educativa con uso de TIC de la Universidad de La Sabana y del grupo de investigación “Tecnologías para la Academia-Proventus- Unisabana, categorizado A en Colciencias.
Investigador SENIOR y par evaluador de COLCIENCIAS para programas y proyectos de investigación sobre temas relacionados con el uso de TIC en Educación y pertenece al Banco Iberoamericano de Evaluadores en actividades de Investigación, Desarrollo Tecnológico e Innovación, de CONACYT (México). Además, es FELLOW de la Cátedra UNESCO/ICDE sobre el Movimiento Educativo Abierto para América Latina.


Es fundador y Chairman en la Red Iberoamericana de Investigadores en Innovación y Tecnología Educativa y participa activamente como experto en las iniciativas nacionales del Ministerio de Educación Nacional de Colombia sobre uso de TIC, Objetos de Aprendizaje y sobre Recursos y Prácticas Educativas Abiertas. 
Además, es Par evaluador y revisor para diversas revistas científicas internacionales indexadas y conferencista invitado en eventos internacionales sobre educación y uso de tecnologías de información y comunicación. Temas de interés: prácticas educativas abiertas, innovación educativa con TIC, tecnología e investigación educativa.

Nombre de la conferencia: Retos de la Innovación Educativa en Entornos digitales
Organización: Universidad de la Sabana
Línea: Tecnología educativa

Dr Henry Chero Valdivieso
Conferencista Peru, Lima

Director creador de la Red de Docentes de América Latina y del Caribe (RedDOLAC)
Director de Cooperación de la Universidad Católica Los Ángeles de Chimbote.
Docente de Posgrado en didáctica universitaria, currículo y tecnologías para educación
Gerente del Instituto de Formación Continua de RedDOLAC
Consultor en tecnologías de información y comunicación para la Educación.
Conferencista y Docente capacitador en didáctica universitaria y tecnologías para educación en diversas universidades latinoamericanas.

Licenciado en Educación Matemática, Maestría en Educación con mención en Investigación y Currículo, Doctor en Administración de la Educación, Doctorando del Espacio Europeo de Educación Superior en UNED España. Estudios de Posgrado en ingeniería de sistemas con mención en Tecnologías de la información y comunicación (TIC). Diplomado en estudios avanzados (DEA) por la universidad UNED de España. Diplomado en Psicopedagogía . Diplomado en Educación a distancia. Auditor Interno en ISO – 9001 – 2000. Diplomado en competencias docentes para el siglo XXI (TECNOLÓGICO de – Monterrey – México). Diplomado como Tutor virtual por la Organización de Estados Americanos – Instituto de Estudios avanzados para América – OEA – INEAM – Washington D.C. Diplomado en Estrategias para la enseñanza de la Matemática por la Organización de Estados Americanos – Instituto de Estudios avanzados para América – OEA – INEAM – Washington D.C; Diplomado en Calidad de la Educación Básica por OEA – INEAM – Washington D.C; Diplomado en Actualización en habilidades didácticas (TECNOLÓGICO de – Monterrey – México ). Certificado como Director de Cursos virtuales por la Universidad UNAD de Colombia (2010); Certificado por el Instituto para la calidad de la Educación a Distancia ( CALED ) en el curso Autoevaluación para programas de Pregrado a Distancia (2011).

País: Perú
Organización: Universidad Católica Los Ángeles de Chimbote
Línea: Didáctica de las disciplinas
Nombre de la conferenciaDocencia universitaria: Retos desde el currículo y los nuevos escenarios para los aprendizajes

 

Dr. Esteban Inga Ortega
Conferencista Ecuador, Quito

Docente titular principal nivel 1 e investigador científico de la Universidad Politécnica Salesiana – Sede Quito. En el año 2001 se gradúa de Ingeniero Electrónico en la Universidad Politécnica Salesiana – Sede Cuenca, cuenta con más de 18 años de experiencia en la labor docente universitaria.

En el año 2008, recibe su Maestría en Educación y Desarrollo Social por la Universidad Tecnológica Equinoccial-Quito/Ecuador, a inicios del año 2017 recibe su grado de Magíster en Ingeniería por la Universidad Pontificia Bolivariana de Medellín – Colombia. En marzo de 2018, obtiene su grado de PhD de la Universidad Pontificia Bolivariana de Medellín – Colombia con mención de honor: Magna Cum Laude otorgado cuando la tesis supera las expectativas de lo planteado en el proyecto, por concepto unánime de los jurados, y se demuestra producción científica.

Actualmente, es Director del Programa de Maestría en TIC para Educación que oferta la Universidad Politécnica Salesiana, coordinador del programa de posgrado “Maestría en Electricidad mención Sistemas Eléctricos de Potencia”, es coordinador del programa Tecnológico de Formación Dual, Sede Quito, es coordinador del grupo de investigaciones en redes eléctricas inteligentes (GIREI) de la Universidad Politécnica Salesiana en la Sede Quito, mentor y coordinador 2019-2022 de la “red-IUS en redes eléctricas y ciudades inteligentes (RECI)”, es Editor Asociado de la Revista Ingenius, es miembro senior de IEEE (PES y ComSoc) e investigador acreditado por el Senescyt.

En lo que refiere a publicaciones científicas ha generado más de 40 artículos indexados en ISI Web of Science/Scopus y más de 20 artículos indexados por scielo, latindex y otras indizaciones; ha coordinado y dirigido más de 5 proyectos de investigación, su número de citas en scholar google supera las 750 citas. Actualmente dirige tesis doctorales y de maestría en Italia, Colombia, Chile y Ecuador, ha dirigido más de 20 tesis de grado dentro de la Universidad Politécnica Salesiana.

Nombre de la conferencia:  Retos de la Educación: Un viaje desde la Teoría a la Praxis

Universidad: Universidad Politécnica Salesiana. Ecuador

Línea: Práctica pedagógica y formación del profesorado

Dra. Margarita León García
Conferencista Cuba, Hababa

Doctora en Ciencias de la Educación, Máster en Educación mención Estudio-Trabajo y Licenciada en Educación especialidad Ciencias Biológicas. Docente por 49 años, 36 de ellos en la Educación Superior, específicamente en la formación de profesores para distintos niveles de enseñanza. Se desempeña en la docencia en el área de Pedagogía y Didáctica, así como en Metodología de la Investigación. Durante varios años dirigió el Centro de Estudios de la Pedagogía Profesional en la Universidad de Ciencias Pedagógicas para la Educación Técnica y profesional en La Habana, Cuba. Ha sido durante varios años docente investigadora en proyectos como Formación Científica y proceso de enseñanza-aprendizaje en estudiantes universitarios y Evaluación curricular de diseños curriculares en carreras de Educación. Tiene numerosas publicaciones de artículos en revistas, así como libros, en áreas afines a su labor como docente e investigadora. Se ha desempeñado como directora de Departamento Docente en la educación superior, Sub decana y Decana de facultad, directora de carrera y actualmente coordinadora de la carrera de Educación Inicial de la Facultad de Educación de la Universidad Laica VICENTE ROCAFUERTE de Guayaquil.

Nombre de la conferencia: Formación de profesores en tiempos de pandemia. Continuidad y nuevos enfoques.

Dr. David Blanco Fernández
Conferencista España, Barcelona

Geólogo, Arquitecto Técnico e Ingeniero de Edificación, Máster en Eficiencia Energética y Sostenibilidad y Doctor en Ciencias y Medioambiente por la Universidad Jaume I de Castellón (España). Profesor J/C del Departamento de Ciencias de la Construcción de la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTEM) desde marzo de 2015 y Director del Magister de Eficiencia Energética y Sustentabilidad de la UTEM.
Más de 15 años de experiencia en la empresa privada como geólogo, arquitecto técnico e ingeniero de edificación y 8 años de experiencia como docente e investigador en la Universidad Jaume I de Castellón y en la UTEM. Más de 25 publicaciones en Congresos, papers, libros, etc, sobre temas de Eficiencia energética, Medioambiente, Construcción Sustentable y Educación en la Ingeniería.

Nombre de la conferencia:  Aplicación del método COIL en la asignatura desarrollo sustentable en construcción para el desarrollo de habilidades blandas y la internacionalización de la carrera en contexto de pandemia.

Organización: Universidad Tecnológica Metropolitana (UTEM)

Línea: Tecnología educativa

 

Dra. Frida Díaz Barriga Arceo
Conferencista México, Monterrey

Mexicana, Doctora en Pedagogía y profesora titular de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional Autónoma de México. Pertenece al Sistema Nacional de Investigadores, nivel 3. Coordina el Grupo de Investigación en Docencia, Diseño Educativo y TIC (GIDDET). Por invitación de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) se integró desde 2007 al Equipo de Expertos Iberoamericanos en Educación y TIC.

Ha recibido las Medallas "Gabino Barreda" (1979) y “Sor Juana Inés de la Cruz” (2005) por la UNAM; el Premio Mexicano de Psicología 2009; la Medalla Anáhuac en Educación (2011); Doctorado Honoris Causa en Ciencias de la Educación (UCI, 2016), el Premio Iberoamericano en Excelencia en Investigación Educativa 2019 por la Universidad España-México. 

Sus áreas de investigación y docencia comprenden desarrollo y evaluación del currículo, diseño educativo, evaluación y formación docente, socioconstructivismo y TIC en educación.

Entre los libros que ha publicado como autora, coautora o editora se encuentran Estrategias docentes para un aprendizaje significativo (2002; 2010); Enseñanza situada (2006); Aprender a Aprender (2010); Portafolios electrónicos: Diseño tecnopedagógico y experiencias educativas (2012); Portafolios docentes (2013); Las políticas TIC en los sistemas educativos de América Latina. Caso México (2014); Experiencias educativas mediadas por tecnologías (2015); Dispositivos pedagógicos basados en la narrativa (2019).

Ha dirigido 114 tesis donde los estudiantes se han graduado de licenciatura, maestría y doctorado. Tiene más de 250 artículos y capítulos de libro publicados. Asimismo, ha participado en una diversidad de congresos académicos y eventos de formación de estudiantes y profesores a nivel nacional e internacional.

País: México

Organización: Universidad Nacional Autónoma de México

Nombre de la Conferencia: Dispositivos pedagógicos y currículo en tiempos de pandemia

Ph.D. Jon Mikel Zabala-Iturriagagoitia
Conferencista España, Oviedo

Jon Mikel Zabala-Iturriagagoitia and I am an active, sportive, multidisciplinary, adaptive, creative, social and committed Basque researcher. My research interests are related to the fields of science, technology and innovation policy, innovation management, and the use of indicators to inform policy decisions and evaluations. I graduated as Engineer at the University of Mondragon (2002). I was granted a fellowship from the Basque Government to conduct my Ph.D. studies at the Polytechnic University of Valencia (Spain) (2008). I hold a Ph.D. in Engineering and Innovation Projects with a special quality mention for the period I spent at the Technical Research Centre of Finland (VTT) as a visiting researcher (2006-2007). After completing the Ph.D. I moved as a postdoc to CIRCLE, Lund University (Sweden), where I was later promoted to Assistant Professor. In 2012 I was granted a Marie Curie fellowship to join Deusto Business School, where I am currently employed.
My research combines both qualitative and quantitative methods. I have been involved in several regional, national and international projects in the research areas previously mentioned, and have worked closely with different universities, research centers and other social actors. The results I have achieved have had a strong impact, not only on theory but also on practice. In 2017 I was invited by the European Commission to participate as an expert in the Mutual Learning Exercise on innovation policy and public procurement, where 16 countries participated. In September 2019 I was contacted by the United Nations Economic Commission for Europe (UNECE) to elaborate a review of the innovation policies implemented in Georgia. In October 2019 I was invited by the European Commission to evaluate the impact of the Research and Technological Development infrastructures and activities supported by the European Regional Development Funds (ERDF) 2007-2013. Besides I am an expert at the Spanish Foundation for innovation (COTEC), and the Basque Academy for Science, Arts and Letters (Jakiunde).

https://www.linkedin.com/in/jonmizabala/

Conference name:   "Desarrollando la competencia emprendedora e innovadora: la experiencia de iNNoVaNDiS"

Organización: Universidad de Deusto en San Sebastián

Línea: Tecnología Educativa

Dr. Adolfo Rivas Fernández
Conferencista España, Oviedo

Doctor en Psicología por la Universidad de Oviedo, Licenciado en Psicología (Licenciado en Filosofía y Ciencias de la Educación, Sección Psicología) por la Universidad del País Vasco, con postgrados en Pedagogía por la Universidad de Oviedo, Animación Sociocultural por la Universidad Pontificia de Salamanca, Dirección y Gestión de Entidades No Lucrativas y de Economía Social por la Universidad Ramón Llul, entre otros títulos. Director Gerente de la Fundación Vinjoy desde 1997, Presidente de la Fundación Dignidad X Dignidad y Profesor del Grado de Educación Social (Facultad Padre Ossó, Universidad de Oviedo), ademas de dirigir o impartir docencia en numerosos cursos de postgrado (experto, especialista y master). Lleva 40 años de acción socioeducativa directa, es autor de varios libros, artículos y otras publicaciones. Creador del Modelo de Intervención Socioeducativa Avanzada, que aplica a multitud de iniciativas y en el cual forma a numerosos profesionales de la acción social. Impulsa, diseña, pone en marcha y dirige varias decenas de Centros y Proyectos Sociales y acomete actuaciones de difusión y sensibilización de temas sociales, con fuerte presencia, a través de entrevistas y artículos, en los medios de comunicación.

Conferencia: La necesidad de la intervención educativa grupal con el alumnado adolescente

Organización: Fundación VINJOY

Línea: Inclusión Social y educativa

Dra. Rosa Cendros Araujo
Conferencista Canadá, Ontario

Doctora en Educación y Currículo, egresada de Western University en Ontario, Canadá, donde también se desempeña como Especialista en E-learning y profesora en el área de alfabetizaciones múltiples. Su trabajo investigativo se centra en cómo los estudiantes colaboran para construir conocimiento a través de diversos formatos digitales de comunicación. Rosa cuenta con más de 10 años de experiencia como educadora en entornos virtuales, diseñadora instruccional y de currículo, y manager de proyectos de educación en línea. ¡En su tiempo libre, Rosa disfruta leer novelas de fantasía y ciencia ficción, ¡y tejer amigurumis!

Nombre de la conferencia: Alfabetizaciones múltiples en la formación docente: Reflexiones post-pandemia.

 

Dr. Francesco Villecco
Conferencista Italia, Salerno

The Dr. FRANCESCO VILLECCO is Research fellow at Department of Industrial Engineering of the University of Salerno, obtained his Laurea in Mechanical Engineering at University of Salerno in 2003 and his PhD in Mechanical Engineering at University of Salerno in 2008. From 2008 to 2009 he was at University of British Columbia, Department of Mining Engineering as Post-Doc. After the Canadian experience he is Research Fellow at University of Salerno. From 2014 he is Professor of Technical Drawing at Department of Industrial Engineering of the University of Salerno. His research interests are in the fields of Industrial Design, Robotics, Artificial Intelligence, Fuzzy Logic and Open Innovation. He is organizer of Conferences and workshops on Microwaves and Industrial Design. He is Associate Editor of International Journal of Mechanical Engineering and Industrial Design (JMEID) published by University of Salerno. He has strong cooperations on common research fields with Universities in Canada, China, Colombia, Russia, US and Vietnam. He is Author of various papers in International Refereed Journals.  https://docenti.unisa.it/021414/curriculum

Nombre de la conferencia:  Smart divice for a better life  /  Dispositivo inteligente para una vida mejor 

Organization: Universitiy of Salerno

Line:  Educational Technology   


 

Mg. Laura Marcela Gaviria Yepes
Panelista Colombia, Medellín

Laura Marcela Gaviria Yepes: Magister en Gestión de la Innovación Tecnológica, Cooperación y Desarrollo Regional, actualmente es Editora Técnica de Revista CEA con más de dos años de experiencia y se dedica a investigar en gestión tecnológica con temas referentes a Gestión de la Propiedad Intelectual, Transferencia Tecnológica, Metodologías en GTi, Adopción Tecnológica y Vigilancia Tecnológica y Prospectiva. Su formación ha estado enfocada en temas de docencia, propiedad intelectual, escritura científica y vigilancia tecnológica, ha asistido como conferencista y ponente a encuentros y congresos internacionales. Ha laborado como consultor en innovación y estrategia empresarial y como apoyo de investigación en el Instituto Tecnológico Metropolitano (ITM) en Medellín.

Mg. Nixon Duarte Acosta
Panelista Colombia, Bogotá

Ingeniero de sistemas y computación, especialista en construcción de software, magíster en ingeniería área sistemas y computación, empresarialmente se ha desempeñado, durante más de 20 años, como desarrollador de software, arquitecto de software, líder y coordinador de TI, Arquitecto empresarial, auditor de sistemas y consultor de TI. Académicamente durante más de 8 años, se ha desempeñado como docente, en modalidad presencial y virtual, en el área de ingeniería de software, también es investigador junior y par evaluador reconocido por MinCiencias. Además, es Par Académico del MEN para la verificación de condiciones de calidad de registro calificado de programas académicos de IES.

Dr. Stefan Peters
Conferencista Alemania, Erfurt

Dr. Stefan Peters, cátedratico en Estudios de Paz en la Justus-Liebig-Universität Giessen y Director del Instituto Colombo-Alemán para la Paz (CAPAZ). Investigador Principal del SDGNexusNetwork y actualmente profesor visitante de la Universidad de los Andes. Estudió Ciencias Políticas, Historia y Estudios de Paz y Conflicto en la Universidad de Marburgo y en la Universidad Complutense de Madrid. Se doctoró en Ciencias Políticas por la Universidad de Kassel con un trabajo sobre Educación y Desigualdades Sociales en América Latina. Hizo su habilitación en la Universidad de Kassel con un trabajo titulado Sociedades Rentistas: El (Neo-)Extractivismo Latinoamericano en perspectiva transregional"

Nombre de conferencia: Educación y Desigualdades en América Latina: Retos del presente y propuestas para el fúturo

Dr. Alejo Maldonado Gallardo
Conferencista México, Monterrey

Doctor en Ciencias Históricas por la Universidad de La Habana (Cuba), es Profesor Investigador de la Facultad de Historia desde 1982, director de ella (1989–1994) y de la Unidad Profesional del Balsas (2006-2014), Secretario General de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (2014) e integrante de cuerpos colegiados y académicos (1999-2018). Ha dirigido algunas revistas, dictado conferencias y cursos en universidades de Argentina, México, Cuba y España sobre política, sociedad, cultura, problemas teóricos de la historia y construcción del conocimiento, historia social, política y de la cultura, participado igualmente, en distintos congresos nacionales e internacionales en México, Argentina, Brasil, Colombia, Cuba, España, Ecuador, Italia, Portugal, República Dominicana, Venezuela, entre otros países. Especialista en Revolución Mexicana, formación del Estado Mexicano, democracia, cardenismo, educación y pedagogía, agrarismo, temas indígenas, así como en estudios culturales y latinoamericanos, temas de los que ha publicado una treintena de artículos, ensayos, capítulos de libros y de libros.

El Dr. Maldonado, ha sido profesor, tutor y director de tesis en Programas Institucionales de Maestría y Doctorado en Historia que comparte la Facultad de Historia y Instituto de Investigaciones Históricas y del Doctorado en Ciencias del Desarrollo Regional que ofrece el Instituto de Investigaciones Económicas y Empresariales, igualmente del Programa de Maestría de Derecho con opción en Humanidades que imparte la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, todos ellos, impartidos en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, donde daba las cátedras de Seminarios de Investigación, Actualización Metodológica, teoría y métodos de las ciencias, así como análisis de discurso y estudios contemporáneo de México. Fue profesor invitado en la Universidad de Sonora (México) y en la Universidad de La Habana (Cuba). Actualmente, imparte seminarios y asesoría a los alumnos del Programa de licenciatura en Historia en la Facultad de Historia de la misma Universidad Nicolaita.

Además, ha organizado y coordinado congresos nacionales e internacionales. La distinción más relevante que ha obtenido el Dr. Alejo Maldonado Gallardo en su carrera profesional es la Medalla 250 Aniversario de la Universidad de La Habana, que le otorgó esta Casa de Estudios en 1993 y más tarde, la misma Universidad de la Habana (2006), le premia el libro: Historia de la Revolución Cubana: Síntesis y comentario, en coautoría con el Dr. Sergio Guerra Vilaboy, como el mejor libro científico de ese año en Ciencias Sociales.

Nombre de la Conferencia: Un modelo pedagógico para una zona marginada de la Nueva Escuela Mexicana: El caso del Medio Balsas mexicano"

Organización: Docente Jubilado de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (México)

Dra. Rafaela Solís Muñoz Morelia
Conferencista México, Querétaro

Es Licenciada en Historia (2003) por la Facultad de Historia de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo. Institución en la que obtuvo en 2007 el grado de Maestra y en 2014 el Doctorado en Historia, en ambos casos como becaria de CONACYT. Realizó una estancia posdoctoral de dos años en el Centro de Estudios Históricos del Colegio de Michoacán. Durante sus estudios de licenciatura, realizó dos estadías de investigación en la Biblioteca Nacional de Cuba y en la Biblioteca de La Universidad de la Habana, institución que le recibió en el Departamento de Historia de América (2001 y 2002). Durante sus estudios de maestría obtuvo la beca movilidad Santander Universia, para una estadía de investigación en la UNAM. Ha participado como asistente y ponente en numerosos congresos nacionales e internacionales. Ha publicado el libro, varios artículos, así como, capítulos de libros. Colaboró con la UNICEPES en la coordinación del Programa de Posdoctorado y es Secretaria Académica de la misma. Ha coordinado eventos académicos nacionales e internacionales y actualmente, es miembro activo de la Asociación de Historiadores Latinoamericanos y del Caribe (ADHILAC) y es Secretaría Técnica de la Red de Expertos Iberoamericanos en Docencia, Investigación y Desarrollo A. C. Es directora de la revista La Red de Expertos Iberoamericanos en Docencia, Investigación y Desarrollo A. C. En el año 2018 curso el Diplomado en Corrección Profesional de Estilo y Consultoría Editorial. En la actualidad cursa el Diplomado Superior en Lectura, Escritura y Educación en la Universidad FLACSO-Argentina. En este momento se esta cursando un Doctorado en Educación en la Universidad Marista de Gudalajara, México.  

Nombre de la conferencia: Teoría e innovación en las estrategias de lectura y escritura

Organización:  Univesidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo - México 

Dra. Laura Edwards
Conferencista Estados Unidos, Washington D. C.

Laura Edwards (Ph.D., Michigan State University) es profesora asistente de currículo e instrucción en la Universidad de Northern Iowa. Su camino hacia la academia comenzó como maestra de primaria y ahora imparte cursos de pregrado y posgrado en la universidad abordando los temas de justicia social. La base de sus investigaciónes aborda temas sociales críticos en Tanzania, EEUU, comunidades en México y ahora en Colombia.

Organización: University of Northern Iowa | College of Education. EEUU

Nombre de conferencia:  Recurso de desarrollo comunitario para las comunidades vulnerables y los estratos bajos. 

Lic. Ronys López Ayazo
Tallerista Colombia, Montería

Licenciado en informática y medios audiovisuales. Experto en educación inclusiva y tecnologías adaptadas. Docente de Didáctica especializada del programa licenciatura en educación infantil de la Universidad de Córdoba. Docente de tiflotecnologías y recursos educativos digitales accesibles del diplomado en educación inclusiva. Funcionario público y Asesor técnico en tecnologías y accesibilidad digital del Instituto nacional para ciegos – INCI.

Nombre del Taller: Diseño de recursos educativos digitales accesibles Duración 1:20 minutos

Descripción: con este taller aprenderá a crear documentos PDF accesibles, garantizando el fácil uso, manipulación y lectura para toda persona con discapacidad diversa (ciega, con baja visión, sorda, sorda ciega, con déficit cognitivo etc).

Organización: Universidad de Córdoba

Línea: Inclusión Social y educativa

Máster Martiniano Acosta
Tallerista Colombia, Barranquilla

Nacido en Baranoa, Atlántico, 1952. Licenciado en Filología e Idiomas de la Universidad del Atlántico. Especialista en español y literatura. Máster en Creación literaria de la Universidad de Internacional de Valencia, España. Docente catedrático de la Universidad del Magdalena. Directivo docente de la Institución educativa distrital Hugo J. Bermúdez. Ha publicado con Educar Editores Bogotá, Marco y el Círculo verde, novela infantil, (2010). Ha publicado con la editorial de la Universidad del Magdalena: Bolsa de Valores (2008), Historias perversas para contarte, cuentos (2018) y Cuentos felinos II, III 2019, 2020). Felinos IV (2021), edit. Torcaza, Primer puesto concurso de microrrelatos, Universidad del Magdalena, temática Covid-19, (2020). Publicaciones en la Revista Luna y Sol internacional (2020-2021)  Especial Cuento Caribe II, víacuarenta, Biblioteca Piloto del Caribe, Barranquilla, (2019)

Nombre del taller:  Taller de Creación literaria en la formación del maestro. (estrategias que permiten desarrollar  un cuento)

Organización:  Universidad del Magdalena 

Línea: 

 

Dra. Lucía Yesenia Bustamante Meza
Tallerista Colombia, Santa Marta

Docente de planta en categoría de Asociado de la Universidad del Magdalena. Doctora en Ciencias de la Educación, Magíster en Computación Aplicada, Ingeniera de Sistemas. Directora del grupo de investigación en Informática Educativa GINFED de la Universidad del Magdalena. Autora de publicaciones académicas y asesora de tesis de pregrado, maestría y doctorado relacionadas con sus áreas de investigación y docencia: Pensamiento Computacional, Programación y creación con tecnología desde edades tempranas. Directora y docente del diplomado desarrollo de habilidades STEAM. Mentora Voluntaria del Programa Chicas STEAM de MinTIC. Organizadora de Scratch Day Unimagdalena, Campamentos y Ferias STEAM.

Nombre del talller: Habilidades STEAM

Línea: Tecnología Educativa

Oganización: Universidad del Magdalena

Dr. Mario Quintanilla
Tallerista Chile, Santiago de chile

icenciado en Educación en Química y Biología de la Universidad de Santiago de Chile, Master en Educación de la Universidad de Chile, PhD., Universidad Autónoma de Barcelona, España, con estudios de postdoctorado en historia y filosofía de la ciencia,  Profesor Asociado de la Facultad de Educación de la Universidad Católica de Chile. Director del Laboratorio de Investigación en Didáctica de las Ciencias GRECIA-UC (www.laboratoriogrecia.cl). Desde 1992 ha asesor y consultor internacional de diversos proyectos educativo-científicos en Israel, España, Inglaterra, Holanda y Latinoamérica. En Chile  desde 1998 ha sido Director, Investigador Principal, Asesor o Co-investigador de más de 20 proyectos Nacionales, Binacionales y multilaterales de Investigación y Desarrollo en educación científica (I & D). Su prolífica producción científica incluye artículos, libros, capítulos de libros y Actas en Congresos científicos.  Su líneas de investigación  con enfoque cualitativo se concentra en la Historia de la ciencia, divulgación y aprendizaje;  lenguaje científico, discurso y aprendizaje y competencias de pensamiento científico y aprendizaje. Del mismo modo es o ha sido Director y Co-director Nacional e Internacional de 25 tesis de maestría y doctorado en enseñanza de las ciencias naturales desde el 2000. En 2021 acaba de recibir por sexta  vez el Premio a la Excelencia en Investigación (PREI) que anualmente otorga la Vicerrectoría Académica, de Investigación y de Posgrado (VRAID) de la Universidad Católica a sus investigadores/as más destacados/as.

Nombre del taller: Didáctica de la química 

Línea: Didáctica de las disciplinas 

Organización: Universidad  Católica de Chile

Máster Víctor Veit Pilick Fernández
Tallerista España, Oviedo

Licenciado en Pedagogía por la Universidad de Oviedo y Máster en Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas en la especialidad de Orientación Educativa por la Universidad de Santiago de Compostela. Experiencia como Formador de Profesorado de Educación Infantil, Primaria y Secundaria, Pedagogo para red de centros de acogida de menores tutelados o en situación de guarda y profesor en el Centro de Intervención Socioeducativa con alumnado con trastornos graves de conducta.
En actualidad trabajando como Técnico de Orientación y Empleo en el Servicio de Orientación e Inserción Laboral Especializado y Pedagogo del Departamento Psicopedagógico de los Ciclos Formativos de Formación Profesional Básica y de Grado Superior de la Fundación Vinjoy.

Nombre del taller: Experiencias socioeducativas para jóvenes en situación de desenganche en contextos de formación reglada: una mirada sistémica.

Línea: Inclusión Social y educativa 

Organización. Fundación VINJOY -España

Dr. Norman López
Conferencista Colombia, Barranquilla

Neuropsicólogo, Doctor en Neurociencia Cognitiva Aplicada, UMAI - Argentina. Actualmente es: Profesor Titular de la Universidad de La Costa, Barranquilla – Colombia, donde lidera línea de investigación institucional “Neurociencia y salud mental”. Además, es Neuropsicólogo asociado del Neurobehavioral Institute of Miami, FL (USA).

Ha sido:
•    Director Laboratorio Neurociencia. Universidad Mayor, Temuco – Chile (2011-2015). 
•    Jefe Laboratorio de Ciencias Comportamentales. Universidad de Los Lagos, Osorno – Chile (2015-2019). 
•    Experiencia en creación y dirección de postgrados en Neurociencia, Neuroeducación y Neuropsicología, Programas de entrenamiento en investigación neurocientífica, Programas de vinculación y desarrollo institucional. 
•    Consultor de laboratorios, sociedades, centros de investigación en Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Perú, Puerto Rico, República Dominicana y Estados Unidos. 
•    Profesor de pregrado, maestría, doctorado y especialidad médica.
•    Línea de investigación: 
o    Nro 1. Memoria, envejecimiento y deterioro cognitivo. 
o    Nro 1. NeuroEducación y procesos cognitivos asociados al aprendizaje. 
•    Práctica Clínica: deterioro cognitivo, demencia, síndromes neurológicos- neuropsicológicos, TDAH y TEA.

Nombre de la Conferencia: Importancia de la neurociencia en la educación 

Línea: Educación y desarrollo infantil

Organización: Universidad de La Costa, Barranquilla – Colombia

Dra Yesenia Martínez García.
Conferencista Honduras, Distrito central

Historiadora, egresada de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras; con Postgrado en Gestión Cultural y Comunicación, FLACSO, Argentina; Maestría Académica en Historia, Universidad de Costa Rica, 2013; Diplomado en Formación Pedagógica en Educación Superior, y Diplomado en Investigación Educativa por la FUNDAUPNFM; actualmente es docente titular II en el Departamento de Historia de la Facultad de Ciencias Sociales, de la UNAH, en Tegucigalpa, y doctoranda en Ciencias Sociales, Colegio de Michoacán, México.

Docente en programas de Maestría en Sociología, Maestría en Historia Social y Cultural de la UNAH; en el Diplomado de Educación Superior, Educación a Distancia y Programa de Educación Continua, y Maestría en Bibliotecología en la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán, Tegucigalpa; y de Historia de Honduras en la Universidad Nacional de Agricultura, Catacamas, Olancho. En Honduras.

Entre el 2006 al 2009 fue jefe de la Unidad de Historia del Instituto Hondureño de Antropología e Historia, y Coordinadora del Centro Documental de Investigaciones Históricas de Honduras (CDIHH). Coordinadora de la Unidad de Igualdad y Equidad de Género, en la Universidad Nacional de Agricultura, Catacamas, Olancho.  2011- 2012.

Del 2012 al 2016 fungió como Directora General de Talento Humano y Subgerente de Recursos Humanos Docentes, Secretaría de Educación.

Nombre de la conferencia: La recepción de la obra, La Diáspora africana en los programas educativos en Centroamérica (2010-2021).

Organización: Universidad Nacional Autónoma de Honduras

Línea: Interculturalidad

Dr. Erick Chacón Vargas
Tallerista Costa Rica, San José


Doctor en Ciencias de la Educación. Licenciado en Docencia con énfasis en Enseñanza de la Matemática. Licenciado en Administración Educativa. Con más de 17 años como profesor de matemática en el Ministerio de Educación Pública de Costa Rica. 18 años como profesor universitario en el Instituto Tecnológico de Costa Rica, Universidad Estatal a Distancia, Universidad Hispanoamericana, Universidad del Valle, Universidad de San José, Universidad Católica de Costa Rica y Universidad Libre de Costa Rica. 

Ha participado como expositor en conferencias y simposios nacionales e internacionales. Ha trabajado como capacitador para profesores en servicio en Costa Rica. Ha realizado diversas investigaciones en el ámbito de la matemática educativa y ha publicado varios libros y artículos sobre esta temática.

Taller: Didáctica de las matemáticas

Organización: Instituto Tecnológico de Costa Rica

Línea: Didácticas de las disciplinas

 

Mg. José Andrés Martínez Silva
Tallerista Colombia, Bogotá

Ingeniero de Sistemas, Magíster en Informática Educativa y MBA, con experiencia en desarrollar y dirigir equipos interdisciplinarios y lograr resultados altamente exigentes. Experto en Educación Superior en diseño, implementación y evaluación de programas académicos, rutas de fortalecimiento docente y convenios interinstitucionales. Comprende diferentes modelos de acreditación de alta calidad que le permiten preparar, acompañar y coordinar visitas de evaluación para obtener las certificaciones deseadas. Cuenta con la capacidad de visualizar de forma sistémica las organizaciones y en consecuencia estructurar y liderar proyectos alineados con la estrategia de las mismas.

E-mail: jamslug@gmail.com LinkedIn: https://www.linkedin.com/in/jose-andres-martinez-silva

Nombre de Taller: Aseguramiento de la calidad y resultados de aprendizaje

Organización: Estudio Elefante - Director 

Línea: Formación del profesorado y la Práctica pedagógica

Dr GUILLERMO LÓPEZ VARELA
Conferencista México, Monterrey

Es doctor en Sociología por el Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades "Alfonso Vélez Pliego" (ICSyH) de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), es profesor investigador de tiempo completo en la licenciatura de Lengua y Cultura en la Universidad Intercultural del estado de Puebla, en la región ngigua poblana (México) y se especializa en el área de Teatro Intercultural comunitario y estudios de la cultura alimenticia ngigua.

Es miembro del cuerpo académico “Estudios interdisciplinarios para la Interculturalidad”. Implementa actualmente un taller de desarrollo de estrategias lúdicas para el aprendizaje de la lengua náhuatl e ngigua. Tiene cuatro libros en coautoría, A más de 500 años de la invasión de Mesoamérica. Memorias y resistencias de esperanza ngigua, antropología e historia, UIEP-BUAP, 2021. El caminar de los ngiguas durante la pandemia COVID-19, UIEP-BUAP, 2021. Religión, historia y sociedad en las luchas por la naturaleza, ICSyH BUAP, 2017 y Las Relaciones México-Estados Unidos en la coyuntura actual, ICGDE BUAP, 2017. Es revisor y dictaminador de las revistas mexicanas “Bajo el Volcán”, ICSyH “Alfonso Vélez Pliego”, BUAP, “Tlamelahua”, Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, BUAP y de la revista brasileña “Sociedade e Cultura”, Revista de Pesquisas e debates em Ciencias Sociais, Goiania, Brasil. Ha publicado artículos de investigación en revistas indexadas y arbitradas de Colombia, Guatemala, Brasil y Argentina.  Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores.

Nombre de la Conferencia: Estrategias de vinculación comunitaria desde el enfoque socioemocional e intercultural

Organización: Universidad Autónoma de Puebla

Línea: Educación en Contextos Rurales

Mg. Mónica Luz Pérez Cervantes
Panelista Colombia, Santa Marta

Licenciada en Biología y Química y Especialista en Biología de la Universidad del Magdalena. Magíster en Educación de la Universidad del Norte. Máster en Neurociencias y Biología del Comportamiento de la Universidad Pablo de Olavide – España. Candidata a Doctora en Educación de la Universidad de Baja California. Ha participado en diversos roles en la Universidad del Magdalena:

- Es  docente de Biología en el programa de Licenciatura en Biología y Química – 1994 - 2001. - Docente de Biología Molecular en la Facultad de Ciencias de la Salud – 2001 a la Fecha

- Docente del curso “Currículo y Didáctica” de la Especialización en Docencia Universitaria – Hasta la fecha. - Asesora de Trabajos de Grado de Maestría en Educación SUE Caribe

- Docente del Curso “Ecología del Aprendizaje” en la Especialización en Pedagogía para el Aprendizaje Autónomo de la UNAD sede Santa Marta 2014 - 2016. - Docente del Curso Investigación y Teorías didácticas en escenarios virtuales y presenciales” en la Maestría en Educación de la Universidad Simón Bolívar en Barranquilla – 2016 – 2019

EN LA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN se ha desempeñado  como  Directora Académica de la FCE de 2018 a 2021. -- Directora del Programa de Licenciatura en Educación Campesina y Rural de la UM

 

Mesa de expertos: Formación de Maestros para la ruralidad 

Línea: Educación en contextos rurales 

Organización: Universidad del Magdalena

Mg. John Paul Ramírez Ramos
Panelista Colombia, Bogotá

Psicólogo de la Universidad Católica de Colombia. Magíster en Educación de la Pontificia Universidad Javeriana. Ha sido: - Coordinador de Inclusión Social en la Secretaría Distrital de Integración Social 2006-2009. - Tutor del Convenio Andrés Bello 2014-2015. - Coordinador de Proyectos en la Fundación Dividiendo por Colombia 2009 – 2016. Desde 2016 a la fecha hace parte del Equipo de Formación de Docentes – Subdirección Fomento de Competencias del Ministerio de Educación Nacional.

Mesa de expertos: Formación de Maestros para la ruralidad 

Línea: Educación en contextos rurales 

Organización: Universidad del Magdalena

Mg. Mónica del Pilar Rodríguez Rodríguez
Panelista Colombia, Villavicencio

Licenciada en Producción Agropecuaria egresada de la Universidad de los Llanos.  Especialista en Planeación para la Educación Ambiental egresada de la Universidad Santo Tomas. Magíster en Educación de la Universidad de Caldas.  Docente de carrera de la Universidad de los Llanos.   Directora de programa Licenciatura en Producción Agropecuaria 2018-2020.  Integrante del equipo que lidero la construcción del documento maestro para la obtención del Registro Calificado para la Licenciatura en Educación Campesina y Rural de la Universidad de los Llanos. Actualmente es  directora del Programa de Licenciatura en Educación Campesina y Rural de la Universidad de los Llanos.

 

Mesa de expertos: Formación de Maestros para la ruralidad 

Línea: Educación en contextos rurales 

Organización: Universidad del Magdalena

Dr. Jorge Elías Caro
Panelista Colombia, Santa Marta

Profesor Titular de la Universidad del Magdalena, en donde además es vicerrector de investigación. Director del Grupo de Investigación "Historia Empresarial y Desarrollo Regional", Categoría A1. Investigador Senior del Sistema de Ciencia, Tecnología e Innovación de  Minciencias (Colombia). Es docente visitante a nivel de maestrías y doctorados en varias universidades de Europa y América Latina. Ha realizado estancias postdoctorales en Patrimonio en la Universidad de Huelva (España) y en Historia Económica de América Latina en la Pontificia Universidad Católica de Sao Paulo PUCSP (Brasil). Doctor en Ciencias Históricas y Máster en Historia Contemporánea, mención Estudios Latinoamericanos por la Universidad de La Habana; Magister en Administración de Empresas por la Universidad del Norte (Colombia). 

Ha publicado libros, capítulos de libros y artículos científicos en revistas académicas arbitradas e indexadas de Alemania, Inglaterra, España, Austria, Dinamarca, Portugal, Estados Unidos, México, Brasil, Cuba, Chile, Venezuela, Panamá, Honduras, República Dominicana, Argentina, Paraguay, Costa Rica, Ecuador y Colombia. Actualmente es el presidente de la Asociación de Historia Económica del Caribe (AHEC) y vicepresidente de las Asociaciones de Historiadores Latinoamericanos y del Caribe (ADHILAC) y Colombiana de Estudios del Caribe (ACOLEC). Es miembro de comités editoriales y asesor científico de revistas científicas, culturales e institucionales en varios países de Europa, Norte América, América Latina y el Caribe. Presidente de la Cátedra Internacional sobre Estudios del Caribe. Miembro Honorario de la Cátedra Internacional “Nuestra América” de la UNESCO. Miembro de la Junta Directiva Internacional de la Sociedad Mundial de Investigación y Cultura sobre América Continental y el Circuncaribe. KONAK. Par Evaluador Internacional del Programa Iberoamericano de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo CYTED en áreas sobre el Desarrollo, Ciencia y Sociedad. Par Académico de la Comisión Intersectorial de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior en Colombia. CONACES, Salas de Ciencias Económicas y Humanas del Ministerio de Educación Nacional de Colombia. Par Evaluador Reconocido por el sistema Nacional de Ciencia y Tecnología en Colombia. Ciencias Sociales Aplicadas y Ciencias Humanas. 

Ha participado como investigador principal o coinvestigador en 18 proyectos de cooperación internacional, entre los que se pueden citar: Connected worlds: the Caribbean, origin of modern world. Proyecto interinstitucional de tipo internacional financiado por la Unión Europea (H2020-MSCA-RISE-2018 de Horizonte 2020); “Donde la política no alcanza. El reto de diplomáticos, cónsules y agentes culturales en la renovación de las relaciones entre España e Iberoamérica, 1880-1939”, financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad de España, con referencia de aprobación HAR2014-59250-R; Construcción de la Enciclopedia de Historia y Cultura del Caribe - EnCaribe. Proyecto interinstitucional internacional financiado por la Fundación Global para el Desarrollo y la Democracia de América Latina y el Caribe FUNGLODE, siendo director del Comité Científico Técnico para el Caribe Continental, entre otros proyectos. .

Dentro de sus libros publicados o editados podemos citar a: 

  • Las Revoluciones en la Historia de América Latina y el Caribe. Siglo XX
  • Ciudades Portuarias en la Gran Cuenca del Caribe. Visión Histórica; 
  • La historia en la literatura y la literatura en la historia latinoamericana y caribeña; 
  • Rupturas e continuidades na dinâmica latino-americana e caribenha até o século XX; 
  • Conflictos ambientales en ecosistemas estratégicos. América Latina y el Caribe. Siglos XIX -XXI;
  • España como escenario. Política y acción cultural de diplomáticos latinoamericanos (1880-1936)
  • Museos: entre la historia y los patrimonios
  • La Provincia de Santa Marta y el Magdalena Grande. Del período Nahuange al siglo XXI. Tomo I y II
  • Cultura, identidad y música en el Gran Caribe: Una aproximación en tres dimensiones

Mesa de expertos: La Investigación en tiempos complejos y oportunidades: Creando tejido científico.  

Línea:  Línea: Organización y gestión educativa            

Dra Mabel Rodríguez
Tallerista Argentina, Buenos Aires

Inicialmente, obtuvo el título de Licenciada en Ciencias Matemáticas de Doctora de la Universidad de Buenos Aires en el área Matemática, ambas carreras cursadas en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires. Trabajó en investigación en el área Convexidad Generalizada, y desde el 2000 comenzó a desarrollar trabajos de investigación en Educación Matemática donde me desempeña actualmente. 
Con categoría 1 en el Programa de Incentivos a docentes investigadores, actualmente es profesora asociada regular, con dedicación exclusiva en el Instituto del Desarrollo Humano de la Universidad Nacional de General Sarmiento, Argentina. Fue profesora titular regular de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego hasta 2019. 
Las áreas actuales de investigación son: Educación Matemática y Formación de Profesores de Matemática y los temas de estudio: tipos de conocimientos del profesor / desarrollo de habilidades matemáticas / lenguaje matemático, interpretación y producción de textos / resolución de problemas / usos de recursos tecnológicos para la enseñanza de la matemática.

Nombre del taller:  Sobre la redacción de consignas matemáticas

Organización: Universidad Nacional de General Sarmiento –Argentina

Línea: Didácticas de las disciplinas 

Profesor Eider james Mejía Anturi
Tallerista Colombia, Cali

Scs business institute,  profesor de inglés por más de 15 años,  TEFL certificates from ELS language centers USA. TKT certification     Director centro de idiomas Universidad del Magdalena 2001 al 2004.  Teacher’s trainer.  Teacher at Learn english international Cali for 13 years. Teacher’s trainer in communicative approach.

Nombre del Taller: Challenge your mind. A space for creativity"

Organización: Universidad del Magdalena

Línea: Didáctica de las disciplinas 

Dra. Gloria Patricia Zapata Restrepo
Panelista Colombia, Medellín

Gloria Patricia Zapata Restrepo es PhD en Psicología de la Música y Educación Musical de la Universidad de Roehampton, Londres - Reino Unido. Es Magister en Psicopedagogía y Educadora Musical de la Universidad de Antioquia-Colombia. Es UNESCO Chair en Artes, Educación y Cultura de paz en convenio entre la Fundación Universitaria Juan N. Corpas y la Universidad Distrital. Actualmente se desempeña como disciplinar en el área de Educación Artística y Cultural del Ministerio de Educación Nacional en la Subdirección de Referentes y Evaluación de la Calidad del VEPBM. Ha sido docente-investigadora de la Fundación Universitaria Juan N. Corpas en Bogotá, Colombia y de otras Instituciones de Educación Superior en el país. Ha sido consultora del Ministerio de Cultura de Colombia. Sus trabajos académicos y de investigación han girado en torno a la articulación entre artes, educación, contexto cultural y construcción de paz.

Nombre del panel de expertos:   

Organización: Ministerio de Educación Nacional

Línea: Didácticas de las disciplinas 

Dra. Adry Liliana Manrique Lagos
Tallerista Colombia, Bogotá

Licenciada de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Magister en Educación de la Universidad de los Andes, Magister y Doctora en Didáctica de las disciplinas de la Universidad Sorbona Paris VII. Ha diseñado, desarrollado y sistematizado procesos educativos en diferentes contextos, acompañado instituciones educativas y maestros, diseños curriculares y evaluación y aseguramiento de la calidad. La educación ha sido el pilar de sui vida,  ha desarrollado competencias como trabajo en equipo, liderazgo, solución de problemas, empatía y dinamismo, que le han permitido aportar a los contextos en los que se desenvuelve.

Nombre del taller: "Siguiendo los pasos de eratóstenes, para aprender sobre la experimentación en ciencias naturales y la comprensión del mundo natural".

Línea: Didácticas de las disciplinas 

Dra. Diana Carolina Casalins Petro
Tallerista Colombia, Barranquilla

Docente e investigadora Universidad del Norte 

Taller: Desafios, políticas y nuevos paradigmas de la educación artística en Colombia

Línea: Didáctica de las disciplinas

Mg.Joel Vicente Flores Quiroz
Tallerista México, Monterrey

El maestro Joel Vicente Flores Quiroz nació en Nuevo Laredo, Tamaulipas el 2 de noviembre de 1964, ha obtenido los grados académicos de  QBP (Químico Bacteriólogo Parasitólogo), LA (Lic. en Artes) y MCE (Máster en Ciencias de la Educación), además de realizar estudios en el Griffith Collage en Dublín, Irlanda; laboró en la Universidad de Monterrey UDEM por 22 años; donde llegó a ser el Director de la Licenciatura en Artes y actualmente es el Coordinador de la Casa de la Cultura San Pedro. Su pasión por el arte  lo ha llevado a exponer en varias partes de la República Mexicana, así como en París y Nueva York al igual que ha sido seleccionado en las bienales y concursos de arte más importantes como lo son: la X Bienal Monterrey FEMSA, la Bienal de Arte Sacro Contemporáneo, Bienal de Pintura de Durango, la Reseña Nuevo Leonesa, Bienal de Arte Joven, entre otras. El maestro Quiroz  fue acreedor en dos ocasiones al 1er. lugar en Calidad Docente en la Universidad de Monterrey (UDEM) 2008 y 2015.  En la actualidad cuenta con un taller de arte en el cual imparte sus conocimientos con otros alumnos, y ha dado conferencias  y talleres  en CONARTE, Museo MARCO, Museo del Centenario, Plástica de San Pedro entre otros.

Nombre del taller:  Decodificando a Da Vinci Matemáticamente

DR. Carlos Hernando Dueñas Montaño
Tallerista Colombia, Bogotá

Licenciado en Pedagogía Musical de la Universidad Pedagógica Nacional.  Comunicador Social de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, Especialista en Comunicación - Educación de la Universidad Central.  Magister en Investigación en Problemas Sociales Contemporáneso de la Universidad Central.  Docente de Preescolar, Básica y Media en Música. Docente Universitario en el área de la comunicación, música y educación musical y Decano de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Pedagógica Nacional (2009 - 2014)        

Mg. Liliana Cortina Peñaranda
Panelista Colombia, Santa Marta

Dra.  En Educación de la Universidad La Salle - Costa Rica. Magister en Ciencias Agrarias - Universidad Nacional de Colombia. Magister en Educación - Universidad del Norte. Especialista en Ciencias Ambientales - Universidad del Magdalena. Ingeniero Agrónomo - Universidad del Magdalena

-Se desempeña como docente de la Universidad del Magdalena

-Cogestora del Programa de Lic en Educación Campesina y Rural

- Directora de la Maestría en Ciencias Agrarias

 

Mesa de expertos: Formación de Maestros para la ruralidad 

Línea: Educación en contextos rurales 

Organización: Universidad del Magdalena

José Manuel Pacheco Ricaurte
Comité organizador Colombia, Santa Marta

Decano de la Facultad de Ciencias de la Educación.

Dra. Matilde Bolaño García
Comité organizador Colombia, Santa Marta

Directora Académica del VIII Simposio Internacional de Currículo y Políticas Educativas

Docente e Investigadora Unimagdalena. Categoría  Asociado - MinCiencias

Mg. Gregorio Alberto Peña Coronado
Comité organizador Colombia, Santa Marta

Docente e investigador de la Universidad del Magdalena

Dra. Rosmery Cifuente Bonett
Comité organizador Colombia, Santa Marta

Coordinadora académica de Facultad de Ciencias de la Educación

Esp. Narlys Patricia Villalobos Ropain
Comité organizador Colombia, Santa Marta

Coordinadora Administrativa Maestría en Enseñanza de las Ciencias Naturales

Keguin José González Castro
Comité organizador Colombia, Santa Marta

Asistente del VIII Simposio Internacional de Currículo y Políticas Educativas

Dra. Matilde Bolaño García
Comité académico Colombia, Santa Marta

Dra. Mónica Luz Pérez Cervantes
Comité académico Colombia, Santa Marta

Mg.Lorena Patricia Bermúdez Castañeda
Comité académico Colombia, Santa Marta

Mg. Rebeca González Sanjuan
Comité académico Colombia, Santa Marta

Dra. Meri Rocío Ruíz Cabezas
Comité académico Colombia, Santa Marta

Mg. Ibeth Rocío Noriega Herazo
Comité académico Colombia, Santa Marta

Dra. Elis Colombia Carbonell Escorcia
Comité académico Colombia, Santa Marta

Dra. Lucía Yesenia Bustamante Meza
Comité académico Colombia, Santa Marta

Dr Luis Alfredo González
Comité académico Colombia, Santa Marta

Dr. Roberto Torres
Comité académico Colombia, Santa Marta

Dr. Iván Manuel Sánchez
Comité académico Colombia, Santa Marta

Mg. Dairon Costa
Comité académico Colombia, Santa Marta

Dr. Fabio Ignacio Munevar Quintero
Comité académico Colombia, Santa Marta

Bladimir Manga Barros
Comité tecnológico y de logística Colombia, Santa Marta

Comunicador Social y periodista 

Mg Yeison Duica
Comité tecnológico y de logística Colombia, Santa Marta

Esp. Jhan Carlos Stand Flórez
Comité tecnológico y de logística Colombia, Santa Marta

Mg. Ángel Jiménez Sierra
Comité tecnológico y de logística Colombia, Santa Marta

Mg. Sonia Montenegro
Comité tecnológico y de logística Colombia, Santa Marta

Lic. Katherine Sequeda
Comité tecnológico y de logística Colombia, Santa Marta

No hay elementos agregados
No hay elementos agregados

PATROCINADORES

Universidad del Magdalena

Universidad del Magdalena

Revista Praxis

Revista Praxis

RENATA

RENATA

VINJOY

VINJOY

Universidad de la sabana

Universidad de la sabana

Universidad Católica de los Ángeles

Universidad Católica de los Ángeles

universidad salesiana

universidad salesiana

Universidad nacional de mexico

Universidad nacional de mexico

Western University- Canadá

Western University- Canadá

Comparte este evento

Facebook Twitter