IV CONGRESO INTERNACIONAL SoLEI - Procesos interculturales en los territorios del Abya Yala
La Sociedad Latinoamericana de Estudios Interculturales –SoLEI-, a través de la Facultad de Ciencias de la Educación y la Vicerrectoria de Investigación de la Universidad del Magdalena,convocan al “IV Congreso Internacional Procesos Interculturales en los Territorios del Abya Yala”, que se desarrollará en la ciudad de Santa Marta, Colombia, los días 22, 23 y 24 de mayo de 2024.
El congreso presenta a través de ocho mesas de trabajo, aportes significativos a las comunidades académicas, movimientos populares, organizaciones sociales y comunitarias de los pueblos y colectivos que luchan por su identidad y dignidad en el marco de la paz, la convivencia, equidad y justicia social, en perpectiva de la formación humana, donde el intercambio recíproco de bienes y valores entre culturas, se despliega en multiplicidad de escenarios, desafios y expectaciones para estudiar los procesos interculturales en el Abya Yala, en estos tiempos en que los pueblos y las sociedades están expuestas al continuo asedio de influencias coyunturales en un mundo cada vez más globalizado e intercomunicado, que bajo una postura homogeneizante y nomotética de la geopolítica de los estados dominantes y entidades supranacionales, plantean posturas y apuestas de tipo sociocultural, económico, y del conocimiento, ignorando muchas veces la policromía territorial, diversa y plural de las naciones y pueblos de América Latina y otras regiones del mundo.
El evento es un espacio académico, emancipado y de resistencia social que recoge la voz y práctica in situ de los representantes de los colectivos socioculturales en sus propios escenarios, apoyando las actividades artísticas, socio-comunitarias, de recuperación de la memoria, y prácticas pedagógicas, decoloniales y socioeducativas de la interculturalidad, en perspectiva de una mejor comprensión de la diversidad en todos sus órdenes.
En las actuales condiciones socioeconómicas y culturales que rodean a las comunidades y pueblos situados tanto en contextos urbanos como en zonas de predominancia rural, se constituye en un verdadero reto la apuesta por los procesos interculturales en el Abya Yala, porque somos conscientes de la necesidad de trabajar, para que la globalización no excluya lo local, lo cotidiano y lo trivial que surge espontáneamente en los territorios en los que se ubica la diversidad y con ella las diferencias que enriquecen a los pueblos latinoamericanos; los cuales construyen sus saberes en diálogo con otros, no únicos pero igual de enriquecidos por las características, diferencias y subjetividades que constituyen la identidad que cobra vida cuando se trata de construir formas y conceptos propios del Sur.
Por consiguiente, los procesos interculturales en los territorios del Abya Yala, invitan a valorar las diferencias y convivir con ellas, que somos parte de la misma familia humana, que los diversos rostros, lenguas, lenguajes, tradiciones, costumbres y luchas reivindicativas son locuciones de una diversidad que nos enaltece como humanidad.
Implica entonces trascender lo propio y saborear lo diferente, a vivenciar lo propio en lo foráneo, a venerar los signos de la felicidad de las otras personas. Y, también a ser críticos frente a lo que no favorece la vida o que priva e impugna la dignidad humana. Actuar frente a la exclusión, que destierra, traslapa, silencia, coloniza y aprueba la injusticia social de los grupos y colectivos diversos y plurales.
Está dirigido a miembros de institutos, grupos y centros de investigación científica en el campo de la educación y disciplinas afines, así como a estudiantes de doctorado, maestría, especialización y pregrado interesados en las temáticas en sus distintas modalidades. Además, está orientado a docentes e investigadores tanto del sector público como privado en todos los niveles educativos, directivos docentes, autoridades académicas y administrativas del ámbito educativo, ONGs y otras entidades relacionadas con la educación, asimismo, invitamos a participar artesanos, artistas, lingüistas, escritores, miembros de organizaciones de base comunitaria y movimientos populares que deseen enriquecer el diálogo académico.
MESA TEMÁTICA 1
Saberes ancestrales, afrolatinoamericanos, afrocaribeños y afroantillanos: revitalizaciones, decolonialidades, intercambios y metodologías.
MESA TEMÁTICA 2
Bibliotecas, escuelas, ruralidades y buen vivir: Encariñar con las palabras para crear comunidades.
MESA TEMÁTICA 3
Diálogo de saberes entre la ciencia eurocéntrica (occidental) y la ciencia indígena.
MESA TEMÁTICA 4
Interseccionalidad e interculturalidad en tierra y territorio: epistemologías y metodologías otras de resistencia.
MESA TEMÁTICA 5
Pensamientos mestizados en la espiritualidad del Abya Yala
MESA TEMÁTICA 6
Discursos, artes, literaturas y estéticas de las primeras naciones del Abya Yala: Cartografías ancestrales y contemporáneas
MESA TEMÁTICA 7
Formación docente, Interculturalidad y Bilingüismo en Educación
MESA TEMÁTICA 8
Gestión pedagógica e Interculturalidad
Descargue AQUÍ descripción de las Mesas temáticas SoLEI 2024
PRESENTACIÓN DE PROPUESTAS
Cada propuesta/ponencia deberá incluir:
- Título
- Línea temática
- Nombre(s) de Autor(es), institución/organización, correo electrónico.
- Resumen (máximo 500 palabras)
- Palaras clave
Las personas interesadas en participar en calidad de ponentes, asistentes o expositor en el IV Coloquio Internaciona en Educación, Interculturalidad y Territorio, deben diligenciar de manera individual el FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN AQUÍ.
Descargue AQUÍ el formato para presentación de resúmenes, debe presentarse en formato word.
Si usted desea publicar el Resumen de ponencia en las Memorias del evento, Descargue AQUÍ el formato de Cesión de Derechos, debe presentarse en PDF, debidamente diligenciado y firmado haciendo uso de firma digital, electrónica o digitalizada, por TODOS los autores relacionados en el resumen de ponencia.
Luego adjuntar el resumen de ponencia (Obligatorio) y el Formato de Cesión de Derechos (Opcional) en el siguiente enlace:https://eventos.unimagdalena.edu.co/Evento/Postulacion/1028 Las propuestas de contribución serán evaluadas y los resultados se comunicarán por el correo electronico del evento: dialogointercultural@unimagdalena.edu.co Solo las ponencias aceptadas que cumplan los parámetros de presentación y que hayan sido presentadas por su autor(es) en el evento, serán publicadas en las memorias del evento con código ISSN (en línea).
INSCRIPCIÓN DE PARTICIPANTES Y COSTOS
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Costo Inscripción Como Expositor
- Ponentes Académicos o Expositor ( Arte y cultura ): $250.000 (Pesos colombianos)
- Estudiantes de Postgrado: $160.000 (Pesos colombianos)
- Estudiantes de Pregrado: $120.000 (Pesos colombianos)
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Costo Inscripción Como Asistente
- Asistente: $100.000 (Pesos colombianos)
INFORMACIÓN HOTELERA
Pueden acceder al portal con la información hotelera en el siguiente enlace:
DATOS DE CONTACTO
Comité Organizador
Mail:soleilatinoamerica@gmail.com
Tel: 4381000 Ext: 1208 - 1163
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Documentos anexos
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Fechas importantes
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Apertura Convocatoria de Ponencias
11/09/2023
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FECHA LÍMITE presentación de resúmenes
04/04/2024
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Proceso de selección de resúmenes
16/04/2024
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Confirmación formal de las propuestas seleccionadas
30/04/2024
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Último día de inscripción en calidad de asistentes
30/04/2024
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Apertura Convocatoria de Ponencias
11/09/2023
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FECHA LÍMITE presentación de resúmenes
04/04/2024
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Proceso de selección de resúmenes
16/04/2024
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Confirmación formal de las propuestas seleccionadas
30/04/2024
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Último día de inscripción en calidad de asistentes
30/04/2024
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Apertura Convocatoria de Ponencias
11/09/2023
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FECHA LÍMITE presentación de resúmenes
04/04/2024
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Proceso de selección de resúmenes
16/04/2024
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Confirmación formal de las propuestas seleccionadas
30/04/2024
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Último día de inscripción en calidad de asistentes
30/04/2024
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Apertura Convocatoria de Ponencias
11/09/2023
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FECHA LÍMITE presentación de resúmenes
04/04/2024
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Proceso de selección de resúmenes
16/04/2024
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Confirmación formal de las propuestas seleccionadas
30/04/2024
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Último día de inscripción en calidad de asistentes
30/04/2024
Conferencistas y Panelistas
Catherine Elizabeth Walsh
Conferencista Ecuador, Quito
María Teresa Munguía
Conferencista México, Estado de México
Óscar David Montero De La Rosa
Panelista Colombia, Valledupar
Silvia Montoya Duffis
Panelista Colombia, San Andres
Profesional en negocios Internacionales.
Especialista en Gerencia Estratégica de Proyectos
Magister en Innovacion y doctorando en educación, interculturalidad y territorio.
Ex rectora de INFOTEP San Andrés y Providencia en 2 ocasiones Secretaría de educación del Departamento, Secretaria de Agricultura y Pesca del departamento.
Ex miembro del Consejo Nacional de educación superior CESU- representando a las instituciones técnicas profesionales públicas del país.
Actualmente es delegada del departamento archipiélago como representante de la comunidad Raizal ante el Espacio Nacional de Consulta Previa de medidas legislativas y administrativas susceptibles de afectar a comunidades negras, afrocolombianas, raizales y palenqueras; allí es comisión 4ta donde se tratan los asuntos de Educación, etnoeducación, cultura, deporte y recreación.
Docente catedrática.
Medardo de Jesus Peña
Panelista Colombia, Montería
Artesano de Tuchin Córdoba Zenú, fabricante de los famosos sombreros vueltiaos.
Gracias a la herencia de su padre, medardo tuvo la magia y el don de llevar a los más alto su cultura y artesanías que hoy en día el sombrero vueltiao es el patrimonio cultural de nuestro país.
Teyrungumu Apolinar Torres
Panelista Colombia, Bogotá
Teyrungumu Apolinar se convirtió en el primer indígena Ik? (arhuaco) en graduarse como físico. El estudio de las simetrías y el universo cuántico, dos áreas que le apasionan, resuenan con algunos de los principios que primero escuchó en boca de los mam?s, líderes espirituales de su comunidad.
José Manuel Sauna Mamatacan
Panelista Colombia, Santa Marta
Indígena Kogui de la Sierra Nevada de Santa Marta, Licenciado en Lengua Castellana de la Universidad del Magdalena. Durante su trayectoria se ha desempeñado como líder indígena en procesos de ordenamiento territorial ancestral, gobierno propio, educación propia e interculturalidad, procesos de comunicación social y cultural; procesos que ayudan a fortalecer de manera interna y externa la pervivencia de la identidad cultural del pueblo Kogui.
José Manuel Pacheco Ricaurte
Comité organizador Colombia, Santa Marta
Iván Manuel Sánchez Fontalvo
Comité organizador Colombia, Santa Marta
Ingrid Johana Coquies Pacheco
Comité organizador Colombia, Santa Marta
Ana Karolina Meléndez Varela
Comité organizador Colombia, Santa Marta
Damar Eduardo Fontalvo Sánchez
Comité organizador Colombia, Santa Marta
Luis David Gamarra Rosado
Comité organizador Colombia, Santa Marta
Jennifer Tatiana Ortiz Segrera
Comité organizador Colombia, Santa Marta
Natalia Vásquez Viloria
Comité organizador Colombia, Santa Marta
Jorge Iván Jaramillo Hincapié
Comité científico Colombia, Bogotá
Ernesto Santillán Anguiano
Comité científico México, Mexicali
Natalia Duque Cardona
Comité científico Colombia, Medellín
Saul Alejandro García García
Comité científico México, Estado de México
Emilia Cristina González Machado
Comité científico México, Mexicali
María Teresa Munguía
Comité científico México, Estado de México
Luis Alfredo González Monroy
Comité científico Colombia, Santa Marta
María Teresa Meléndez Irigoyen
Comité científico Colombia, Bogotá
Luis Arevalo
Comité científico Estados Unidos, Washington D. C.
Herminia Navarro Hartmann
Comité científico Argentina, Buenos Aires
Juan Sánchez Martínez
Comité científico Estados Unidos, Washington D. C.
Guilherme Fellipin do Santos
Comité científico Brasil, Ouro Petro
Fernando Ariel López
Comité científico Argentina, Buenos Aires
Vladimir Hernández Botina
Comité científico Colombia, Bogotá
Carol Rojas Vargas
Comité científico Colombia, Medellín
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Resultados