Ir al contenido Facebook Twitter Instagram Youtube Mapa de sitio

COLOQUIO INTERNACIONAL EN EDUCACIÓN, INTERCULTURALIDAD Y TERRITORIO

Imagen no disponible

Estado
Abierta

Fecha de inicio
15/05/2020

Fecha final
16/05/2020

Lugar
Universidad del Magdalena

II Coloquio Internacional En Educación, Interculturalidad Y Territorio

LA EDUCACION , LA INTERCULTURALIDAD y EL TERRITORIO como configuraciones que soportan los desafíos de este complejo, dinámico y cambiante mundo, han de establecer interrelaciones que posibiliten a las actuales y venideras generaciones, abocar las diversas problemáticas que emergen y aquejan a la humanidad en interconexión con la naturaleza y demás especies vivientes en sus contextos locales, regionales, nacionales y globales.

Interrelaciones que se deben establecer desde la comprensión de la educación como instrumento que erradica la pobreza, la desigualdad y la injusticia social.  En un espectro de encuentros de dialogo interculturales que reconozca al otro como legitimo desde su territorio y su identidad.  Al tiempo que se dinamiza la existencia de un sistema democrático participativo, pluralista e inclusivo que enarbole las banderas de la libertad, la igualdad y la paz. 

La Universidad del Magdalena desde la Facultad de Ciencias de la Educación, comprometida con estos grandes desafíos convoca, una vez más, a la comunidad académica y científica al II Coloquio internacional en educación, interculturalidad y territorio.

Un escenario para generar diálogos de saberes que aporten la reflexión crítica, creativa, propositiva y autónoma desde la interdisciplinariedad y la transdisciplinariedad de dichas configuraciones.

¿POR QUÉ EL COLOQUIO INTERNACIONAL EN EDUCACIÓN, INTERCULTURALIDAD Y TERRITORIO?

El COLOQUIO INTERNACIONAL EN EDUCACIÓN, INTERCULTURALIDAD Y TERRITORIOconvocado por el Doctorado en Ciencias de la Educación-RUDECOLOMBIA, adscrito a la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad del Magdalena, se desarrollará en Santa Marta, Colombia, los días 15 y 16 de mayo del 2020, está dirigido a estudiantes de maestría y doctorado y doctores, tiene como objetivo propiciar la discusión académica y generar conocimiento científico en educación, desde el pluralismo epistemológico como escenario para crear espacios interculturales, de acción territorial comunitaria y de paz con justicia social.

Desde esta óptica, se hace necesario para los territorios, asumir una postura de vida plena en correspondencia con los otros seres vivos que acompañan a la mujer y hombre, en una interrelación de bioculturalidad, pero también, se reconoce que en la cotidianidad de los seres humanos nacidos en esta tierra, se desarrollan de manera invisible, desde distintos modos de ver y admitir la vida, en una co-culturalidad, muchas veces ignorada, pero ahí, dinamizando y propulsando esperanza para una humanidad que reclama solidaridad y reivindicación.

Ante esta situación surge la interculturalidad como una perspectiva de diálogo, con el cual se propician espacios donde las personas potencian sus capacidades para la toma de decisiones, en el estar juntos, desde principios de autonomía, altruismo y emancipación. Con el dialogo intercultural, se desarrolla entonces, una comprensión de las realidades locales, mediante razonamientos críticos, que ayudan a reflexionar y a desarrollar competencias encaminadas a promover sentimientos de pertenencia, de participación ci´vico-social, con los cuales se contraen compromisos que despliegan acciones participativas, basadas en la deliberación publica, el dialogo de saberes y los acuerdos surgidos del trabajo en equipo.

Un aspecto distintivo de la Universidad del Magdalena, en el ámbito académico es su compromiso con el progreso de la sociedad colombiana y latinoamericana de la cual forma parte.  En este sentido, se ha venido preocupando por generar y difundir conocimientos sobre el fundamento de la razón y el contraste de los estudios científicos en educación. Además de ser un referente científico y cultural como parte de las Universidades Públicas de la Región Caribe, se caracteriza por la proximidad a los problemas y las demandas sociales para garantizar el acceso universal a una formación académica investigativa de calidad, actualizada y con posibilidad de continuidad en el tiempo.

ÁREAS TEMÁTICAS

  1. Estudios Interculturales
  2. Gestión Educativa
  3. Tecnología
  4. Desarrollo Humano
  5. Didáctica de las Ciencias

DATOS DE CONTACTO

Iván Manuel Sánchez Fontalvo Ph.D / Director del Doctorado en Ciencias de la Educación, Universidad del Magdalena – RUDECOLOMBIA 

Ana Karolina Meléndez Varela / Asistente Administrativo 

Mail: coloquioedu@unimagdalena.edu.co 

Tel: 4217940 Ext: 1208 - 1163 

  • Fechas importantes
  • Apertura de convocatoria de ponencias

    21/02/2020

  • FECHA LÍMITE presentación de resúmenes.

    03/04/2020

  • Proceso de selección de resúmenes( desde el 3 de Abril del 2020 hasta el 17 de Abril del 2020)

    03/04/2020

  • confirmación formal de las propuestas seleccionadas

    17/04/2020

  • Coloquio en Educación, Interculturalidad y Territorio( 15 y 16 de Mayo del 2020)

    15/05/2020

Conferencistas

Jaume Del Campo Sorribas
Conferencista Colombia, Santa Marta

Doctor en Filosofía y Ciencias de la Educación por la Universidad de Barcelona. Profesor Titular del Departamento de Métodos de investigación y Diagnóstico en Educación de la Universidad de Barcelona.  En el ámbito de la resolución de conflictos, además de impartir docencia en esta temática  al igual que en  licenciaturas, diplomaturas y grados en la Facultad de Pedagogía, ha sido director del máster propio de la UB  "mediación y sociedad inclusiva: gestión y transformación del conflicto: (2009 – 2013)", siendo asesor del libro blanco de la mediación en Cataluña en el ámbito de la mediación penal juvenil (2011), asesor en la elaboración del Reglamento que desarrollaba la ley 15/2009 de mediación en el ámbito del derecho privado y participando en comités científicos de un gran número de jornadas y congresos. Tambien es autor de numerosos  artículos y libros relacionados con la temática. Igualmente ha participado en varios proyectos de cooperación internacional en diferentes países de Latinoamérica.

 

 

AUSPICIADORES

Universidad del Magdalena

Universidad del Magdalena

RUDECOLOMBIA

RUDECOLOMBIA

RECODE

RECODE

SOLEI

SOLEI

¿Ya se ha postulado?

Revise el estado de su postulación

Comparte este evento

Facebook Twitter