Ir al contenido Facebook Twitter Instagram Youtube Mapa de sitio

X SIMPOSIO INTERNACIONAL DE CURRÍCULO  Y POLÍTICAS EDUCATIVAS: "La educación como motor de cambio social: políticas y prácticas para una sociedad justa".

 


PRESENTACIÓN

La Universidad del Magdalena y la vicerrectoría de investigación, a través de la Facultad de Ciencias de la Educación, organiza El X SIMPOSIO INTERNACIONAL DE CURRÍCULO  Y POLÍTICAS EDUCATIVAS en versión híbrida. Este evento ha consolidado tradición y reconocimiento en la comunidad académica del área de la educación como consecuencia del nivel logrado con la participación de destacados académicos nacionales e internacionales, quienes con sus contribuciones por medio de conferencias, paneles, foros y talleres han configurado un escenario ideal para socializar el producto de sus investigaciones, acciones innovadoras o buenas prácticas en esta área del saber.

Este año, continuamos motivados en seguir aportando a la sociedad local, regional, nacional e internacional, se ha considerado pertinente proponer como tema central  La educación como motor de cambio social: políticas y prácticas para una sociedad justa”. Con ello se espera configurar un escenario propicio para socializar, analizar, debatir y contrastar aprendizajes, enfoques y abordajes nuevos a través de los cuales responder con creatividad y pertinencia a las demandas emergentes en el campo de la educación que plantea el inesperado momento presente y el futuro inmediato.

Es fundamental reflexionar sobre el papel de la educación en la sociedad actual y cómo las políticas y prácticas educativas pueden contribuir a crear una sociedad más justa y equitativa. Debemos analizar y adaptarnos a las demandas emergentes y a los retos que plantea el futuro, en un mundo en constante cambio y evolución. La educación es una herramienta clave para promover la justicia social, la equidad y la formación de ciudadanos críticos y comprometidos con su entorno, que fomenten valores como la solidaridad, la tolerancia y el respeto a la diversidad.

La organización del Simposio ha determinado priorizar como temas centrales para su desarrollo, los siguientes:

  • Inclusión social y educativa 
  • Educación y desarrollo infantil 
  • Innovación y tecnología educativa 
  • Educación en contextos rurales 
  • Interculturalidad 
  • Organización y gestión educativa 
  • Didáctica de las disciplinas 
  • Políticas públicas educativas
  • Práctica pedagógica y formación del profesorado

El X SIMPOSIO INTERNACIONAL DE CURRÍCULO  Y POLÍTICAS EDUCATIVAS  se desarrollará los días 09 y 10 de noviembre de 2023 en las instalaciones de la Universidad del Magdalena,  contando para ello, con la transmisión en plataformas y redes de información digital para lograr el éxito de los propósitos planteados,  esperamos concitar el interés y la participación de todos aquellos académicos y organizaciones que han hecho de la educación el objeto central para su ejercicio profesional y desarrollo investigativo bien sea con investigación y/o avance de investigación, experiencia educativa/pedagógica, revisión teórica o praxis educativa/pedagógica.

 

Objetivo

Socializar resultados y avances de investigaciones e innovaciones educativas en el campo de la teoría y el desarrollo curricular y el de las políticas del sector que permitan el establecimiento de lazos de cooperación entre comunidades académicas nacionales e internacionales y contribuir al debate y reflexión permanente en la firme búsqueda hacia una calidad educativa. 

 

El evento está dirigido a

* Miembros de institutos, grupos y centros de investigación científica en el campo de la educación y afines.
* Estudiantes de doctorados, maestrías, especializaciones y pregrado interesados en las temáticas en sus distintas modalidades.
* Docentes e investigadores del sector público y privado de todos los niveles del sector educativo.
* Docentes y directivos docentes del sector público y privado con ofertas de programas formal y no formal.
* Docentes, directivos docentes y estudiantes de instituciones que ofrezcan programas de educación a distancia y/o virtual.
* Estudiantes y egresados de las Escuelas Normales Superiores.
* Autoridades académicas y administrativas del sector educativo.
* ONGs y otras entidades en el campo de la educación.
* Profesionales y personas interesadas en la temática del evento.
* Semilleros de investigación.

Modalidad:

  • Híbrida: (presencial y virtual)

Ejes temáticos:

  • Inclusión social y educativa 
  • Educación y desarrollo infantil 
  • Innovación y tecnología educativa 
  • Educación en contextos rurales 
  • Interculturalidad 
  • Organización y gestión educativa 
  • Didáctica de las disciplinas 
  • Políticas públicas educativas
  • Práctica pedagógica y formación del profesorado

 

ISSN 2619-5135 (En línea)

PUBLICACIÓN DE LAS MEMORIAS:

Las memorias del X Simposio se publican en formato PDF con ISSN (No. 2619-5135) en la página web oficial del evento. 

                                                                                 

Formulario de preinscripción

Todos los participantes deben registrarse en el formulario de preinscripción

                                                                                             

Instrucciones para el envío del extenso en modalidad de comunicación oral  y virtual por medio de video:

  1. Descargar plantilla de word que contiene las normas de redacción y estructura para presentar  el RESUMEN.
  2. Se deben adjuntar  el formato de cesión de derechos de autor de cada uno de los autores (diligenciado y firmado), y  luego adjuntarlo al formulario de preinscripción
  3. El RESUMEN debe adjuntarlo al formulario de inscripción en el  formato editable de Word, recuerde el trabajo debe ser original e inédito
  4. Revisar documentos anexos
  • Instrucciones para el envío del video (participación virtual) 

  1. Al iniciar la presentación los participantes deben mencionar el título de la investigación, o experiencia educativa/pedagógica, etc.
  2. El video debe contener máximo 8 minutos, mínimo 6 minutos
  3. El video debe presentarse con buena resolución de video e imágenes.
  4. El video se enviará por medio de la URL de publicación del video (oculto) al formulario de preinscripción, entre los días 8 de marzo al 20 de septiembre.
  5. Se deben adjuntar  el formato de cesión de derechos de autor de cada uno de los autores (diligenciado y firmado),  y  luego adjuntarlo al formulario de inscripción
  6. El RESUMEN debe enviarse en formato editable (Word)  y  luego adjuntarlo al formulario de inscripción
  7. Existen varias formas de poder realizar el video, las cuales pueden ser: 
  • Utilizando tu móvil. Se debe tener en cuenta que el móvil debe grabar el video de forma horizontal y debe explicar la fundamentación teórica de su investigación, objetivos, metodología, resultados de la investigación y las conclusiones.
  • Utilizando su computador. Donde puede presentar sus diapositivas y al mismo tiempo puedes encender tu cámara y grabar tu presentación.
  • Utilizando las diapositivas como resultado de trabajo y grabar el audio para incorporarlo a su presentación
  • Recuerde enfocar la parte del póster sobre su intervención, evitar fondos no acordes, evitar los sonidos externos, emplear micrófono o diadema para un mejor sonido, recuerde emplear la plantilla de presentación (diapositivas) recomendada.
  • Al iniciar la presentación, recuerde decir su nombre, institución o lugar de trabajo y el título del trabajo.

 

Costos

Costo de Inscripción como ponente (presencial o virtual) y enlace para realizar su pago:

  •  Académicos: $ 160.000 (pesos colombianos) / US $33 dólares_enlace para pago 
  •  Costo de Inscripción como estudiante de posgrado: $ 100.000 (pesos colombianos) / US $20 dólares_ enlace para pago 
  •  Costo de Inscripción como estudiante de pregrado: $ 50.000 (pesos colombianos) / US $10 dólares_ enlace para pago 

Costo de Inscripción como asistente (recibe constancia):

  •  Asistente presencial o virtual: $70.000 (pesos colombianos) / US $15 dólares_enlace para pago 

 

Inscripción

Luego de realizar su proceso de pre-inscripción y el equipo del  simposio verifique la información recibida, se contactará con usted para dar continuidad a su proceso de participación en el X Simposio Internacional de Currículo y Políticas Educativas. 

                              

Agenda del evento

 

IMPORTANTE:  ESTA PROGRAMACIÓN ESTÁ SUJETA A CAMBIOS SIN PREVIO AVISO POR PARTE DE LOS ORGANIZADORES. LOS LINK DE LAS SALAS VIRTUALES SE HA ENVIANDO AL CORREO ELECTRÓNICO DE CADA UNO DE LOS PARTICIPANTES.

 

 

Datos de contacto

Comité Organizador

Email.  simposiointernal@unimagdalena.edu.co 

Celular: 3022416960 - 3016867358

 

  • Fechas importantes
  • Fecha de inicio de inscripción y ponentes y asistentes

    miércoles, 08 De marzo Del 2023

  • Inicio de recepción de resúmenes y póster

    miércoles, 08 De marzo Del 2023

  • Cierre de recepción de resúmenes y póster

    domingo, 15 De octubre Del 2023

  • Fecha de notificación de aceptación de participación como ponente

    viernes, 20 De octubre Del 2023

  • Publicación de programación

    lunes, 30 De octubre Del 2023

Conferencistas, panelistas y expertos invitados

Dr. Jad El Khannossi
Conferencista Marruecos, Tetuán

Nacido en Tetuán (Marruecos), licenciado por la facultad de filosofía y letras de la Universidad Abdel-Malek Essadi. Diploma de estudios avanzados (DEA) “Raíces culturales de Europa: Textos y Lenguas”, Máster en Cultura de Paz, conflictos, educación y derechos humanos por la Universidad de Cádiz.

Doctor por la Universidad de Cádiz: Geopolítica, especialidad el mundo árabe islámico. Profesor en el área de árabe y posgrado en la rama de geopolítica: Universidad de Cádiz. Conferenciante y articulista en revistas científicas españolas e internacionales. Sus estudios abarcan diversas temáticas, entre sus publicaciones: El mundo árabe en la posguerra fría: Un dilema geopolítico complejoLos factores externos e internos de la revolución siria.  El gran Oriente Medio La primavera Árabe: ¿oportunidad o desafío?, Turkey and its geopolitical reserves: Between Este and WestEl Virus Corona ¿un desafío para la humanidad? Iran and the Gula status: statics and DynamicsEl mundo árabe y la democracia ¿un matrimonio pendiente?, Rusia and The Horn of Africa: A quiet Return?, Crimea ¿Un motivo de Guerra?, Ucrania: entre viejas y nuevas potenciasIrak ¿un dilema complejo?, Oriente Medio ¿el caos?, Afrin: ¿el verdadero examen para Turquía?,  Irán entre la Ira interior y la presión exterior, Idlib: Un acuerdo sobre un cielo calienteThe Strait of Malacca: a Geoestrategic enigma for China, Turquía: hacia una nueva postura exterior, Manantial de Paz: ¿Una cuestión de supervivencia para Ankara?, Siria ¿Una encrucijada de intereses internacionales? Jasta ¿el principio del devorcio entre Washington y Riyad?, Palestina ¿Una causa Humana?, Jerusalen; siempre será multicultural, Declaración de Balfour¿Una carta de dimensiones estratégicas?, El referndúm de Kurdistán:¿derecho o inestabilidad?, Unión europea:¿reformas o desintegración?, Imran Khan, ¿moción de censura o golpe a la legalidad? Los principales impactos sobre el pensamiento europeo ¿renacimiento?, El pensamiento político de Ibn Jaldún: Términos esenciales, el Cine egipcio y la propaganda del poder: Egipto de Nacer a MubarakLeadder to Damascus:  el Amor sobre la sinfonías revolucionarias, Pantallas en Guerra: De dioses y hombres: Un testimonio cinematográfico de la guerra de Argelia, etc.,

País: Marruecos
Organización: Universidad de Cádiz
Línea: Politicas Públicas  Educativas 
Nombre de la conferencia: La educación como una arma de fomentar para la identidad: ejemplo el mundo árabe.

Dr. Enrico Bocciolesi
Conferencista Italia, Urbino

Profesor de Pedagogía General y Social en la Universidad de Urbino Carlo Bo (Italia), director de IELIT, CoDirector y fundador del CeRISUS asociados a CLACSO. Doctor en Ciencia del libro y de la Escritura por la Universidad para Extranjeros de Perugia y en Educación por la Universidad de Jaén. Profesor de educación, acreditado a Profesor Titular de Pedagogía, miembro del grupo de investigación nacional en Pedagogía Critica en la Sociedad Italiana de Pedagogía. Profesor colaborador externo en la UNED de España (Madrid), miembro del grupo internacional de investigación 125 – desarrollo profesional: docencia, innovación educativa e intercultural y diseño de medios de comunicación en la UNED. Colaborador del Consulado de México en Milán. Profesor Visitante Distinguido en Pedagogía de la Literacidad por la Universidad de Guadalajara (México), profesor y miembro de la escuela de doctorado en lectura en la Universidad Federal de Grande Dourados (Brasil) en colaboración con la Cátedra UNESCO. Miembro de Elsevier Advisory Panel desde el 2015 y Altmetric Ambassador. Docente y ponente en USA, Australia, México, Brasil, Colombia, Hong Kong, Perú, Canadá, España e Italia. Premio mejor articulo científico (2014), premio mejor libro de Educación (2016) es autor de más de 100 publicaciones científicas.

País: Italia
Organización: Università degli Studi di Urbino 'Carlo Bo'
Línea: Didáctica de las disciplinas
Nombre de la conferencia: Pedagogía y cuestiones lingüísticas:  educar entre paradojas

Dra. Ana María Botella Nicolás
Conferencista España, Madrid

Profesora Titular de Universidad en el Departamento de Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal de la Facultat de Magisteri de la Universitat de València. Licenciada en Geografía e Historia (especialidad Musicología) y diplomada en Magisterio (especialidad de Educación musical) por la Universidad de Oviedo. Título profesional de Música en la especialidad de Piano y Máster Internacional de Música en la misma especialidad por el Conservatorio Superior de Música de Oviedo “Eduardo Martínez Torner”. Doctora en Pedagogía por la Universitat de València con la tesis que analiza y cataloga la música de Moros y Cristianos de Alcoy, así como la aplicación didáctica en el aula de secundaria, por la que consiguió una beca concedida por el Instituto Alicantino de Cultura “Juan Gil-Albert” (Diputación Provincial de Alicante). Funcionaria de carrera del cuerpo de profesores de enseñanza secundaria desde 2001, actualmente en excedencia.

País: España
Organización: Universitat de València
Línea: Práctica pedagógica y formación del profesorado
Nombre de la conferenciaEscucha musical y paisaje sonoro. Una mirada desde la investigación en innovación educativa

 

Dr. Ronald Knust Graichen
Conferencista Colombia, Santa Marta

Sr. Ronald Knust Graichen, holandés. Maestría en Ciencias de Educación con estudios de posgrado en Asesoría en Desarrollo Institucional y Tecnología Educativa; experto en Tecnología Educativa (Educación en línea/’Blended Learning’), en Educación Basada en Resultados de Aprendizaje y Competencias/ Internacionalización del Currículo y en Gestión de Calidad/Acreditación de Programas. Ha realizado misiones de asesoría técnica en Indonesia y en diferentes países de América Latina, Africa y de Europa.

País: Holanda
Organización
Línea:  Innovación y tecnología educativa 

Nombre de la conferencia: ¿Cómo aplicar ChatGPT en el colegio?

Dr. Oscar Ovidio Calzadilla Pérez
Conferencista Chile, Santiago de chile

Investigador del Departamento de Educación e Innovación, Facultad de Educación tengo el agrado presentarme. Cuento con 15 años de experiencia universitaria en la formación de pre- y postgrado del profesional de la Educación Infantil con docentes cubanos, chilenos, mexicanos y colombianos. Soy Licenciado en Educación Primaria (2007), Máster en Ciencias de la Educación (2009) y Doctor en Ciencias Pedagógicas (2014). Me desempeñé en Cuba por 12 años como profesor universitario en las Universidades Pedagógica de Holguín, que por razones de políticas pasó a denominarse en el año 2014 Universidad de Holguín y en los últimos tres años en la Universidad Católica de Temuco, Chile. Cuenta con experiencia como maestro de aula, profesor principal de cursos universitarios, director de programas de postgrado, carrera y de departamento docente.

País: Chile
Organización: Académico e Investigador, Departamento de Educación e Innovación Facultad de Educación, UC Temuco
Línea: Educación y desarrollo infantil
Nombre de la conferencia: Del conocimiento neurocientífico a la neurodidáctica en la educación parvularia y sus docentes:revisión sistemática

Dr. Manuel Antonio Cardoza Sernaqué.
Tallerista Peru, Lima

Mgtr. Manuel Antonio Cardoza Sernaqué. Licenciado en Educación en la especialidad de lengua y literatura. Estudios de maestría en educación con mención en Lengua española y maestría en gestión del talento humano. Experiencia en gestión editorial, gestión de la investigación, gestión del procedimiento de propiedad intelectual y derechos de autor en diferentes universidades, en edición y corrección de estilo de textos universitarios y publicaciones científicas (ensayos, artículos originales, artículos de revisión bibliográfica, etc.), en formulación y desarrollo de proyectos de investigación y artículos de investigación en las líneas de Desarrollo del Talento Humano e Innovaciones Educativas y en gestión de organización y ejecución de eventos de investigación formativa e investigación docente. Formador de equipos de investigación en temas de redacción científica, publicación de artículos científicos, entre otros, Participación como expositor en eventos nacionales e internacionales de investigación científica. Se ha desempeñado también como Coordinador de Investigación y Docente investigador de la Universidad Tecnológica del Perú. Actualmente se desempeña como Docente a Tiempo Completo de la Escuela de Posgrado de la Universidad San Ignacio de Loyola. Ha sido reconocido como investigador por el Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica del estado peruano desde el año 2021.

País: Perú
Organización: Escuela de Posgrado, Universidad San Ignacio de Loyola, Perú.
Línea: Práctica pedagógica y formación del profesorado
Nombre del taller: Taller de escritura científica

Dr. Javier González Argote
Conferencista Argentina, Buenos Aires

Doctor en Medicina, Especialista en Investigación Clínica Farmacológica, Especialista en Educación e Innovación, Magíster en Fisiopatología Humana. Médico con experiencia en investigación científica y docencia universitaria, ha formado parte de proyectos y grupos de investigación. Formación de recursos humanos en investigación científica, asesoramiento de tesis y proyectos de investigación. 

País: Argentina
Organización: Fundación Salud, Ciencia y Tecnología, Argentina
Línea: Organización y gestión educativa
Conferencia: La indexación de revistas científicas como política universitaria: realidades y desafíos

Panelista de la II Feria Internacional de publicación Científica 

 

Mg. Verónica Prieto Cordero
Conferencista Chile, Santiago de chile

Mg. Verónica Prieto Cordero, Magíster en Educación mención Currículum Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación UMCE, Magister en Género e Intervención Psicosocial de la Universidad Central de Chile, Licenciada en Educación UMCE, Educadora de Párvulos UMCE, se desempeña como Coordinadora Académica del Programa de Licenciatura en Ciencias de la Educación de la Universidad Central. Docente de pregrado de las carreras de Educación Diferencial, Educación Básica y Educación Parvularia; conforma parte del Equipo Académico del Departamento de Formación Pedagógica de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación. Docente de Postgrado en el   Magister de Educación con mención en   Gestión Pedagógica en Educación Superior    de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación. Su línea de investigación se relaciona con la construcción de género y prácticas pedagógicas que se desempeñan dentro de los establecimientos educacionales.

País: Chile
Organización: Universidad Central de Chile
Línea:Educación y desarrollo infantil 
Nombre de la conferencia: Perspectivas culturales sobre la formación de estereotipos de género en la primera Infancia

Dra. Ruth Mariana Mujica Sequera
Conferencista Venezuela, Maracaibo

Fundadora y CEO del Proyecto DOCENTES 2.0 ® del GRUPO DOCENTES 2.0 C. A. Ingeniería Industrial e Ingeniería de Sistemas con Maestría en Docencia Universitaria y Maestría en Ingeniería de Software, Especialización Docente Universitario, Doctorado en Tecnología Educativa y Posdoctorado en Ciencia, posee una visibilidad internacional en 36 países, con una trayectoria como: investigadora Sénior, directora de tesis, asesora metodológica, jurado experto, jurado de tesis, árbitro científico, asesora académica tecnológica-científica, editora y coeditor de revistas indexadas. Ha recibido múltiples reconocimientos entre ellos: Embajadora Nacional de Venezuela reconocida por ReviewerCredits; Reconocimiento como Embajadora Latinoamericana de la Tecnología Educativa; Distinción Especial Universidad de la Guajira. Actualmente, ocupa la posición número 4 de árbitros internacionales. Tiene hasta la fecha un poco más de 2300 de artículos tecnológicos-educativos de su autoría, 59 publicaciones en revista indexada, 4 libros publicados y ha participado en la revisión de más de 240 artículos científicos en proceso por pares.

País: Venezuela
Organización: Fundadora y CEO del Proyecto DOCENTES 2.0 ® del GRUPO DOCENTES 2.0 C. A
Línea
Nombre de la conferencia: Una Mirada de las políticas públicas en el contexto tecnoeducativo.

Dr. Gilberto Javier Cabrera Trimiño
Conferencista Cuba, Hababa

Licenciado de Geografía (Universidad de La Habana) ; Maestría en Metodología de la Enseñanza (1980) Universidad Pedagógica para la Educación Técnica y Profesional, PHD en Ciencias Pedagógicas, especializado en la Educación Ambiental(1989), Universidad Pedagógica, Moscú. Especialidad de Postgrado en Economía Ecológica (1994), Universidad de Naciones Unidas. Especialidad en turismo, población y desarrollo Centro de Estudios Demográficos de la Universidad de La Habana. Estancias de investigación y estudios postdoctorales en temáticas relacionadas con población, ambiente, turismo, política públicas y desarrollo sostenible (Universidad de La Habana, Universidad de Las Palmas de Gran Canarias, Universidad Autónoma de Madrid, Universidad Politécnica de Cataluña, Universidad de Carlenton, Canadá, Universidad Metropolitana de Londres, Universidad de California Los Ángeles, Universidad de Puerto Rico, Universidad de Costa Rica, Universidades La Sapienza Roma, Universidad Bocconni , Milán, Univerisdad de Catania, Sicilia Italia. Pukyong National University Korea del Sur, Universidad Gregorio Semedo, Luanda Angola,etc.

País: Cuba
Organización: Consejo Científico de REIMA Director Académico de la Red GADE.
Línea:  Políticas publicas educativas
Nombre de la conferencia:Retos y perspectivas de la ciencia, la investigación e innovación de políticas educativas frente al desarrollo sostenible

Dr. Alexander Luis Ortiz Ocaña
Tallerista Colombia, Santa Marta

Doctor en Ciencias Pedagógicas, Universidad Pedagógica de Holguín, Cuba. Doctor Honoris Causa en Iberoamérica, Consejo Iberoamericano en Honor a la Calidad Educativa (CIHCE), Lima. Perú. Magíster en Gestión Educativa en Iberoamérica, CIHCE, Lima, Perú. Magíster en Pedagogía Profesional, Universidad Pedagógica y Tecnológica de la Habana. Licenciado en Educación. Docente de planta de tiempo completo de la Universidad del Magdalena, Santa Marta, Colombia. Director del grupo de investigación GIEDU: Infancia y Educación (Categoría A1 en Colciencias). Investigador Senior de Colciencias. Investigador de la línea de investigación Pedagogía e Interculturalidad del Doctorado en Ciencias de la Educación de la Universidad del Magdalena y RUDECOLOMBIA. Conocedor de la realidad educativa colombiana, país en el que reside desde hace dos décadas. Conferencista, consultor y asesor pedagógico en varias universidades de Latinoamérica (Cuba, Brasil, México, Venezuela, Panamá, Chile, Paraguay, Ecuador, Colombia). Ha publicado más de 40 libros sobre pedagogía, currículo, didáctica, pedagogía del amor, didáctica problematizadora, modelos pedagógicos, lúdica, estrategias pedagógicas, Innovación Organizacional, dinámicas de grupo, modelos pedagógicos, docencia universitaria, epistemología de las ciencias humanas y sociales, metodología de la investigación educativa, Decolonialidad de la Educación, entre otros. Ha participado en múltiples  congresos nacionales e internacionales, tales como los congresos Pedagogía 2001 y 2003; el evento internacional “Creatividad y Sociedad”; la III Cumbre Iberoamericana de Educación, Panamá 2007; el Congreso Internacional de Evaluación, México 2014; y el Congreso Internacional de Educación Infantil, Paraguay 2016. Recibió el premio a la excelencia educativa 2007 y 2008 otorgado por el CIHCE con sede en Lima, Perú. Mejor pedagogo novel de Cuba en el año 2002.

País: Colombia.
Organización: Universidad del Magdalena.
Línea: Interculturalidad
Nombre del taller: Altersofía y hacer decolonial: desprenderse de la epistemología moderna/colonial y desobedecer a la metodología de investigación USA-eurocéntrica.

Dr. María del Carmen Copes
Conferencista Uruguay, Colonia

Consultora y Conferencista Internacional en Desarrollo a 2030-2050. Curadora en Desarrollo: enfoque psicosocial en los escenarios por venir. Mentora en Proyectos y Emprendimientos Startup y Scale Up. Fundó Código R Internacional (2006), red de redes de alcance a 40 países. Directora Ejecutiva del HUB de alianzas Código R Internacional. Fundó Raenas (2013) Red de Apoyo al ENAS* con alerta preventivo en la pubertad. *Efecto Niña Adolescente y su impacto en la Sustentabilidad. Creó CIENAD -Comunidad Internacional de Educación en la Nueva Agenda de Desarrollo- (2020) Indagación sobre el impacto de la Inteligencia Artificial en la Educación (en curso). Diseñó Universidades visión 2030 con epicentro en Colombia (2017). Innovó Código FEST con la fusión de los 4 pilares -Financiamiento, Ecosistemas, Sociedad, Tecnología- y la propuesta de integrar a ésta, como 4° valor en la triple línea de impacto (social, ambiental, económico). Responsable de HermanamientODS Educativos en la RIPO Red Int. Promotores ODS.

País: Uruguay
Organización: Código R Internacional
Línea: Politicas Públicas  Educativas 
Nombre de la conferencia: Educación para el Desarrollo Sostenible -EDS-: redefiniciones a 2030-2050.

Línea: Educación en contextos rurales
Nombre de la conferencia: Prosperidad, el corazón de la Sustentabilidad. Resultados de la Experiencia FEST y la consulta online, sobre prosperidad empresarial

Dr. Adolfo Rivas Fernández
Conferencista España, Oviedo

El recorrido profesional y vital de Adolfo Rivas Fernández tiene como elemento vertebrador y significativo el compromiso social y la lucha contra la injusticia social, principalmente desde el marco y referente de la intervención socioeducativa.

Doctor en Psicología por la Universidad de Oviedo («cum laude»)Licenciado en Psicología (Licenciado en Filosofía y Ciencias de la Educación, Sección Psicología) por la Universidad del País VascoDiplomado en Estudios Avanzados en Pedagogía -DEA- por la Universidad de Oviedo, Diplomado en Animación Sociocultural por la Universidad Pontificia de Salamanca y el Departamento de Cultura del Gobierno Vasco, Diplomado Universitario de Postgrado en Dirección y Gestión de Entidades No Lucrativas y de Economía Social por la Universidad Ramón Llul y Experto en Psicopatología de la Infancia y la Adolescencia por la Sociedad Española de Medicina Psicosomática, entre otros títulos. Además, en el ámbito de la psicología, está en posesión de la Habilitación Profesional SanitariaCertificado Europeo de Psicólogo especialista en psicoterapia y el Certificado Europeo de Psicología en las especialidades de Psicología Educativa y Psicología de la Intervención Social.

Vinculado al mundo de la Intervención Socioeducativa desde el año 1980. Desde entonces ha liderado y dirigido organizaciones y proyectos sociales, desarrollando su actividad en el País Vasco y Asturias. Entre los años 1980 y 1989 fue educador, profesor, director y presidente en distintas Instituciones, Centros y Proyectos Sociales del País Vasco. En 1989 se traslada a Asturias, donde compagina la docencia con otras tareas del ámbito socioeducativo: profesor de Instituto de Bachillerato (1989/1997), Director de la Fundación EDAE (1990/1999) e Inspector de Enseñanza del Arzobispado de Oviedo (1990/1992).

En la actualidad es Director Gerente de la Fundación Vinjoy, su gran obra, tarea que desempeña desde septiembre de 1997, liderando un proceso donde la entidad evolucionó desde una inminente desaparición hasta convertirse en uno de los proyectos de intervención socioeducativa más importantes del Estado y motor socioeducativo de Asturias. Abordando, desde la intervención socioeducativa avanzada, las líneas de trabajo de intervención integral de la sordera, discapacidad intelectual, psicosocial y problemática en salud mental, y trastornos de comportamiento, riesgo y conflicto social con menores y jóvenes; atendiendo en las tres líneas la intervención directa altamente comprometida e innovadora, la formación de profesionales y la investigación. Desde sus numerosos programas socioeducativos, estructurados a través de sus centros e institutos sociales, educativos y sanitarios, la Fundación Vinjoy es hoy muestra tangible de la alternativa que supone la opción por lo comunitario y los procesos socioeducativos avanzados. Los resultados obtenidos y su evolución hablan por sí solos.

País: España
Organización: Fundación Vinjoy
Línea: Inclusión social y educativa 
Nombre de la conferencia: La Intervención Socioeducativa Avanzada

Dr. Jorge Oswaldo Sánchez Buitrago
Panelista Colombia, Santa Marta

Docente Titular de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad del Magdalena. Doctor en Educación (Universidad de Salamanca, España). Magíster en Desarrollo Educativo y Social (Universidad Pedagógica Nacional-Centro Internacional de Educación y Desarrollo Humano-CINDE). Licenciado en Educación con especialidad en Administración Educativa (Universidad Católica de Manizales) y Bachiller Pedagógico (Escuela Normal Superior para Varones de Manizales). Director de la línea de formación e investigación doctoral «Gestión Pedagógica y desarrollo de los Sistemas Educativos» (Doctorado en Ciencias de la Educación). Director del Grupo de Investigación GEPET (Grupo de Investigación en Gestión Pedagógica Transformadora, clasicado en A por Minciencias/22). Docente e investigador en el campo de las Ciencias de la Educación; desde el año 2017, clasificado como Investigador Senior por Minciencias. Par evaluador de Minciencias y del CNA (Consejo Nacional de Acreditación); exconsejero de la Sala de Educación del CNA.

País: Colombia.
Organización: Universidad del Magdalena.
Línea: Innovación y tecnología educativa - Organización y gestión educativa
Moderador de los paneles de expertos: La investigación en los nuevos escenarios sociales - Educación digital y aprendizaje a distancia 

.

Dr. Thomas P. Mackey
Conferencista Estados Unidos, Washington D. C.

Thomas P. Mackey es profesor de artes y medios en la Escuela de Artes y Humanidades de la Universidad Empire State. Recibió el Premio del Canciller de Becas y Actividades Creativas (2022) y la Cátedra Dra. Susan H. Turben de Mentoría (2021-22). Tiene un nombramiento honorario como Profesor Extraordinario, Unidad de Investigación de Aprendizaje Autodirigido, Facultad de Educación, Universidad North-West, Sudáfrica. El área de investigación del Dr. Mackey es la metalalfabetización, un marco pedagógico que originó con la profesora Trudi E. Jacobson. Está interesado en las intersecciones entre la metalalfabetización, el aprendizaje autodirigido y la multimodalidad, para desarrollar estudiantes metalalfabetizados como productores reflexivos de información. El Dr. Mackey ha publicado cuatro libros con el Prof. Jacobson sobre metalalfabetización, entre ellos Metaliteracy: Reinventing Information Literacy as a Metaliteracy (2014), Metaliteracy in Practice (2016), Metaliterate Learning for a Post-Truth World (2019) y Metaliteracy in a. Mundo conectado: desarrollar estudiantes como productores (2022). El libro más reciente recibió el Premio de Publicación Divergente 2024 a la Excelencia en Alfabetización en una Investigación de la Era Digital. El Dr. Mackey ha publicado numerosos artículos revisados ??por pares y capítulos de libros sobre metalalfabetización y ha sido invitado a dar conferencias sobre este tema tanto a nivel nacional como internacional. Desarrolló cursos masivos abiertos en línea (MOOC) financiados con subvenciones sobre metalalfabetización, incluido Metaliteracy: Empowering Yourself in a Connected World y Empowering Yourself in a Post-Truth World de Coursera.

País: Estados Unidos.
Organización: Empire State University.
Línea: Innovación y tecnología educativa.
Nombre de la conferencia: Metalalfabetización para productores de conocimiento en un mundo de inteligencia artificial (IA)

Dr. Alfonso González
Conferencista España, Madrid

En la actualidad es presidente de la Asociación Espacios de ES. Alfonso González ha sido Viceconsjero de universidades, ciencia e innovación, y Secretario general técnico de educación, universidades e investigación de la Comunidad de Madrid. Con anterioridad ocupó la Dirección general evaluación y cooperación territorial, en el Ministerio de  educación y universidades, de Director general de la escuela de negocios EOI y de secretario general de la Comisión interdepartamental de ciencia y tecnología de la CM. Es técnico de gestión de la Universidad Complutense de Madrid, y profesor asociado de derecho administratico en varias universidades. Licenciado en derecho por la Universidad Autónoma de Madrid, es máster en gestión y política universitaria por la Universidad Politécnica de Cataluña. Cuenta con un importante número de publicaciones centradas en la educación superior y las politicas de investigación e innovación.

País: España
Organización: Asociación Espacios de ES
Línea:  Políticas públicas y educativas
Nombre de la conferencia: ¿Dónde está el estudiantado?

Dra. Claudia Tatiana Escorcia Mora
Conferencista España, Madrid

Doctora en Psicología y Ciencias de la Salud por la Universidad Católica San Vicente Martín de Valencia. Logopeda y fonoaudióloga. Máster Universitario en Atención Integral a Personas con Discapacidad Intelectual. Máster en Atención Temprana. Máster en Psicología del Lenguaje y su Rehabilitación.  Profesora de la Universidad Católica San Vicente Martín de Valencia. Miembro del equipo transdisciplinar del Centro de Atención Temprana de L´Alqueria, Valencia. Miembro de grupo de Investigación en Educación, Diversidad y Calidad.

País: España
Organización: Universidad Católica San Vicente Martín de Valencia
Línea: Inclusión social y educativa
Nombre de la conferencia: :Familia, entorno e interacción: los pilares de la atención temprana

Mg. Arlet Orozco Marbello
Tallerista Colombia, Santa Marta

Docente catedrático de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad del Magdalena y del Instituto de Estudios en educación de la Universidad del Norte. Estudiante de Doctorado en Educación y Magíster en Educación de la Universidad del Norte. Licenciado en Ciencias de la educación con especialidad en Matemáticas y Física de la Universidad del Atlántico. Ha publicado artículos en diferentes revistas sobre modelos y modelización en la enseñanza de la Física. Actualmente, se desempeña como, tutora del Programa Todos a Aprender del Ministerio de Educación Nacional.

País: Colombia.
Organización: Universidad del Magdalena.
Línea: Didáctica de las disciplinas. 
Nombre del taller: Modelizando la luz como fotón: Diseño de actividades de enseñanza enmarcadas en situaciones de contexto. 

Dr. Norman López
Conferencista Colombia, Barranquilla

Neuropsicólogo Clínico, terapeuta cognitivo conductual, Doctor en Neurociencia Cognitiva, UMAI - Argentina. Con 17 años de experiencia laboral. Neuropsicólogo asociado del Neurobehavioral Institute of Miami, FL. Consultor de laboratorios, sociedades, centros clínicos y de investigación; con experiencia en la dirección de laboratorios de investigación en Neurociencia; experiencia en creación y dirección de postgrados en Neurociencia, Neuropsicología y Neuroeducación; creación y dirección de programas de entrenamiento en investigación y clínica de tastornos mentales, deterioro cognitivo y demencia; así como programas de neuroeducación, vinculación y desarrollo institucional. Profesor de pregrado, maestría, doctorado y especialidad médica. Tiene dos líneas de investigación: 1) Deterioro cognitivo y determinantes sociales del envejecimiento. 2) Neurociencia Clínica y salud mental. Además, tiene experiencia en clínica biomédica de enfermedades neurológicas, como las demencias, TDAH, TEA y trastornos mentales. Actualmente, es Profesor Titular de la Universidad de La Costa, Barranquilla – Colombia, donde coordina una línea de investigación Institucional (Neurociencias y Salud Mental).

País: Colombia
Organización: Universidad de La Costa
Línea: Inclusión social y educativa
Nombre de la conferencia: Neurociencia y determinantes del aprendizaje escolar

Mg. Juan Eduardo Hinojosa Orlandini
Conferencista Bolivia, Cochabamba

Licenciado en Psicología, Universidad Privada Abierta Latinoamericana, sede Oruro  Master en Sexología y Sexualidad Humana, Sociedad Hispanoamericana de Psicología Aplicada Diplomado en Docencia en Educación Superior. Universidad Católica Boliviana “San Pablo”. Diplomado en Educación Superior por Competencias. Gestión y Administración Académica Universidad Privada Abierta Latinoamericana. Psicólogo con 17 años de experiencia Docente Universitario, Pre y Post grado Director de Investigación, Universidad Privada Abierta Latinoamericana, sub sede Oruro Editor Académico, Revista Científica y Académica “ORBIS TERTIUS UPAL”

 

País: Bolivia
Organización: Revista Científica y Académica ORBIS TERTIUS UPAL
Línea: Organización y gestión educativa
Panelista de la II Feria Internacional de publicación Científica 

 

Dr. Juan Carlos Coronado López
Tallerista Chile, Concepción

Destacado profesional con una extensa trayectoria en el ámbito de la salud y la educación. Casado y originario de Temuco, ha cultivado un amplio bagaje académico que incluye una licenciatura en Educación en Ciencias de la Salud, un magíster en Ciencias con mención en Morfología, y recientemente obtuvo su doctorado en Investigación Gerontológica en la Universidad Maimonides de Argentina.

Su experiencia laboral abarca roles como kinesiólogo, docente, y director en diversas instituciones educativas, destacando su liderazgo en la Carrera de Kinesiología y su contribución a la gestión estratégica en educación superior. Además, ha impartido clases en variadas disciplinas de la salud en distintas universidades.

Coronado no solo se destaca en el ámbito académico y laboral, sino que también ha participado activamente en actividades independientes y extracurriculares. Su involucramiento en proyectos de investigación, presentaciones en congresos, y su rol como profesor guía en tesis demuestran su compromiso con el desarrollo y la difusión del conocimiento en áreas como la anatomía, kinesiología, y gerontología. 

Con una dedicación incansable a la educación y la investigación, siendo un referente en su campo, contribuyendo significativamente al avance de la ciencia y la formación de profesionales en el ámbito de la salud.

País: Chile.
Organización: Universidad Católica de Temuco
Línea: Organización y gestión educativa 
Nombre del taller: Preservando la vitalidad educativa: estrategias Innovadoras para el bienestar de los educadores y la comunidad escolar

Dr Henry Chero Valdivieso
Panelista Peru, Lima

Director creador de la Red de Docentes de América Latina y del Caribe (RedDOLAC). Director de Cooperación de la Universidad Católica Los Ángeles de Chimbote. Docente de Posgrado en didáctica universitaria, currículo y tecnologías para educación. Gerente del Instituto de Formación Continua de RedDOLAC. Consultor en tecnologías de información y comunicación para la Educación. Conferencista y Docente capacitador en didáctica universitaria y tecnologías para educación en diversas universidades latinoamericanas.Licenciado en Educación Matemática, Maestría en Educación con mención en Investigación y Currículo, Doctor en Administración de la Educación, Doctorando del Espacio Europeo de Educación Superior en UNED España. Estudios de Posgrado en ingeniería de sistemas con mención en Tecnologías de la información y comunicación (TIC). Diplomado en estudios avanzados (DEA) por la universidad UNED de España. Diplomado en Psicopedagogía . Diplomado en Educación a distancia. Auditor Interno en ISO – 9001 – 2000. Diplomado en competencias docentes para el siglo XXI (TECNOLÓGICO de – Monterrey – México). Diplomado como Tutor virtual por la Organización de Estados Americanos – Instituto de Estudios avanzados para América – OEA – INEAM – Washington D.C. Diplomado en Estrategias para la enseñanza de la Matemática por la Organización de Estados Americanos – Instituto de Estudios avanzados para América – OEA – INEAM – Washington D.C; Diplomado en Calidad de la Educación Básica por OEA – INEAM – Washington D.C; Diplomado en Actualización en habilidades didácticas (TECNOLÓGICO de – Monterrey – México ). Certificado como Director de Cursos virtuales por la Universidad UNAD de Colombia (2010); Certificado por el Instituto para la calidad de la Educación a Distancia ( CALED ) en el curso Autoevaluación para programas de Pregrado a Distancia (2011).

País: Perú
Organización: Universidad Católica Los Ángeles de Chimbote
Línea: Organización y gestión educativa
Panel de expertos: La investigación en los nuevos escenarios sociales  

Dr. Fabio Morandín Ahuerma
Panelista México, Estado de México

Fabio Morandín-Ahuerma es profesor investigador de tiempo completo de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) en México y miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI - Nivel 1). Realizó un postdoctorado en el Centro de Investigaciones Filosóficas de Buenos Aires (CIF). Cuenta con Doctorado (Cum Laude) por el Instituto de Filosofía de la Universidad Veracruzana (México) y Maestro por el Instituto "Matías Romero" de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).  Líder del cuerpo académico BUAP-CA-354. Sus intereses de investigación actuales son: la ética de la inteligencia artificial (IA), algoritmos de "caja negra" y consecuencias de los procesos de toma de decisiones automatizadas. Autor de los libros: Neuroética fundamental y teoría de las decisiones (Concytep, 2021) y Neuroeducación como herramienta epistemológica (Concytep, 2022). Autor y coautor de numerosos artículos en revistas científicas nacionales e internacionales. Asesor de 42 tesis de pregrado y posgrado. Premio Arte Ciencia Luz.

País: México
Organización: Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP)

Línea: Organización y gestión educativa
Panel de expertos: La investigación en los nuevos escenarios sociales  

Dr. Marco Vinicio Pérez Narváez
Panelista Ecuador, Quito

Licenciado en Ciencias de la Educación en la especialidad de Psicología Educativa por la Universidad Central del Ecuador, Especialista en Gerencia Educativa y Magister en Innovación en Educación por la Universidad Andina Simón Bolívar, Doctor PhD en Educación por la Universidad Benito Juárez García, Doctor Honoris Causa en Educación Especial Secretaría de Educación Pública.

Dentro del ámbito laboral es Docente de grado y posgrado en la Universidad ECOTEC, Universidad UNIBE, Universidad Tecnológica Indoamérica, UTEEC, UTEG y Universidad Benito Juárez (México), Validador regional Comité de Evaluadores para propuestas de la Convocatoria Novus 2022 y 2023 por el Instituto para el Futuro de la Educación del Tec de Monterrey.

Ha sido Director de Modelos y Estructuras de Evaluación, Asesor Pedagógico, Coordinador Técnico de Evaluación en el Instituto Nacional de Evaluación Educativa INEVAL, Director Nacional de Democracia y Buen Vivir en MINEDUC y Coordinador Pedagógico en el Instituto Universitario Cordillera ITSCO.

Actualmente es Rector de la Unidad Educativa SURCOS, docente de la Maestría Tecnológica en Entonos Digitales para la Educación en la asignatura de Tecnología Educativa en el Instituto Universitario Rumiñahui, Coordina la Sociedad Pedagógica Ecuatoriana, Consultor e investigador en temas de Pedagogía, Didáctica, Currículo, Evaluación, Innovación, Inclusión educativa, ha participado en ponencias y publicaciones nacionales e internacionales sobre educación e innovación en Europa, Norteamérica y Sudamérica.

País: Ecuador
Organización: Unidad Educativa SURCOS de Quito – Ecuador.

Línea: Organización y gestión educativa
Panel de expertos: La investigación en los nuevos escenarios sociales  

M.Sc. Vitor Mendes Caldana
Panelista Brasil, Ouro Petro

B.Sc. Ingeniería Eléctrica; M.Sc. Ingeniería Industrial, Profesor del Instituto Federal de Educación, Ciencia y Tecnología de São Paulo, trabaja actualmente en el Departamento Industrial de Tecnología Electrónica del Instituto Federal de São Paulo (IFSP). Vitor investiga en Educación en Ingeniería e Industria 4.0. Es coordinador del grupo de investigación GPI4 de la IFSP Campus Sorocaba. Entre sus áreas de injerencia se resaltan, la economía del desarrollo, ingeniería de Garantía de Calidad, ingeniería Electrónica y educación en Ingeniería.

País: Brasil
Organización: Instituto Federal de Educación, Ciencia y Tecnología de São Paulo.
Línea: Innovación y tecnología educativa 

Panel de expertos: Educación digital y aprendizaje a distancia

Dr. Luis A. Sánchez - Alcalde
Panelista México, Estado de México

Doctor en Economía Social por la Universidad Autónoma Metropolitana de México. Investigador y consultor internacional en el área de Economía Pública ( Economía de la Educación,  Economía Ambiental, y Finanzas Públicas Locales). Actualmente es profesor a tiempo completo en la Universidad Autónoma de Coahuila en México, es Investigador Junior Estatal de Coahuila, Miembro de la Red de Divulgación Científica del Norte, de la Asociación de Economía Pública y Local en México y del Laboratorio de Desarrollo Regional de la UAM.

Sus áreas de investigación actuales son la Economía de la Educación ( calidad y Equidad Escolar, Descentralización Educativa, Infraestructura Educativa) y  Finanzas Públicas Locales.

Ha publicado diversos papers en el área de Educación Pública y Finanzas Públicas Locales.

País: México
Organización: Universidad Autónoma de Coahuila.

Línea: Innovación y tecnología educativa 

Panel de expertos: Educación digital y aprendizaje a distancia

Dr. Cristian Romo Tregear
Panelista Chile, Santiago de chile

Cuenta con más de 20 años de experiencia como Académico Asociado en Departamento de Ciencias Exactas de la Universidad de Los Lagos en Osorno-Chile.

Es titulado de Ingeniero Civil en Informática de la Universidad Austral de Chile, Ingeniero Industrial de la Universidad Tecnológica Metropolitana de Chile, tiene una Licenciatura en Ciencias de la Ingeniería (Universidad Austral de Chile) y Magister en Educación Curriculum y Evaluación (Universidad La República).

Especialista en enseñanza de la programación, tecnologías para mejorar el aprendizaje, Tecnologías de Información y Análisis de Datos.

Profesor de grado en sus especialidades en Universidades e Institutos Tecnológicos en Chile como son Universidad de Los Lagos, Universidad Tecnológica de Chile, Universidad Santo Tomás. Instituto Tecnológico Regional, Instituto Profesional IPG, Instituto Profesional La Araucana, Instituto Tecnológico Profesional Austral.

Ha sido conferencista en Universidades Internacionales, expositor recurrente en Congresos Nacionales e internacionales y Relator de Cursos de Capacitación tecnológica a Empresas.

En su Universidad ha liderado la creación y administración de carreras de índole tecnológico, siendo director de Carrera Ingeniería Civil en Informática, Coordinador Programa Ingeniería en Informática y Multimedios, Coordinador Programa Ingeniería en Informática para Técnicos en Computación.

Ha obtenido en 3 ocasiones premios a la calidad de la Docencia en la Universidad de Los Lagos como académico mejor evaluado en su quehacer departamental.

País: Chile
Organización: Universidad de Los Lagos en Osorno-Chile.

Línea: Innovación y tecnología educativa 

Panel de expertos: Educación digital y aprendizaje a distancia

M.sc. Ana Cristina Parra Jiménez
Panelista Costa Rica, San José

Posee una Maestría en Ciencias de la Educación con énfasis en Docencia, una Maestría en Administración Educativa, un Bachillerato en Educación Técnica con énfasis en Agroindustria, así como un diplomado sobre diseño curricular por competencias para la producción de contenidos en Ambiente B- learning, además cursos de capacitación en la Enseñanza Basada en Competencias y Discapacidad Intelectual. Ha participado como ponente internacional y nacional, investigadora y facilitadora de múltiples talleres en sus áreas de competencia y como docente universitaria en temas de Planeamiento y Evaluación educativa, Didáctica General y Educación Basada en Competencias. Es autora de varios manuales dirigidos a jóvenes y adultos con necesidades especiales, unidades académicas y diseños curriculares para la Educación Superior y diferentes ciclos educativos, acompaño los procesos de transformación Curricular para una nueva ciudadanía en Costa Rica como asesor del Viceministerio Académico. Ha participado en la construcción de estándares de cualificación, así como en la alineación y operacionalización de programas y planes de estudio orientados hacia el MNC. Es consultora en temáticas de Educación y competencias y par evaluador de la Corporación Internacional de marketing territorial para la educación y el desarrollo CIMTED, Colombia, actualmente Asesora en gestión Educativa de la Universidad De La Salle, Costa Rica. Con 37 años de experiencia en Educación.

País: Costa Rica 
Organización: Universidad de la Salle 

Línea: Innovación y tecnología educativa 

Panel de expertos: Educación digital y aprendizaje a distancia

Dr. Luis Carrizo
Conferencista Uruguay, Colonia

Psicólogo y Magister en Desarrollo Local y Regional, con estudios de Doctorado en Ciencias Políticas en Sorbonne-Nouvelle Paris 3.

Se desempeña como consultor en la Oficina Regional de Ciencias de UNESCO para América Latina y el Caribe.

Es Coordinador de la Cátedra Regional de Complejidad y Condición Humana de la Universidad CLAEH, institución de la que fue Vice-Rector Académico de 2005 a 2010. 

Es Secretario General de la Coordinadora de Psicólogos del Uruguay, miembro del Comité Científico del Observatorio de la Psicología en América Latina (OPAL), y Miembro Internacional de la APA (American Psychological Association).

Ha integrado el Consejo Consultivo de Educación Superior del Ministerio de Educación y Cultura de Uruguay. Miembro del Grupo de Expertos en Educación en Valores y Ciudadanía, como asesor del Secretario General de la Organización de Estados Iberoamericanos I OEI. Fundador de la Red Uruguaya de Pensamiento Complejo. Ha sido Coordinador del Centro de Estudios e Investigación en Administración Pública, CEIAP (Escuela Nacional de Administración Pública, Uruguay). Consultor de diversos organismos internacionales (BID, CLAD, OEA, OEI, SEGIB, UNFPA).

Profesor invitado en diversas universidades de América Latina, Europa y África. Es autor de numerosas publicaciones a nivel nacional, regional e internacional. Integra diversas redes y comunidades de gestión de conocimiento y políticas (ebpdn, GDNet, EIAPP, AIS, entre otras).

País: Uruguay
Organización: Universidad CLAES
Línea:Políticas públicas y educativas
Nombre de la conferencia: Educación, complejidad y condición humana: nuestra gran aventura

Mg. Camilo Barragan Morales
Tallerista Colombia, Barranquilla

Investigador Asociado Minciencias Co-editor revista ADGNOSIS - Institución Universitaria Americana. Lider de investigación Programa Administración de Empresas Virtual - Institución Universitaria Americana. Consultor empresarial en innovación, modelos de negocio y competitividad. Miembro Red Latinoamericana de Responsabilidad social empresarial y corporativa.

País: Colombia
Organización: Institución Universitaria Americana
Línea: Didáctica de las disciplinas 
Nombre del taller: Estructura de artículos científicas y su impacto en las publicaciones en revistas indexadas PUBLINDEX y SCOPUS

Tallerista de la II Feria Internacional de publicación Científica 

Dr. Nancy Reeves
Tallerista Colombia, Santa Marta

Es Licenciatura en Literatura y Filosofía, una Maestría en Español de Penn State University y una Maestría en Inglés de la Universidad de Louisiana en Monroe, así como estudios de doctorado en Currículo de la Universidad Panamericana. Ha impartido docencia en diferentes ámbitos académicos, desde nivel elemental hasta universitario en diferentes países. También ha dictado conferencias en varios países, como Estados Unidos, Escocia, Perú, Honduras, Guatemala, Panamá y Nicaragua, entre otros. Ha trabajado en diseño curricular con varias instituciones a lo largo de Centroamérica. Se unió a la familia Pearson como Especialista de Producto para Centroamérica en 2017 y trabaja como Coach Pedagógica en Latinoamérica.

País: Colombia
Organización: Coach de Pedagógica en Latinoamérica
Línea: Didáctica de las disciplinas 
Nombre del taller: Encuentra un aliado único en chatGPT

Mg. Adriana Rocío Lizcano Dallos
Conferencista Colombia, Bucaramanga

Ingeniera de Sistemas de la Universidad Industrial de Santander (Colombia), Magíster en Tecnologías de la Información aplicadas a la Educación de la Universidad Pedagógica Nacional (Colombia) y Magíster en Gestión, Aplicación y Desarrollo de Software de la Universidad Autónoma de Bucaramanga (Colombia). Candidata a Doctora en Educación y Sociedad de la Universidad de LaSalle.
Se ha desempeñado como docente en el área de programación de computadores, así como en el área de tecnologías aplicadas a la educación en programas de posgrado. Asesora pedagógica en la formulación de programas virtuales, par académica del Ministerio de Educación Nacional e investigadora asociada reconocida por Minciencias. Actualmente es profesora titular de la Universidad Industrial de Santander (Bucaramanga, Colombia), adscrita al Centro para el Desarrollo de la Docencia - CEDEDUIS y Editora de la Revista Docencia Universitaria. Entre sus campos de interés e investigación se encuentra la incorporación de tecnologías en procesos de aprendizaje, las estrategias de enseñanza y aprendizaje, en especial el aprendizaje colaborativo y la formación de formadores.

País: Colombia
Organización: Editora de la Revista Docencia Universitaria
Línea: Organización y gestión educativa
Panelista de la II Feria Internacional de publicación Científica 

José Manuel Pacheco Ricaurte
Comité organizador Colombia, Santa Marta

Decano de la  Facultad Ciencias de la Educación  (FCE).

Dra. Matilde Bolaño García
Comité organizador Colombia, Santa Marta

Directora general del X Simposio Internacional de Currículo y Políticas educativas

Mg. Patricia del Carmen Osuna
Comité organizador Colombia, Santa Marta

Coordinadora administrativa de FCE

Dra. Rosmery Cifuente Bonett
Comité organizador Colombia, Santa Marta

Coordinadora académica de FCE

No hay elementos agregados
No hay elementos agregados

Apoyan

Vicerrectoría de Investigación

Vicerrectoría de Investigación

RENATA

RENATA

FUNDACIÓN VINJOY

FUNDACIÓN VINJOY

Revista Praxis

Revista Praxis

REDdolac

REDdolac

Comparte este evento

Facebook Twitter