Ir al contenido Facebook Twitter Instagram Youtube Mapa de sitio
I Congreso Internacional de Derechos Humanos y Humanitario
Imagen no disponible

Estado
Cerrada

Fecha de inicio
10/10/2019

Fecha final
11/10/2019

Lugar
Auditorio Mar Caribe, Universidad del Magdalena

          I Congreso Internacional de Derechos Humanos y Humanitario

 

La Universidad del Magdalena, la Institución Universitaria Tecnológico de Antioquia y la Universidad Sergio Arboleda, organizan el <I CONGRESO INTERNACIONAL DE DERECHOS HUMANOS Y HUMANITARIO>, presidido por Carlos Milton Fonseca Lidueña, Director Académico de Potsgrados: Especialización en Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario, y Maestría en Promoción y Protección de los Derechos Humanos de la Universidad del Magdalena; Doctor  Edgar Villegas Iriarte, Decano de Facultad de Humanidades, Doctor Christian Rodriguez Martinez, Director del Programa de Derecho de la Universidad del Magdalena; Doctor Juan Pablo Santric Abello, Vicedecano (e) de la Escuela de Derecho de la Universidad Sergio Arboleda (sede Santa Marta) y Doctora Luz Helena Mira Olano.Este Congreso tendrá como temática principal 'Derechos Humanos Hoy: Balances y Perspectivas'.

 

El evento se llevará a cabo los días 10 y 11 de Octubre de 2019, en esta ciudad, y tendrá como objetivo el análisis profundo comparativo  de la situación de los Derechos Humanos en el departamento del Magdalena, a efectos de establecer, desde un punto de vista pragmático, los  factores o circunstancias que intervienen en  la dinámica de su desconocimiento y en la dinámica de su reconocimiento en los Estados, organizaciones gubernamentales y no gubernamentales, para prever su evolución ajustada a la realidad de los estándares internacionales establecidos por los diferentes organismos de protección nacional e internacional de los Derechos Humanos y Humanitario.

 

Conforme al objetivo que antecede, los espacios de construcción del nuevo conocimiento y democratización de la información, resultan de trascendental importancia, como quiera que contribuirán al mejoramiento de la responsabilidad social y empresarial en materia de derechos humanos y humanitario, a través de la apuesta social, ambiental y jurídica, como garante del equilibrio de los niveles de desarrollo humano, social, sostenible y sustentable, en beneficio de la comunidad magdalenense.

 

Como bien es sabido los escenarios de construcción conjunta de lo público son una apuesta significativa y determinada que permite lo siguiente, así:

 

  1. La relevancia de las diferentes problemáticas que obstaculizan el crecimiento normativo y consecutivo de los pueblos (naciones).
  2. La reconstrucción del nuevo conocimiento, que parte del acercamiento tripartito donde se  democratiza la información bajo la visión óptica de la justicia en el marco de los derechos humanos.
  3. Las conclusiones, soluciones y acuerdos para mejorar la evolución del ser humano a través de su materialización en políticas públicas.

 

Es de resaltar que los espacios que se llevarán a cabo durante el <I CONGRESO INTERNACIONAL DE DERECHOS HUMANOS Y HUMANITARIO>, contara con  servidores públicos, docentes, estudiantes de diferentes carreras y diferentes empresas privadas, con los grupos de investigación y semilleros de las tres universidades que organizan el evento, y sobre todo con la trascendente participación de un comisionado y expertos de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos, del Comite Internacional de la Cruz Roja, y de magistrados de la Juridicción Especial para la Paz. Las ponencias que se desarrollarán  darán lugar a la interlocución intersectorial, lo cual brinda a los participantes un panorama amplio de la verdadera dinámica de los 'Derechos Humanos y Humanitario: Los temas de las ponencias son, a saber:  

 

  • Igualdad y No Discriminación: Personas de Especial Protección
  • Garantías y Protección Judicial.
  • Libertad de Expresión y Redes Sociales.
  • Empresa y Derechos Humanos.
  • Relaciones entre el Derecho Internaciona Humanitario  y el Derecho Internacional de los Derechos  Humanos. 
  •  Justicia Transicional .

 

Les extendemos la invitación y le solicitamos su pronta y activa participación.

Asistentes

Ítem

Descripción

Costos

Enlace de pago

1

Estudiantes Unimagdalena, Universidad Sergio Arboleda e Institución Universitaria Tecnológico de Antioquia.

$60.000

https://pse.unimagdalena.edu.co/Volante/Index/430

2

Docentes; Egresados y demás miembros comunidad Unimagdalena,  Universidad Sergio Arboleda e Institución Universitaria Tecnológico de Antioquia.:  

$120.000

https://pse.unimagdalena.edu.co/Volante/Index/431

3

Asistentes Externos:

$150.000

https://pse.unimagdalena.edu.co/Volante/Index/432

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

* Para acceder a los enlaces de pago es necesario hacer una registro

Extendemos la invitación y solicitamos su activa participación.

 

Hora: 8:00 a.m. - 12:00 M y 2:00 p.m. -  6:00 p.m

Días: Jueves 10/10/2019 -  Viernes 11/10/2019


 

 

  • Fechas importantes
  • Paneles, ponencias y plenarias

    10/10/2019

  • Paneles, ponencias y plenarias

    10/11/2019

Panelistas

Alejandro Ramelli Arteaga
Panelista Colombia, Bogotá

Abogado, Magistrado Jurisdicción Especial para la Paz, Doctor en Derechos Humanos Universidad de Salamanca, Magister en Derechos Humanos Université de Paris X Nanterre, Docente Investigador Universidad Externado de Colombia. Multiples publicaciones en el campo de los Derechos Humanos entre las que podemos destacar:

  • Relaciones entre el derecho internacional y el derecho interno (2015),
  • El Derecho Internacional Humanitario ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (2009),
  • La Corte Constitucional frente al Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional (2001).

 

Gustavo Salazar Arbelaez Salazar Arbelaez
Panelista Colombia, Bogotá

Magistrado Jurisdicción Especial para la Paz:

Abogado, Doctor en Ciencias Sociales y Humanas. Pontificia Universidad Javeriana Bogotá, Maestría en Historia. Universidad de los Andes, Maestría e Migraciones Conflictos y Cohesión Social en la Sociedad Global Universidad de Deusto y Maestría. Ciencia Política. Universidad de los Andes, Docente Investigador.

Luis Javier Moreno Ortiz
Panelista Colombia, Bogotá

Doctor en Derecho Universidad Sergio Arboleda, Magistrado Auxiliar Honorable Corte Constitucional de Colombia

Rosembert Ariza Santamaria
Panelista Colombia, Bogotá

Profesor asociado del Departamento de Sociología. Cuenta con una estancia posdoctoral en la Universidad de Brasilia en la Facultad de Derecho. Es Doctor en Sociología Jurídica e Instituciones Políticas de la Universidad Externado de Colombia. Magíster en Estudios Políticos y en Defensa de los Derechos Humanos y DIH de la Universidad Javeriana y la Universidad Santo Tomás, respectivamente. Tiene dos especializaciones, una en Desarrollo Social de la Universidad Diego Portales y la otra en Ciencia Política de la Universidad Autónoma de Bucaramanga, institución en la que cursó su pregrado en Derecho.

 

Áreas

  • Constitucionalismo plurinacional

  • Pluralismo y derechos de los pueblos indígenas

  • Administración de Justicia

  • Fundamento e Implementación de derechos humanos

  • Jurisdicción Especial de Paz y Jurisdicción Especial Indígena

  • Derechos humanos, conflicto armado y violencia

Loyda Lorena Romay
Panelista Argentina, Buenos Aires

Comisión Interamericana de Derechos Humanos

Abogada en Ciencias Jurídicas y Sociales por la Universidad Privada de Santa Cruz de la Sierra-UPSA, Bolivia. Maestría en Asesoría Jurídica por la Universidad Jaime I de España. Especialista en Educación Superior por la Universidad Aquino de Bolivia. Becaria por la OEA en el “Curso de Derecho Internacional” Rio de Janeiro, Brasil, 2006; y por la CEPAL en el Curso “Desarrollo Económico Territorial y Ordenamiento de Territorio”, Santiago, Chile, 2008.  Con más de 12 años de experiencia, de los cuales 8, en organismos internacionales, cargos como oficial jurídico del Departamento de Derecho Internacional de la OEA. Profesora en Derecho Internacional Público y Privado. Facilitadora en Derecho Internacional Público y de Derechos Humanos modalidad presencial y semi presencial. 

Jairo Vergara
Panelista Colombia, Santa Marta

Ingeniero Electricista Universidad Nacional de Colombia, Magister en Ciencias de la Universidad  de Cornell , certificado en gestión de proyectos por el Project Management Institute, más de 35 años en la industria Minera, Ocupo diversas posiciones en Cerrejon , incluyendo la de Gerente Responsabilidad Social, actualmente Jefe de Sostenibilidad de Prodeco, Coordina en Prodeco  el Plan de Gestion de Derechos Humanos de Prodeco, siguiendo los principios rectores de las Naciones Unidas

  • Resultados
No hay elementos agregados
No hay elementos agregados

Mayores Informes: direccionddhhydih@unimagdalena.edu.co

Universidad Sergio Arboleda

Universidad Sergio Arboleda

Institución Universitaria Tecnológico de Antioquia

Institución Universitaria Tecnológico de Antioquia

Grupo Daabon

Grupo Daabon

Comité Internacional de la Cruz Roja

Comité Internacional de la Cruz Roja

Comparte este evento

Facebook Twitter