Ir al contenido Facebook Twitter Instagram Youtube Mapa de sitio
I Congreso Internacional de Derechos Humanos y Humanitario
Imagen no disponible

Estado
Abierta

Fecha de inicio
10/10/2019

Fecha final
11/10/2019

Lugar
Auditorio Mar Caribe, Universidad del Magdalena

          I Congreso Internacional de Derechos Humanos y Humanitario

 

La Universidad del Magdalena, la Institución Universitaria Tecnológico de Antioquia y la Universidad Sergio Arboleda, organizan el <I CONGRESO INTERNACIONAL DE DERECHOS HUMANOS Y HUMANITARIO>, presidido por Carlos Milton Fonseca Lidueña, Director Académico de Potsgrados: Especialización en Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario, y Maestría en Promoción y Protección de los Derechos Humanos de la Universidad del Magdalena; Doctor  Edgar Villegas Iriarte, Decano de Facultad de Humanidades, Doctor Christian Rodriguez Martinez, Director del Programa de Derecho de la Universidad del Magdalena; Doctor Juan Pablo Santric Abello, Vicedecano (e) de la Escuela de Derecho de la Universidad Sergio Arboleda (sede Santa Marta) y Doctora Luz Helena Mira Olano.Este Congreso tendrá como temática principal 'Derechos Humanos Hoy: Balances y Perspectivas'.

 

El evento se llevará a cabo los días 10 y 11 de Octubre de 2019, en esta ciudad, y tendrá como objetivo el análisis profundo comparativo  de la situación de los Derechos Humanos en el departamento del Magdalena, a efectos de establecer, desde un punto de vista pragmático, los  factores o circunstancias que intervienen en  la dinámica de su desconocimiento y en la dinámica de su reconocimiento en los Estados, organizaciones gubernamentales y no gubernamentales, para prever su evolución ajustada a la realidad de los estándares internacionales establecidos por los diferentes organismos de protección nacional e internacional de los Derechos Humanos y Humanitario.

 

Conforme al objetivo que antecede, los espacios de construcción del nuevo conocimiento y democratización de la información, resultan de trascendental importancia, como quiera que contribuirán al mejoramiento de la responsabilidad social y empresarial en materia de derechos humanos y humanitario, a través de la apuesta social, ambiental y jurídica, como garante del equilibrio de los niveles de desarrollo humano, social, sostenible y sustentable, en beneficio de la comunidad magdalenense.

 

Como bien es sabido los escenarios de construcción conjunta de lo público son una apuesta significativa y determinada que permite lo siguiente, así:

 

  1. La relevancia de las diferentes problemáticas que obstaculizan el crecimiento normativo y consecutivo de los pueblos (naciones).
  2. La reconstrucción del nuevo conocimiento, que parte del acercamiento tripartito donde se  democratiza la información bajo la visión óptica de la justicia en el marco de los derechos humanos.
  3. Las conclusiones, soluciones y acuerdos para mejorar la evolución del ser humano a través de su materialización en políticas públicas.

 

Es de resaltar que los espacios que se llevarán a cabo durante el <I CONGRESO INTERNACIONAL DE DERECHOS HUMANOS Y HUMANITARIO>, contara con  servidores públicos, docentes, estudiantes de diferentes carreras y diferentes empresas privadas, con los grupos de investigación y semilleros de las tres universidades que organizan el evento, y sobre todo con la trascendente participación de un comisionado y expertos de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos, del Comite Internacional de la Cruz Roja, y de magistrados de la Juridicción Especial para la Paz. Las ponencias que se desarrollarán  darán lugar a la interlocución intersectorial, lo cual brinda a los participantes un panorama amplio de la verdadera dinámica de los 'Derechos Humanos y Humanitario: Los temas de las ponencias son, a saber:  

 

  • Igualdad y No Discriminación: Personas de Especial Protección
  • Garantías y Protección Judicial.
  • Libertad de Expresión y Redes Sociales.
  • Empresa y Derechos Humanos.
  • Relaciones entre el Derecho Internaciona Humanitario  y el Derecho Internacional de los Derechos  Humanos. 
  •  Justicia Transicional .

 

Les extendemos la invitación y le solicitamos su pronta y activa participación.

Asistentes

Ítem

Descripción

Costos

Enlace de pago

1

Estudiantes Unimagdalena, Universidad Sergio Arboleda e Institución Universitaria Tecnológico de Antioquia.

$60.000

https://pse.unimagdalena.edu.co/Volante/Index/430

2

Docentes; Egresados y demás miembros comunidad Unimagdalena,  Universidad Sergio Arboleda e Institución Universitaria Tecnológico de Antioquia.:  

$120.000

https://pse.unimagdalena.edu.co/Volante/Index/431

3

Asistentes Externos:

$150.000

https://pse.unimagdalena.edu.co/Volante/Index/432

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

* Para acceder a los enlaces de pago es necesario hacer una registro

Extendemos la invitación y solicitamos su activa participación.

 

Hora: 8:00 a.m. - 12:00 M y 2:00 p.m. -  6:00 p.m

Días: Jueves 10/10/2019 -  Viernes 11/10/2019


 

 

  • Fechas importantes
  • Paneles, ponencias y plenarias

    10/10/2019

  • Paneles, ponencias y plenarias

    10/11/2019

Panelistas

Alejandro Ramelli Arteaga
Panelista Colombia, Bogotá

Cargo más reciente:

RAMA JUDICIAL-Magistrado Auxiliar de la Corte Constitucional

1.    ESTUDIOS

  • Estancia posdoctoral. (Derecho penal internacional). Universidad de Salamanca.
  • Doctor.  Derecho. Universidad de Salamanca. Derechos Humanos (Derecho Internacional de los Derechos Humanos)
  • Maestría. Derechos Humanos (Derecho Internacional de los Derechos Humanos). Université de Paris X Nanterre.
  • Pregrado. Derecho. Universidad Externado de Colombia.

2.    EXPERIENCIA DE LOS ÚLTIMOS 15 AÑOS

  • Magistrado Auxiliar de la Corte Constitucional (2015-Actual). Proyección de sentencias sobre matrimonio del mismo sexo y sobre priorización e investigación criminal en contexto.
  • Magistrado Auxiliar del Consejo de Estado (2014). Tramitar y resolver tutelas y proyectar decisiones en la sección quinta.
  • Fiscal delegado ante la Corte Suprema de Justicia (2012-2014). Tuvo a su cargo la Creación y dirección de la Unidad de Análisis y Contextos de la entidad.
  • Magistrado auxiliar de la Corte Constitucional (2006-2012). Proyección de decisiones de amparo sobre víctimas y de revisión de constitucionalidad de tratados internacionales de derechos humanos.
  • Magistrado auxiliar de la Corte Constitucional (2002-2005). Proyectar la sentencia en la que se analizaron al sistema procesal penal.
  • Docente Investigador de la Universidad Externado de Colombia. Director de la especialización en Derechos Humanos y DIH. (2002).

3.    PUBLICACIONES RELACIONADAS CON EL CARGO.

Registra 39 publicaciones en su HV, entre ellas:

  • Relaciones entre el derecho internacional y el derecho interno (2015),
  • El Derecho Internacional Humanitario ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (2009),
  • La Corte Constitucional frente al Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional (2001).

4.    EXTRACTOS DE LA CARTA DE MOTIVACIÓN PARA EL CARGO

“Distinguido Comité de Escogencia:

La razón que me motiva a postularme al Tribunal para la Paz es mi profunda convicción que la consolidación de la paz en Colombia pasa por la garantía de los derechos fundamentales de las víctimas, la aceptación de las diferencias, el fortalecimiento de la democracia y la aplicación de instrumentos eficaces de justicia transicional.

He dedicado toda mi vida a formarme y difundir temas relacionados con derecho internacional público, derechos humanos, DIDH, Derecho Internacional Humanitario, derecho penal internacional, justicia transicional y derecho constitucional, tal y como lo evidencia mi titulación académica, experiencia investigativa y docente, así como los reconocimientos recibidos.

He acompañado la academia con el ejercicio profesional como Fiscal Jefe de la Unidad Nacional de Derechos Humanos, Fiscal Delegado ante el Tribunal de Justicia y Paz, Fiscal Tercero Delegado ante la Corte Suprema de Justicia con funciones de Jefe de la Unidad Nacional de Análisis y Contextos, Magistrado Auxiliar del Consejo de Estado y de la Corte Constitucional.

Participé como experto en la construcción de contextos investigativos en el Workshop on Prosecutorial Strategies Estocolmo (2014), organizado por el Relator Pablo de Greiff. Actué como perito de la CIDH en el asunto Ángel Pacheco León v. Honduras (2017) y fui ternado por la Corte Suprema de Justicia para ocupar el cargo de Magistrado de la Corte Constitucional.

Esta interacción entre academia y práctica judicial me brinda los conocimientos y experticia necesarios para adelantar juicios en asuntos de macrocriminalidad.

Deseo contribuir decididamente en el desarrollo de la función del Tribunal para la Paz, con el fin de esclarecer los crímenes más graves cometidos durante el conflicto armado interno, sancionar a los máximos responsables y reparar integralmente a las víctimas, en especial, en casos de delitos sexuales y crímenes contra integrantes de grupos étnicos.”

 

Gustavo Salazar Arbelaez Salazar Arbelaez
Panelista Colombia, Bogotá

Cargo más reciente:

ACADEMIA - Docente Cátedra y/o Investigación Académica en Justicia Transicional (actual)

1.    ESTUDIOS

  • Doctorado. Ciencias Sociales y Humanas. Pontificia Universidad Javeriana Bogotá
  • Maestría. Historia. Universidad de los Andes
  • Maestría. Migraciones Conflictos y Cohesión Social en la Sociedad Global. Universidad de Deusto
  • Maestría. Ciencia Política. Universidad de los Andes
  • Especialización. Gestión Pública e Instituciones Administrativas. Universidad de    los Andes.
  • Pregrado. Abogado. Universidad de los Andes

2.    EXPERIENCIA DE LOS ÚLTIMOS 15 AÑOS

  • Docente Cátedra y/o Investigación Académica en Justicia Transicional. (2014-Actual)
  • Contratista Centro Nacional de Memoria Histórica (2015-2016)
  • Investigador Especializado Senior. Centro Internacional para la Justicia Transicional ICTJ-Colombia (2013-2014)
  • Coordinador programático. Centro Internacional para la Justicia Transicional ICTJ-Colombia (2012-2013)
  • Coordinador del Programa de Acceso a la Justicia de USAID (2010-2012)
  • Contratista Alcaldía Mayor de Bogotá, Secretaría de Educación (02/2010-07/2010)
  • Asesor Jurídico Comité Internacional de la Cruz Roja (2007-2008)
  • Asesor Departamento Nacional de Planeación, Dirección de Seguridad y Justicia (2006-2006)
  • Investigador Observatorio de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario, Vicepresidencia de la República (07/2005-12/2005)
  • Director Dirección de Justicia y Seguridad, Departamento Nacional de Planeación –DNP (2002-2005)

3.    PUBLICACIONES RELACIONADAS CON EL CARGO.

Registra 14 publicaciones dentro de las que se destacan:

  • Colombia, conflicto armado, regiones, Derechos Humanos y DIH. 1998-2002,
  • Análisis de las emergencias humanitarias en Colombia 2015-2016.
  • Perspectivas para la atención inmediata de víctimas (2017),
  • Análisis de las emergencias humanitarias en Colombia 2015-2016.
  • Perspectivas para la atención inmediata de víctimas (2007).

4.    EXTRACTOS DE LA CARTA DE MOTIVACIÓN PARA EL CARGO

“La paz y los derechos humanos, como vida y convicción, son mi ropaje labrado a lo largo de una vida coherente.

La JEP sería la oportunidad para continuar ese largo camino de mil leguas que empezó, dirían los taoistas bajo mis pies, con mi trabajo de grado en derecho, Derechos Humanos y responsabilidad del estado en la U. de los Andes.

Graduado como abogado realicé estudios de posgrado en diversas ciencias sociales que no sólo me dieron una creciente capacidad investigadora interdisciplinaria, sino que me permitieron acercarme a la realidad de las víctimas y victimarios y a las posibilidades y frustraciones del servidor público.

Casi 25 años recorriendo el país, primero como asesor jurídico del Alto Comisionado para la Paz y luego como investigador del Observatorio de DDHH y DIH de la Vicepresidencia de la República, me llevaron a participar en el CODA y los procesos de paz con la CRS, las Milicias de Medellín, el Frente Francisco Garnica del EPL, el MIR-COAR y fallidas aproximaciones con el Jaime Bateman Cayón y las AUC.

Especialista en justicia transicional, resolución de conflictos, mecanismos alternativos de resolución de conflictos, conflictos, derecho internacional humanitario y situaciones postconflicto, he asumido mi labor docente con el rigor y la pasión del académico que, testarudo, se mueve hacia la esperanza sin dejar de caminar en la realidad.

Como asesor jurídico del CICR me sumí en la doctrina, la historia, la casuística y amplias reglas de interpretación del DIH, dejando de lado valoración alguna más allá del principio de humanidad.

Como coordinador programático del ICTJ-Col acompañé discusiones sobre la ley 975, el marco Jurídico para la Paz y evaluaciones sobre el programa de reparación.

Como investigador he realizado múltiples informes regionales sobre la situación de DDHH y DIH que han servido a la construcción de contextos criminales en el marco de Justicia y Paz en donde, además, he participado en calidad de experto invitado. Heme aquí.”

  • Resultados

Mayores Informes: direccionddhhydih@unimagdalena.edu.co

Universidad Sergio Arboleda

Universidad Sergio Arboleda

Institución Universitaria Tecnológico de Antioquia

Institución Universitaria Tecnológico de Antioquia

Grupo Daabon

Grupo Daabon

Comité Internacional de la Cruz Roja

Comité Internacional de la Cruz Roja

Comparte este evento

Facebook Twitter