Ir al contenido Facebook Twitter Instagram Youtube Mapa de sitio
COLOQUIO INTERNACIONAL EN EDUCACIÓN E INTERCULTURALIDAD CON ENFOQUE TERRITORIAL

Hoy en día la interculturalidad ha de desarrollarse en todos los territorios, escenarios, espacios sociales, centros e instituciones de los diferentes niveles del sistema educativo, puesto que es una dimensión que busca formar a los ciudadanos y ciudadanas del país para que adquieran las competencias que les permitan interactuar con distintas personas, grupos y el universo cultural, en un marco de respeto, diálogo, convivencia e intercambio abierto y sincero de bienes y valores culturales, que promueva la interdependencia consciente e inconsciente en el diario vivir, que sea parte de los modos de vida de las comunidades grandes, pequeñas, urbanas y rurales. Procesos interculturales posibles y a nuestro alcance, en la medida que la sociedad sea simétrica, impulsada por un sistema democrático participativo, pluralista e inclusivo que suscite el desarrollo de un sentimiento de pertenencia político común, donde mujeres y hombres de diferentes culturas, situación social, partido político, etc., se identifican por trabajar unidos por su aldea y el mundo. Ciudadanos con juicio crítico ante los hechos que impiden el bienestar común, que se ponen en el lugar de aquellas personas que aún están marginadas y excluidas, reconocen y escuchan sus voces y les dan ánimo para que estén dispuestos/as a luchar colectivamente por su dignidad.

 

¿POR QUÉ EL COLOQUIO INTERNACIONAL EN EDUCACIÓN E INTERCULTURALIDAD CON ENFOQUE TERRITORIAL?

El COLOQUIO INTERNACIONAL EN EDUCACIÓN E INTERCULTURALIDAD CON ENFOQUE TERRITORIALconvocado por el Doctorado en Ciencias de la Educación-RUDECOLOMBIA, adscrito a la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad del Magdalena, se desarrollará en Santa Marta, Colombia, del 12 al 14 de junio de 2019, está dirigido a doctores y estudiantes de doctorado y tiene como objetivo propiciar la discusión académica y generar conocimiento científico en educación, desde el pluralismo epistemológico como escenario para crear espacios interculturales, de acción territorial comunitaria y de paz con justicia social.

Desde esta óptica, se hace necesario para los territorios, asumir una postura de vida plena en correspondencia con los otros seres vivos que acompañan a la mujer y hombre, en una interrelación de bioculturalidad, pero también, se reconoce que en la cotidianidad de los seres humanos nacidos en esta tierra, se desarrollan de manera invisible, desde distintos modos de ver y admitir la vida, en una co-culturalidad, muchas veces ignorada, pero ahí, dinamizando y propulsando esperanza para una humanidad que reclama solidaridad y reivindicación.

Ante esta situación surge la interculturalidad como una perspectiva de diálogo, con el cual se propician espacios donde las personas potencian sus capacidades para la toma de decisiones, en el estar juntos, desde principios de autonomía, altruismo y emancipación. Con el dialogo intercultural, se desarrolla entonces, una comprensión de las realidades locales, mediante razonamientos críticos, que ayudan a reflexionar y a desarrollar competencias encaminadas a promover sentimientos de pertenencia, de participación ci´vico-social, con los cuales se contraen compromisos que despliegan acciones participativas, basadas en la deliberación publica, el dialogo de saberes y los acuerdos surgidos del trabajo en equipo.

Un aspecto distintivo de la Universidad del Magdalena, en el ámbito académico es su compromiso con el progreso de la sociedad colombiana y latinoamericana de la cual forma parte.  En este sentido, se ha venido preocupando por generar y difundir conocimientos sobre el fundamento de la razón y el contraste de los estudios científicos en educación. Además de ser un referente científico y cultural como parte de las Universidades Públicas de la Región Caribe, se caracteriza por la proximidad a los problemas y las demandas sociales para garantizar el acceso universal a una formación académica investigativa de calidad, actualizada y con posibilidad de continuidad en el tiempo.

ÁREAS TEMÁTICAS

  1. Gestión educativa.
  2. Formación y desarrollo profesional del profesorado.
  3. Pensamiento crítico decolonial.
  4. Dinámicas sociales de las lenguas y culturas en contacto en el territorio nacional.  
  5. La interculturalidad y la interdisciplinariedad en el marco de las Ciencias de la Educación. Un desafío para la formación ciudadana.   
  6. Educación y territorio. 
  7. Mujeres, interculturalidad y Territorio. 
  8. Escuela etnoeducativa, mediaciones pedagógicas desde la lúdica.
  9. Arte y pedagogía.
  10. Legitimidad de los doctorados en educación en contextos interculturales.
  11. Relaciones entre el conocimiento científico y la diversidad cultural para la enseñanza de las ciencias.

 

DATOS DE CONTACTO

Iván Manuel Sánchez Fontalvo Ph.D / Director del Doctorado en Ciencias de la Educación, Universidad del Magdalena – RUDECOLOMBIA 

Ana Karolina Meléndez Varela / Asistente Administrativo 

Mail: coloquioedu@unimagdalena.edu.co 

Tel: 4217940 Ext: 1208 - 1163 

  • Fechas importantes
  • Apertura de Convocatoria para presentación de ponencias

    08/03/2019

  • FECHA LÍMITE para presentación de propuestas

    03/05/2019

  • Evaluación de resúmenes hasta

    17/05/2019

  • Comunicación formal de los resultados de evaluación a partir de

    20/05/2019

  • Último día de inscripción al Coloquio Internacional

    11/06/2019

Conferencistas

JOSÉ RUBENS LIMA JARDILINO
Conferencista Brasil, Ouro Petro

El pensamiento de Paulo Freire y su contribución a una pedagógia intercultaral desde una epistemología del sur.

Licenciado en Filosofía y Teología, master y doctor en Ciencias Sociales por la Pontificia Universidad Católica de São Paulo. Tiene posdoctorado en Historia de la Educación en las Universidades: Université Laval - Quebéc, Canadá y Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia - UPTC, Colombia y Posdoctorado en Historia por la Universidad Pablo de Olavide, España. Es profesor de la Universidad Federal de Ouro Preto - UFOP en el Departamento de Educación - DEEDU. Fue director de posgrado en la Universidad Federal de Ouro Preto (2012-2015). Es profesor visitante e investigador de Red de Universidades Públicas Colombianas – RUDECOLOMBIA, de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia y de la Universidad Pablo de Olavide en Sevilla, España. En el área editorial científica fue fundador de la Revista Científica Eccos y su editor hasta 2010; Editor de la Revista Formación Docente – Revista Brasileira de Investigación sobre la Formación de Profesores. Co-director de la Revista Historia de la Educación Latinoamericana – (Rhela).

ALEXANDER LUIS ORTIZ OCAÑA
Conferencista Colombia, Santa Marta

Altersofía y hacer decolonial: desprenderse de la epistemología moderna/colonial y desobedecer a la metodología de la investigación USA-eurocéntrica.

Doctor en Ciencias Pedagógicas, Universidad Pedagógica de Holguín, Cuba. Doctor Honoris Causa en Iberoamérica, Consejo Iberoamericano en Honor a la Calidad Educativa (CIHCE), Lima-Perú. Magíster en Gestión Educativa en Iberoamérica, CIHCE, Lima-Perú. Magíster en Pedagogía Profesional, Universidad Pedagógica y Tecnológica de la Habana. Experto en Afectividad, Formación por Competencias, Creatividad, Lúdica y Pedagogía Problémica. Contador Público. Licenciado en Educación. Docente de planta de tiempo completo de la Universidad del Magdalena. Director de GIEDU: grupo de investigación en Infancia y Educación, categorizado en A1 en COLCIENCIAS, Investigador de la Línea de formación Pedagogía e Interculturalidad del Doctorado en Ciencias de la Educación. Clasificado como Investigador Senior por COLCIENCIAS.

NATALIA DUQUE CARDONA
Conferencista Colombia, Medellín

Mujeres, Educación e Interculturalidad en América Latina.

Doctora en Ciencias Humanas y Sociales de la Universidad Nacional de Colombia. Magister en Educación con énfasis en Estudios Interculturales. Bibliotecóloga de la Universidad de Antioquia. Diplomada en evaluación de Programas y políticas públicas en educación; Promoción de lectura, escritura y oralidad; y en Lenguaje y Permanencia. Investigadora perteneciente al Grupo Información, Conocimiento y Sociedad de la Escuela Interamericana de Bibliotecología y al Grupo de Investigación DIVERSER de la Facultad de Educación de la misma universidad. Se ha desempeñado como docente en la Universidad de Antioquia, en los campos de lectura, escritura, oralidad, estudios culturales y políticas públicas. En la Universidad del Quindío en las áreas de Bibliotecas Públicas, Escolares, Universitarias y Patrimonio Bibliográfico y Documental. Ha coordinado diversos proyectos sociales en el campo de la cultura y la educación en instituciones como Fundación Taller de Letras Jordi Sierra i Fabra, Fundación Dividendo por Colombia, Caja de Compensación Familiar Comfenalco Antioquia y Universidad de Antioquia. En la actualidad se desempeña como Docente Ocasional de la Escuela Interamericana de Bibliotecología y Docente de cátedra en la Facultad de Educación. Es miembro fundadora del Colectivo Social Bibliotecas A La Calle -BAC- y de la Sociedad Latinoamericana de Estudios Interculturales-SOLEI

María Teresa Meléndez Irigoyen
Comité científico Colombia, Santa Marta

Ph.D en Pedagogía. Directora de área en el staff de la Junta de Gobierno del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación. Universidad Intercontinental. MÉXICO.

Jean Andrea Purchas Tulloch
Comité científico Colombia, Santa Marta

Ph.D en Estudios Africanos, Afrohispanicos, Afrofranceses, y Caribeños, e Investigaciones Culturales de una variedad de otros asuntos; MaiS en Ingles como Lenguaje Secundario/Bi-Lingual y Educacion Especial; M.Ed. en Educacion Administrativo/Consejo-Guía Educativo; M.A. en Espanol Intercultural y Folklore. USA

Jaume Del Campo Sorribas
Comité científico Colombia, Santa Marta

Ph.D, docente titular del Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación, Universidad de Barcelona. ESPAÑA

Diana Elvira Soto Arango
Comité científico Colombia, Santa Marta

Ph.D en Filosofía y Ciencias de la Educación, Directora Académica del Doctorado en Ciencias de la Educación, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. COLOMBIA

Natalia Duque Cardona
Comité científico Colombia, Santa Marta

Ph.D en Ciencias Humanas y Sociales. Docente Ocasional de la Escuela Interamericana de Bibliotecología y Docente de cátedra en la Facultad de Educación. Universidad de Antioquia. COLOMBIA

AUSPICIADORES

Universidad del Magdalena

Universidad del Magdalena

RUDECOLOMBIA

RUDECOLOMBIA

RECODE

RECODE

SOLEI

SOLEI

Comparte este evento

Facebook Twitter